Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CUATRO RECORRIDOS PARA UN VERANO / 4

Guatemala (1): Las calles de Antigua, el lago Atitlán y el mercado de Chichicastenango

Con un territorio poco más grande que una quinta parte de España, Guatemala acoje 22 grupos étnicos descendientes de los mayas, además de la minoría garífuna que vive en la costa caribeña. Ciudades coloniales, importantes restos arqueológicos mayas, selva y naturaleza, coloristas mercados... esperan al viajero que elija este país centroamericano para pasar sus vacaciones. Es nuestra cuarta propuesta de recorridos para este verano. En esta primera entrega visitamos Antigua, el lago Atitlán y Chichicastenango. Despegamos.

Madre e hija tejiendo, en Santa Catarina Palopó (lago Atitlán). Foto: Marino Holgado Madre e hija tejiendo, en Santa Catarina Palopó (lago Atitlán) | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Madrid  | Actualizado el 10/07/2012 a las 10:16 horas

Día 1: Volamos desde España a Ciudad de Guatemala. Ya en el país optamos por dirigirnos directamente a Antigua, la vieja capital del país abandonada después de sucesivos terremotos en 1773. Antigua será nuestra base en este viaje ya que la moderna capital, Ciudad de Guatemala, a sólo 40 kilómetros, tiene bastante menos encanto y bastante más inseguridad.

Días 2 a 4: Tres días para disfrutar de Antigua. Los edificios coloniales, los cafés de ambiente cosmopolita, sus calles tranquilas y sus buenos restaurantes merecen una visita reposada a esta ciudad. Plazas, iglesias, monasterios y mansiones ocuparán buena parte de nuestro tiempo. Al ser abandonada como capital en el siglo XVIII su diseño prácticamente no ha cambiado desde entonces. La catedral de San José muestra de forma visible arcos y columnas deteriorados por los terremotos. Es imprescindible subir al Cerro de la Cruz para contemplar la ciudad entera rodeada por los volcanes Pacaya, Agua y Fuego. Hace unos años la Policía Turística acompañaba de forma gratuita a los turistas a la colina para evitar asaltos: no sé cómo estará ahora mismo la situación, pero intuyo que parecida.

Calles de Antigua con su diseño colonial en cuadrícula. Foto: Marino HolgadoCalles de Antigua con su diseño colonial en cuadrícula | Foto: Marino Holgado

La ciudad es elegida por numerosos estudiantes extranjeros, muchos de ellos norteamericanos, para estudiar castellano, dando a Antigua un ambiente joven y animado. Si tres días parecen muchos para estar en la ciudad se puede realizar alguna excursión al volcán de Agua o a algunos pueblos del entorno.

Día 5: En autobús o en furgonetas para turistas nos vamos hacia el lago Atitlán, donde nos quedaremos en Panajachel (Pana, para los guatemaltecos) a unas dos horas y media de Antigua por carretera. Panajachel es el principal centro turístico en torno al lago y el que ofrece más posibilidades para visitar el entorno, pero si el viajero busca más autenticidad puede alojarse en cualquiera de los pueblos mayas que circundan el lago. Este primer día podemos tomarnos con calma las horas que nos queden desde nuestra llegada y pasear por la orilla del lago, contemplar el atardecer y admirar los enormes volcanes que se ven en la otra orilla, el San Pedro, el Tolimán y el Atitlán.

Lago Atitlán y volcán San Pedro, en el corazón indígena de Guatemala. Foto: Marino HolgadoLago Atitlán y volcán San Pedro, en el corazón indígena de Guatemala | Foto: Marino Holgado

Días 6-8: Tres días para recorrer con la calma necesaria los pueblos que rodean el lago. A Santa Catarina Palopó (a 4 kilómetros) y San Antonio Palopó (cinco kilómetros más) podremos llegar por tierra, en cualquier pick-up en los que se trasladan sus habitantes. Para llegar a Santiago Atitlán o a San Lucas Tolimán, en la orilla opuesta a Panajachel, es mejor hacerlo en barca.

Ambiente festivo en Santiago Atitlán. Foto: Marino HolgadoAmbiente festivo en Santiago Atitlán | Foto: Marino Holgado

Todos ellos son pequeños pueblos sin grandes monumentos. El interés reside en sus gentes: son poblaciones indígenas, con lenguas propias, con formas de vestir diferentes en función de su etnia y con arraigadas tradiciones, como la de Maximón, un santón borracho y fumador de Santiago Atitlán. Son poblaciones que han sufrido mucho en la reciente historia del país pero que pueden visitarse sin riesgo para el viajero.

Día 9: Uno de los lugares más turísticos del país es Chichicastenango (Chichi, para los guatemaltecos). Se puede hacer la visita desde Panajachel y hay que ir en día de mercado, es decir jueves o domingo. Dentro de las jornadas que estemos en el lago Atitlán aprovecharemos el que coincida con esos días para ir a Chichicastenango. En el mercado coinciden gentes venidas de los pueblos de alrededor, cada uno con sus vestimentas tradicionales, convirtiendo la plaza donde se instalan en una espectacular festival de colores. Hay que tomarlo con calma por la masiva presencia de turistas.

Entrada a la iglesia de Santo Tomás, en Chichicastenango. Foto: Marino HolgadoEntrada a la iglesia de Santo Tomás, en Chichicastenango | Foto: Marino Holgado

Es imprescindible acercarse a la iglesia de Santo Tomás, en la misma plaza del mercado, una de las más veneradas por las gentes del lugar y donde es posible percibir la mezcla de rituales precolombinos y católicos. Ya la escalera de acceso da idea de la importancia del lugar, con docenas de pequeñas ofrendas de incienso que al quemarse envuelven de humo y olor la iglesia. Y, si el viajero no está agotado, debe subir al santuario de Pascual Abaj, en una pequeña colina de la ciudad, donde se realizan ofrendas en pequeños altares precolombinos situados en pleno bosque.

Próxima entrega: Guatemala (y 2): Tikal, la selva del Petén y Lívingston

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana