VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CUATRO RECORRIDOS PARA UN VERANO / 4

Guatemala (y 2): Los mayas de Tikal y los garífunas de Lívingston

En la primera parte de nuestro recorrido por Guatemala conocíamos Antigua, los pueblos indígenas en torno al lago Atitlán y el mercado de Chichicastenango. En lo que nos queda de viaje nuestros ojos serán testigos de dos lugares impactantes: el yacimiento arqueológico más grande de Latinoamérica (la espectacular ciudad de Tikal rodeada por la selva del Petén) y la zona de Lívingston, en el Caribe guatemalteco, tan diferente que creerás haber cambiado de país. Empezamos, de nuevo, en un avión.

Atardecer en el lago Petén Itzá, desde Flores (Guatemala). Foto: Marino Holgado Atardecer en el lago Petén Itzá, desde Flores | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Madrid  | Actualizado el 12/07/2012 a las 09:50 horas

Días 10-11: Volvemos a Guatemala Ciudad, bien sea desde Panajachel o, si hemos hecho noche allí, desde Chichicastenango para tomar un vuelo a Flores. Suelen salir a primera hora de la mañana, así que hay que tener en cuenta los horarios: quizá convenga dormir en la capital o en Antigua. El avión nos lleva a Flores, ciudad enclavada en el norte del país, en la selva del Petén. Desde su aeropuerto vamos directamente al parque nacional de Tikal, donde nos alojaremos en uno de los tres lodges que hay dentro del recinto del parque.

Vale la pena quedarse en estos alojamientos (tienen diferentes precios y son, en general, bastante básicos) porque al estar situados en el propio Tikal podremos visitar las ruinas mayas durante la tarde hasta el ocaso (cuando la mayoría de los visitantes que hacen la excursión en un día desde Guatemala Ciudad ya vuelan de regreso a la capital) y por la mañana, a primera hora, (cuando aún no han llegado los siguientes visitantes).

Pirámides mayas en la Gran Plaza de Tikal (Guatemala). Foto: Marino HolgadoPirámides mayas en la Gran Plaza de Tikal | Foto: Marino Holgado

Como llegamos al lodge a mediodía, tendremos toda la tarde y el día siguiente para dosificar la visita al mayor yacimiento arqueológico de América Latina, la que fue en su día una de las principales capitales del imperio maya. Algunos de sus templos principales de Tikal alcanzan los 70 metros de altura y, desde arriba, las vistas de las ruinas rodeadas por la selva son impresionantes, igual que recorrer sus caminos oyendo los ruidos de la selva. Todos los que han visitado Tikal recuerdan años después los rugidos de los monos aulladores.

Día 12: Tras nuestra segunda noche en Tikal hoy abandonamos el parque, pero nos quedamos un día más en Flores, una pequeña y tranquila ciudad en una isla del lago Petén Itzá, unida a tierra firme por una pequeña calzada. Aquí hay poco que hacer: tan sólo descansar en alguno de sus coquetos hotelitos en la orilla del lago, pasear por sus calle adoquinadas y dejarse adormilar contemplando las aguas del lago.

Calles de Flores, en una isla del lago Petén. Foto: Marino HolgadoCalles de Flores, en una isla del lago Petén | Foto: Marino Holgado

Día 13: Desde Flores un cómodo autobús nos lleva en dirección sur hasta la población de Río Dulce para tomar aquí una lancha rápida que recorre el río hasta Lívingston, una población de cultura garífuna (descendientes de esclavos africanos) en el caribe guatemalteco. Sólo se puede llegar aquí surcando los aguas del río Dulce o por mar desde Puerto Barrios.

Días 14-16: Lívingston es un pequeño pueblo donde disfrutar de su ambiente relajado, de su mezcla de culturas maya y garífuna, con una población mayoritariamente negra, con mujeres vestidas de misa de domingo en Harlem, con música reggae sonando en sus pocos bares, con comida caribeña... Creerás no estar en Guatemala.

Ambiente caribeño y población garífuna en Lívingston (Guatemala). Foto: Marino HolgadoAmbiente caribeño y población garífuna en Lívingston | Foto: Marino Holgado

Excursión en los alrededores de Lívingston. Foto: Marino HolgadoExcursión en los alrededores de Lívingston | Foto: M. Holgado

Desde Lívingston se pueden realizar excursiones a pie por los alrededores, a las cataratas de Los Siete Altares o a las playas bañadas por el mar Caribe. Pero no esperes playas de postal con chiringuitos y aguas turquesa: son pequeños arenales solitarios encajados entre el mar y la selva. Hay otras opciones en barca desde Lívingston: algunas playas algo más alejadas en las que bañarse y cayos en los que bucear o pescar, pero siempre con una infraestructura bastante básica.

Día 17: Tras conocer esa otra Guatemala, tan distinta de la que lleva el apellido de Ruta Maya, un viaje primero en barca y después en autobús o en minivan nos lleva a Ciudad de Guatemala para pasar aquí nuestra última noche en el país. El viaje es largo y llegaremos ya por la tarde, con apenas tiempo de dar un pequeño paseo. Mañana volaremos de regreso a España.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.