Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Rincones para perderse en las 7107 islas del archipiélago filipino

Filipinas, el sureste asiático con acento español

Palawan o Boracay. Son los destinos más habituales para los españoles que se acercan por Filipinas: playas de arena blanca, acantilados, buceo, comida con sabor español... Pero sus 7.107 islas y sus más de 36.000 kilómetros de costa ofrecen otros muchos rincones para explorar y disfrutar. Ya que cruzamos medio mundo para llegar hasta allí, merece la pena aprovechar al máximo nuestro tiempo en el archipiélago asiático que una vez habló castellano. Estas son algunas propuestas más allá de esos dos destinos más frecuentados.

Atardecer en la bahía de Manila, en Filipinas. Foto: Marino Holgado Atardecer en la bahía de Manila | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Manila (Filipinas)  | Actualizado el 04/11/2015 a las 19:33 horas

"California dreamin" suena en mis auriculares en la voz de Diana Krall. Las suaves notas me ayudan a conciliar el sueño mientras el avión de Singapore Airlines sobrevuela Asia. Es uno de los 810 discos y de las 303 películas que ofrece el sistema personalizado de entretenimiento a bordo. Suficiente distracción para las 13 horas que dura el vuelo entre Barcelona y Singapur. Primera escala antes de continuar viaje hasta Manila con Silk Air, filiar regional de la compañía. Tres horas más y aterrizamos. No será mi último vuelo. Recorrer este enorme archipiélago significa, necesariamente, volar de isla en isla.

Manila. Estamos en el sureste asiático, cerca de Taiwan, de Hong Kong o de Indonesia, pero las tumbas en el suelo de la iglesia de San Agustín tienen apellidos españoles. Y no sólo anteriores a aquel histórico 1898; algunas son de hace sólo unas décadas. La iglesia y el convento de San Agustín son el epicentro de la historia española en Filipinas, junto con su entorno, el barrio de Intramuros de la capital filipina.

Los "jeepneys", el medio de transporte habitual de Manila. Foto: Marino HolgadoLos "jeepneys", el medio de transporte habitual de Manila | Foto: Marino Holgado

Aquí está también el Fuerte Santiago, donde se rinde tributo a José Rizal, el poeta fusilado por los españoles y símbolo de la lucha por la independencia. Intramuros tiene un aire habanero: es el casco histórico de Manila, lo poco que quedó tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad tiene un espectacular atardecer y por eso centenares de personas se dan cita cada tarde en el Baywalk, el paseo marítimo, para ver cómo el cielo se va tiñendo de rosa, amarillo o naranja mientras el sol se pone por el mar del Sur de la China.

Siargao. El aterrizaje en Siargao es espectacular. El avión sobrevuela una isla completamente verde donde la frondosa vegetación oculta a la vista aldeas y carreteras. La pequeña terminal abre solamente un momento: para recibir y despedir al único vuelo que llega aquí cada día. Siargao, al noreste de Mindanao, es una isla bien conocido por los surferos gracias a una legendaria ola: la Cloud Nine. Pero ofrece suficientes atractivos también para quienes no cabalgan sobre las tablas.

Naked Island en tan sólo un arenal en medio del océano en Filipinas. Foto:Marino HolgadoNaked Island en tan sólo un arenal en medio del océano en Filipinas | Foto: Marino Holgado

Aún son pocos los viajeros que se acercan por aquí y ese es un buen motivo para dejarse atrapar por la atmósfera pausada y tropical de este rincón de Filipinas. Navegar en los manglares de Del Carmen, comprar una de las langostas que se crían en sus aguas o bañarse en las piscinas naturales que deja la marea baja en El Pilar son algunas de las actividades que pueden hacerse en Siargao.

También hacer un recorrido saltando de isla en isla, el "hopping island" que lleva hasta el fantástico paisaje de canales de la isla Bucas Grande o permite detenerse en la arena de Naked Island, probablemente una de las islas más pequeñas del mundo.

Canales en la roca calcárea de la isla de Bucas Grande, en Filipinas. Foto: Marino HolgadoCanales en la roca calcárea de la isla de Bucas Grande | Foto: Marino Holgado

Bohol. Esta vez es un barco el que me lleva, en dos horas de travesía, desde la isla de Cebú a la de Bohol. Aquí hay que tener en mente dos nombres: el tarsier y las Colinas de Chocolate. Poco más grande que una mano, el tarsier o tarsero (o carlito syrichta), el primate más pequeño del mundo, es propio de Filipinas (y con alguna variante también de Indonesia).

Tiene un curioso récord. Es el mamífero con los ojos más grandes en relación a su cuerpo: esa proporción ojo/cuerpo es 150 veces más grande que en los humanos. Se les puede observar, siempre acompañado de un guía, en lugares como el Philippine Tarsier Sanctuary, cerca del pueblo de Corella.

El "tarsier" filipino, un pequeño primate que destaca por el tamaño de sus ojos. Foto: Marino HolgadoEl "tarsier" filipino, un pequeño primate que destaca por el tamaño de sus ojos | Foto: Marino Holgado

Las Colinas de Chocolate son otro regalo de la naturaleza. En torno a 1200 colinas de poco más de 100 metros de altura, de aspecto redondeado y muy similares todas ellas, ofreciendo en su conjunto un paisaje algo onírico. La vegetación que las recubre se vuelve marrón en la temporada seca y de ahí su nombre.

Las Colinas de Chocolate, en la isla filipina de Bohol. Foto: Marino HolgadoLas Colinas de Chocolate, en la isla filipina de Bohol | Foto: Marino Holgado

Hay miradores para poder observarlas y también se pueden ver desde Chocolate Hills Adventure Park, un parque recreativo donde practicar el Bike Zip, recorrer una enorme tirolina en bicicleta a cincuenta metros por encima del bosque y con las Colinas de Chocolate como telón de fondo.

DATOS PRÁCTICOS PARA EL VIAJE: No hay vuelos directos entre España y nuestra antigua colonia en el sureste asiático. Singapore Airlines vuela tres veces por semana de Barcelona a Singapur, desde donde se puede enlazar a Manila o a Cebú con su filial regional, Silk Air.

Restaurante y piscina del hotel Amorita Resort, en Panglao-Bohol (Filipinas). Foto: Marino HolgadoRestaurante y piscina del hotel Amorita Resort, en Panglao-Bohol | Foto: Marino Holgado

La oferta hotelera es tan amplia como lo pueda ser el bolsillo del viajero. Dejo una recomendación en cada uno de los destinos. En Manila, el Sofitel Philippine Plaza Manila tiene un emplazamiento espectacular sobre el mar y el que, dicen, es el restaurante buffet más grande del mundo. En Siargao, el hotel Isla Cabana ofrece espaciosas cabañas de lujo en un entorno tropical. En Bohol, el Amorita Resort es un establecimiento de lujo junto al mar con diversos tipos de habitaciones y chalets en un entorno muy acogedor.

Pese a ser una antigua colonia española, el castellano prácticamente está desaparecido en Filipinas. Es el inglés el idioma en el que tendrá que desenvolverse el viajero. Lo que sí recuerda claramente la herencia hispana es la comida: al sentarnos a la mesa sí recordaremos que hasta 1898 éste era el rincón español en el sureste asiático.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Nacional de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en Interior, Tribunales, Sucesos o Inmigración, entre otros temas. Lleva 29 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana