Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Desde un arenal en medio del mar hasta una cueva escondida entre farallones calizos

De isla en isla, el "hopping island" filipino de Siargao

El pequeño turbohélice de Cebú Pacific Air desciende hacia el aeropuerto de Siargao. La isla es completamente verde, cubierta por un frondoso manto vegetal. A punto de tocar la pista, casi podrían acariciarse las palmeras desde la ventanilla del avión. El de Siargao es un pequeño aeropuerto donde recoges tu maleta a pie de pista y que, en cuanto el avión vuelve a despegar, cierra hasta el vuelo del día siguiente. Destino exótico de surfistas por su conocida ola "Cloud 9", en Siargao hay otras muchas cosas que hacer si lo tuyo (y lo mío) no es la tabla. Nos vamos de "hopping island".

Atardecer en el Pacífico desde la isla Naked, junto a Siargao, en Filipinas. Foto Marino Holgado Atardecer en el Pacífico desde la isla Naked, junto a Siargao | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Siargao (Filipinas)  | Actualizado el 07/07/2015 a las 18:30 horas

"Hopping island", "saltando de isla en isla", es un viejo término militar que proviene de la batalla del Pacífico, en la Segunda Guerra Mundial. Ahora se utiliza para algo mucho más relajado y apetecible: pasarse el día de isla en isla. En Siargao, en Filipinas, este recorrido por las islas nos lleva desde Naked Island, un pequeño arenal en medio del mar sin ni siquiera una palmera, hasta Bucas Grande, una isla de paisaje espectacular al que se entra tras cruzar en barca una pequeña cueva.

Una "bangka", la embarcación típica filipina, para el "hopping island". Foto: Marino HolgadoUna "bangka", la embarcación típica filipina, para el "hopping island" | Foto: Marino Holgado

La bangka, la típica barca filipina con batangas (balancines en los costados), nos recoge en la playa de nuestro hotel de General Luna, en el sureste de Siargao. Nuestro primer destino está a casi tres horas de navegación, siempre bordeando la costa de las múltiples islas del sur de Siargao. Pasamos por blancas playas rodeadas de palmeras y por farallones calizos en medio del mar hasta llegar al sur de la isla de Bucas Grande. Allí, en una embarcación más pequeña, entramos por una pequeña cueva de piedra caliza hasta salir a un paisaje espectacular de canales interiores con aguas azules y turquesa entre altas formaciones rocosas tapizadas de un verde intenso.

Cueva por la que se accede navegando a los canales de la isla Bucas Grande, en Siargao. Foto: Marino HolgadoCueva por la que se accede navegando a los canales de la isla Bucas Grande, en Siargao | Foto: Marino Holgado

No nos cruzamos con ninguna otra embarcación. Estamos solos en esta laberinto de agua, roca y vegetación. Tras 15 minutos de navegación llegamos a Sohoton Cave, una cueva en la que entramos caminando con el agua por debajo de nuestras rodillas. Es un pequeño paseo entre estalactitas y rocas de caprichosas formas bajo los murciélagos posados en el techo. Ascendemos, con cuidado para no golpearnos la cabeza, hasta la salida de la cueva, unos quince metros sobre el nivel del agua. El recorrido termina en una plataforma de madera desde la que lanzarnos de nuevo al agua desde cinco metros de altura. Allí nos espera nuestra embarcación.

Entrada a la cueva Sohoton y, a la derecha, plataforma para volver al agua. Foto: Marino HolgadoEntrada a la cueva Sohoton y, a la derecha, plataforma para volver al agua | Foto: Marino Holgado

Nuestro bangka enfila de nuevo rumbo al norte, regresando hacia Siargao. Aún nos quedan tres etapas más en nuestro "hopping island". La primera tiene algo de escenario de fantasía: la isla Naked es lo que dice su nombre, una isla desnuda. Sólo un arenal de unos 200 metros de longitud y apenas 20 de ancho, en medio del mar de Filipinas. Rodeado, eso sí, de aguas cristalinas con múltiples tonalidades del azul que hacen imposible resistirse al baño.

La pequeña y desnuda isla de Naked, junto a la de Siargao, en Filipinas. Foto: Marino HolgadoLa pequeña y desnuda isla de Naked, junto a la de Siargao, en Filipinas | Foto: Marino Holgado

Tiene algo de mágico, como si fuéramos los solitarios náufragos de una viñeta de Forges, aunque sin palmera. El blanco de la arena brilla bajo la luz del sol en medio del mar. En Google Maps la isla es una mancha intensamente blanca en medio del océano. Dos bancos de madera bajo un pequeño toldo (desconozco quién los puso y si están siempre aquí) es la única protección. Importante no olvidar la crema solar y un sombrero si la intención es quedarse un buen rato aquí.

Cerca de la isla Naked está nuestra siguiente parada, Daku Island. Bastante más grande que la anterior, sobre ella se unen playas de arena blanca y verde jungla tropical. Cuenta con un pequeño poblado de pescadores con sus barcas "outrigger" varadas en la arena. Un grupo de niños juega entre las embarcaciones y me muestran su mascota doméstica, un pájaro azul. En una de las playas, bajo los cocoteros, media docena de cabañas de aspecto algo desaliñado esperan, imagino, turistas con ánimo de aventura.

Niños en la isla Daku me enseñan su mascota, un pequeño pájaro. Foto: Marino HolgadoNiños en la isla Daku me enseñan su mascota, un pequeño pájaro | Foto: Marino Holgado

Aún queda una isla más en este recorrido, Guyam Island. También deshabitada, vuelve a ser un pequeño arenal en el que un grupo de cocoteros garantiza sombra en las horas más inclementes del día. Nuestro "hopping island" termina ya de noche (algo que en Filipinas quiere decir las siete de la tarde) y nos ha permitido contemplar un deslumbrante atardecer desde una desnuda isla en medio del mar. Las tres islas están a algo menos de una hora en barca desde nuestro punto de partida, el municipio de General Luna.

Océano, arena blanca y cocoteros, playas en la isla de Siargao. Foto: Marino HolgadoOcéano, arena blanca y cocoteros, playas en la isla de Siargao | Foto: Marino Holgado

Un triciclo-taxi, la moto con un sidecar para un par de personas habitual en Filipinas, nos acerca desde el muelle hasta nuestro hotel. Una cerveza San Miguel (la habitual en este país) y unos platos de pescado, pollo y caldereta de ternera serán la cena para terminar la jornada. En Filipinas, la comida tiene una clara inspiración española, herencia de una colonia que terminó hace 117 años.

DATOS PRÁTICOS PARA LA VISITA: La isla de Siargao, junto al litoral norte de Mindanao, está 800 kilómetros al sureste de Manila, capital de Filipinas. Para llegar desde España, la compañía Singapore Airlines vuela directo los martes, viernes y domingos desde Barcelona a Singapur y tiene otros dos vuelos semanales con escala técnica en Milán. Desde Singapur ofrece conexiones directas con la isla de Cebú gracias a su filial regional Silkair con los novísimos Boeing 738 dotados de entretenimiento a bordo a través de la tablet o el smartphone del pasajero. Ya desde Cebú, la compañía Cebu Pacific Air tiene un vuelo diario a Siargao. Singapore Airlines también dispone de vuelos directos desde Singapur a Manila si se desea pasar por la capital filipina.

El Isla Cabana Resort, en General Luna, en la isla de Siargao (Filipinas). Foto: Marino HolgadoEl Isla Cabana Resort, en General Luna, en la isla de Siargao | Foto: Marino Holgado

En Siargao hay unas cuantas opciones para alojarse, muchas de ellas en la localidad de General Luna. El Isla Cabana Resort ofrece cabañas de lujo, dos piscinas y un excelente restaurante junto a su playa de arena blanca.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Nacional de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en Interior, Tribunales, Sucesos o Inmigración, entre otros temas. Lleva 29 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana