Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CUATRO RECORRIDOS PARA UN VERANO / 1

India (1): Delhi, Agra y Rajastán, de mausoleos mogoles a palacios de maharajás

India, Guatemala, Perú y Malasia. Son cuatro propuestas para viajeros independientes. Durante este mes de junio en este blog vamos a ofrecer cuatro recorridos por otros tantos países por si aún no te has decidido para este verano. Son siempre itinerarios pensando en viajes de unas tres semanas de duración para hacerlos por tu cuenta. Y, como siempre, partiendo de la experiencia en primera persona del autor. Comenzamos en India. Más que un país, prácticamente un continente, ofrece tantas alternativas como el viajero sea capaz de imaginar. La que hago a continuación es una propuesta pensando en aquellos que viajan por primera vez a este espectacular destino y, sin demasiada prisa, desean conocer algunos de los lugares imprescindibles. Buena travesía.

Visitantes indios en el Taj Mahal, en Agra. Foto: Marino Holgado Visitantes indios en el Taj Mahal, en Agra | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Madrid  | Actualizado el 05/06/2012 a las 10:19 horas

Días 1 a 3: Delhi. El primer día tendrá que ser suave porque habréis llegado por la mañana tras una noche de avión. Una visita al Fuerte Rojo puede ser el plato fuerte de la tarde. El segundo día se puede dedicar a la zona colonial de Nueva Delhi: en torno a la Puerta de la India, la avenida Rajpath y los edificios dejados por el poder británico en su joya de la corona. Después, la relajación os espera en el Gandhi Smriti o Birla House, el lugar donde fue asesinado el líder de la independencia. La tercera jornada hay que dedicarla a otros dos sitios imprescindibles: por un lado, la mezquita Jami Masjid y la zona de Old Delhi, y después la tumba de Humayun, al sur de la ciudad. Esas visitas dejan tiempo suficiente para completar cada día con otros lugares que os apetezca conocer.

El caos de tráfico habitual en cualquier cruce de Delhi. Foto: Marino HolgadoEl caos de tráfico habitual en cualquier cruce de Delhi | Foto: Marino Holgado

Días 4 y 5: Madrugamos para coger un tren que, en un par de horas, nos deja en Agra. El primer día visitamos la tumba de Intimad-ud-Daulah, la primera estructura mogola construida completamente en mármol.  Durante el atardecer contemplaremos el Taj Mahal desde el parque de Mehtab Bagh, en la orilla opuesta del río Yamuna. El cauce lleva en verano poca agua: no esperéis la postal típica de folletos y revistas. Al día siguiente conviene madrugar: el Taj Mahal abre a las seis de la mañana y es recomendable visitarlo a esta hora, ante de la llegada masiva de visitantes a mediodía y del calor. El resto de la jornada la dedicaremos al mausoleo de Akbar, al Fuerte de Agra y a callejear un poco.

Visitantes indios en el recinto del Taj Mahal, en Agra. Foto: Marino HolgadoVisitantes indios en el recinto del Taj Mahal, en Agra | Foto: Marino Holgado

Encantador de serpientes en Jaipur. Foto: Marino HolgadoEncantador de serpientes en Jaipur | Foto: Marino Holgado

Día 6: Comenzamos el recorrido por el Rajastán, el reino de los maharajás. Lo recorreremos en coche con conductor y, antes de nuestro primer destino, paramos en Fatehpur Sikri, la que fue efímera capital de imperio mogol, y en su mezquita, donde se venera a diario a un santón musulmán. El recorrido hasta Jaipur es largo y nos llevará gran parte del día.

Día 7: Jaipur, la ciudad rosa, tiene bastantes lugares que ver. El fuerte Amber está a 11 kilómetros de la ciudad. Centro del poder de Jaipur en su momento, la visita puede suponer unas tres horas, por lo que el regreso a la ciudad será casi a mediodía. Tras hacer una parada para ver desde la orilla de un lago el Jal Mahal, el palacio del Agua, que parece flotar en su centro, regresamos a Jaipur para dos visitas imprescindibles: el City Palace, residencia de los maharajás de Jaipur (incluido el actual) y el Hawa Mahal, el famoso Palacio de los Vientos, la imagen más conocida de la ciudad. No os conforméis con verlo por fuera: la vistas de la ciudad desde lo alto merecen la pena. Podéis buscar un poco de relajación al final del día en el templo hindú de Birla Lakhsmi Narayan, una construcción reciente pero con un gran trasiego de fieles.

Día 8: Salimos en coche hacia Jodhpur, la ciudad azul. Los 335 kilómetros que nos separan de ella suponen medio día. Ya en Jodhpur, la tarde es un buen momento para callejear por la ciudad vieja. Desde la puerta de la muralla caminamos hasta la Torre del Reloj, el mercado de Sardar Bazar y las callejuelas con las casas pintadas de azul que suben hacia el castillo. La ciudad vieja de Jodhpur rebosa vida y si, al atardecer, tenéis suerte y los niños y adultos están haciendo volar sus cometas desde las azoteas, nunca olvidaréis esa imagen.

Jodhpur, la ciudad azul, desde el Fuerte de Mehrangarh. Foto: Marino HolgadoJodhpur, la ciudad azul, desde el Fuerte de Mehrangarh | Foto: Marino Holgado

Día 9: Nos espera el Fuerte de Mehrangarh, en lo alto de Jodhpur, "obra de ángeles, hadas y gigantes", según Rudyard Kipling. Ver estos palacios monumentales del Rajastán cuando alrededor hay más visitantes indios que extranjeros es una grata experiencia. El Fuerte es espectacular por dentro, como lo son también las vistas que ofrece de la mágica ciudad de Jodhpur. Antes de salir camino de nuestro siguiente destino podremos hacer una parada en el Jaswant Tadha, un monumento funerario en mármol blanco que contrasta con la arenisca roja del fuerte, en lo alto.

Tomamos la carretera camino de Udaipur, a 269 kilómetros, un largo trayecto con una parada intermedia, los templos jainistas de Ranakpur. Están en una zona de montaña y profusamente decorados con figuras en sus muros, algunas de contenido sexual. Ojo, cierra para visitantes a las cinco de la tarde: calculad para llegar antes. A Udaipur llegaremos ya de noche.

El lago Pichola y el Lake Palace, en Udaipur. Foto: Marino HolgadoAtardecer en el lago Pichola y el Lake Palace, en Udaipur | Foto: Marino Holgado

Día 10: Un día intenso en Udaipur que comenzaremos visitando el City Palace, el más grande, lujoso y romántico palacio de un maharajá del Rajastán. Situado en un entorno espectacular, bordea el lago Pichola, que podremos recorrer en barca para acercarnos el exclusivo Lake Palace, un hotel en medio del lago utilizado como escenario de películas, la más famosa de todas "Octopussy". El recorrido por el lago incluye otro palacio sobre las aguas, el Jag Mandir, en el que podremos quedarnos el tiempo que deseemos y regresar a tierra forme en otro de los barcos que hacen el recorrido.  El resto del día se puede emplear deambulando por las calles de la ciudad vieja, en torno al lago, y contemplando el atardecer desde alguno de sus ghats, las escaleras que bajan hacia el agua. Especialmente recomendado por su animación el Lal Ghat.

El City Palace de Udaipur, un cuento de hadas. Foto: Marino HolgadoEl City Palace de Udaipur, un palacio de cuento de hadas | Foto: Marino Holgado

Día 11: Podemos completar la visita a Udaipur saliendo de la ciudad para acercarnos al lago Fateh Sagar y al Saheliyon ki Bari, el Jardín de las Doncellas de Honor, dos lugares frecuentados sobre todo por los propios indios. Después tendremos aún tiempo suficiente para disfrutar de la ciudad de Udaipur y esperar la noche para ver iluminado el City Palace, una auténtica postal de las mil y una noches. A partir de mañana nos espera otra India.

El próximo jueves: India (2). Varanasi y Kerala

Seguro que te interesa... Más sobre India en este blog

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana