Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Vivir una experiencia ártica en el Snow Hotel de Kirkenes

Un hotel en Noruega que se derrite al llegar la primavera

No es algo que ocurra en muchos sitios, supongo. Cenaba con unos amigos cuando pedí al camarero una cubitera para enfriar el vino. Salió del restaurante y volvió con un recipiente lleno de nieve. Así mantuvimos el frío de la botella durante la velada. Estábamos en el extremo norte de Noruega en pleno invierno. Y cenábamos en el restaurante del "Snowhotel" de Kirkenes. Este hotel, construido íntegramente con hielo, incluidas las camas, ha abierto ya su octava temporada. Si quiere alojarse en él debe darse prisa: el buen tiempo derretirá el hotel a partir del 20 de abril.

Uno de los pasillos del Snow Hotel, en Kirkenes (Noruega). Foto: Marino Holgado Uno de los pasillos del Snow Hotel, en Kirkenes (Noruega) | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Kirkenes (Noruega)  | Actualizado el 20/01/2014 a las 10:29 horas

Es un hotel que no se queda viejo. Cada año se construye al llegar el invierno. Y cada primavera se derrite con el buen tiempo. En el SnowHotel Kirkenes te dan la bienvenida con un licor de bayas servido en un vaso hecho con hielo. Y te vas a la cama con un saco de dormir preparado para soportar temperaturas de hasta 35 grados... bajo cero. Porque aquí todo es de hielo: las paredes, la recepción, las sillas, los objetos de decoración..., y las camas.

Entrada del Snow Hotel, en las afueras de Kirkenes (Noruega). Foto: Marino HolgadoEntrada del Snow Hotel, en las afueras de Kirkenes | Foto: Marino Holgado

Kirkenes está en el extremo norte de Noruega, muy por encima del Círculo Polar Ático. Para que se hagan una idea, Suecia, Finlandia y Rusia quedan más al sur. Aquí hace frío. Y han sabido sacarle partido a sus gélidas temperaturas. Cuando se acerca el invierno comienza la construcción del SnowHotel: cortan con motosierras trozos de hielo de un lago congelado y van levantando el edificio. Y no es pequeño: 20 habitaciones, dos largos pasillos y una recepción. Y, obvia decirlo, aquí no hay calefacción: el hotel desaparecería.

En el interior del hotel se mantiene una temperatura constante en torno a los 4 grados. Fuera puede llegar a los 30 grados bajo cero. Las habitaciones son austeras: de unos cinco metros de diámetro, su único mueble es la cama hecha de hielo. Los huéspedes duermen sobre colchones con aislamiento térmico y embutidos en un saco de dormir, con calcetines y gorro de lana que también proporciona el hotel. Mala suerte si necesita ir al baño con cierta frecuencia: los servicios y la ducha caliente están en un edificio colindante.

Las camas también son de hielo en el SnowHotel de Kirkenes (Noruega). Foto: Marino HolgadoLas camas también son de hielo en el SnowHotel | Foto: Marino Holgado

Pero si el interior del hotel es sorprendente, el exterior es espectacular. Situado junto a un lago que permanece helado todo el invierno, puede recorrerse su superficie congelada en un trineo de perros o caminar con raquetas sabiendo que una sólida capa helada de unos 25 centímetros de grosor le separa del agua. Y si tiene suerte y la meteorología acompaña, el cielo nocturno podrá iluminarse con las mágicas auroras boreales, esa sorprendente interacción entre la energía del sol y los campos gravitatorios de la Tierra. Un espectáculo emocionante, créanme.

Paseo en trineo de perros sobre un lago helado en Kirkenes (Noruega). Foto: Marino HolgadoPaseo en trineo de perros sobre un lago helado en Kirkenes | Foto: Marino Holgado

El precio del hotel no es barato: 580 euros por día para dos personas. Pero hay que tomárselo como una aventura para una sola noche. Repetir es de osados. De hecho, el establecimiento entrega un certificado a sus huéspedes como prueba de que se han alojado allí. El precio incluye el transporte desde el centro de Kirkenes, cena, sauna y desayuno. La cena, por cierto, no tiene nada de fría: una enorme chimenea en el centro del restaurante Gabba permite a los comensales asar, ellos mismos, parte de las viandas que se van a comer. El local es un acogedor establecimiento de madera en el que, ahí sí, hace un agradable calor en la noche ártica.

Sillones de hielo en el SnowHotel de Kirkenes (Noruega). Foto: Marino HolgadoSillones de hielo en la recepción del SnowHotel | Foto: Marino Holgado

Si la noche está despejada y hace el suficiente frío, tras la cena puede llegar lo mejor de la estancia: un autobús acerca a los huéspedes a zonas algo alejadas de núcleos urbanos y sólo queda confiar en que las auroras boreales, la luz del norte, nos regalen unas imágenes espectaculares. La excursión tiene un toque anecdótico: acerca a los viajeros hasta el puesto fronterizo con Rusia, cerrado a esas horas, para hacerse unas fotos de recuerdo. Ahí acaba la Unión Europea y empieza otro mundo. Y otro viaje.

Recepción del hotel de hielo de Kirkenes (Noruega). Foto: Marino HolgadoRecepción del hotel de hielo de Kirkenes | Foto: Marino Holgado

CÓMO LLEGAR: A Kirkenes, situada en el confín norte de Europa, puede llegarse en avión desde Oslo. Pero hay una forma más pausada de ir entrando en ese mundo helado: los cruceros de la compañía noruega Hurtigruten. Saliendo desde Bergen o desde algún punto intermedio, como Trondheim, podrá vivir la experiencia de pasar navegando la línea del Círculo Polar Ártico y ver cómo un mundo de hielo y nieve va surgiendo a su alrededor. El barco termina su recorrido en Kirkenes.

Si no quiere o no puede quedarse a dormir en el SnowHotel Kirkenes, en su página web ofrece posibilidades de visitar el establecimiento con cena o con actividades en la nieve. Una excelente opción para dormir en Kirkenes el resto de las noches es el Thon Hotel, situado en la orilla de un fiordo.

Seguro que te interesa... Otra propuesta en Noruega

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana