Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Edificios históricos, calles sin turismo masivo, la sombra de Rocky... una ciudad para caminar

Filadelfia, genuino Estados Unidos

La campana de la libertad, la calle más antigua de Estados Unidos, la ciudad donde nació un país, el cheesesteak, Rocky, la comida orgánica de los amish..., son sólo algunas de las referencias de una ciudad que tiene su propio diminutivo cariñoso, Philly. A sólo 150 kilómetros de Nueva York, Filadelfia rezuma autenticidad estadounidense, lejos del turismo masivo que amenaza con sepultar la Gran Manzana. Caminando por las calles de la capital de Pensilvania hay algo que está asegurado: se cruzará con más estadounidenses que turistas.

 

Calles del centro de Filadelfia. Foto: Marino Holgado Calles del centro de Filadelfia | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Filadelfia (Estados Unidos)  | Actualizado el 18/11/2019 a las 16:35 horas

Que una ciudad sea capaz de construir un edificio sólo para acoger una campana ya debería ser motivo suficiente para encender la curiosidad del viajero. Ese lugar es el Liberty Bell Center y en su entrada siempre hay colas de visitantes. El motivo es contemplar la agrietada campana de bronce de 776 kilos que repicaba en esta misma plaza durante la primera lectura pública de la Declaración de Independencia de Estados Unidos en 1776.

La campana de la libertad de Filadelfia. Foto: Marino HolgadoLa campana, en el Liberty Bell Center, en Filadelfia | Foto: Marino Holgado

La campana está en el Independence National Historic Park, lo que llaman "la milla cuadrada con más historia de Estados Unidos". Son un conjunto de edificios vinculados al nacimiento de esta nación: el Independence Hall, donde se redactó la Declaración de Independencia, la plaza donde se proclamó y otros muchos edificios que pueden visitarse y que nos llevan dos siglos atrás.

Pero más allá de todos estos lugares, muy simbólicos para los norteamericanos y quizá no tanto para los foráneos, la zona es un maravilloso lugar para pasear entre edificios de estilo georgiano: esas casas de dos o tres plantas, de ladrillo visto, ventanas y contraventanas de madera, cristales en cuadrícula, chimeneas y jardines..., el ejemplo de cómo era las ciudades norteamericanas de hace dos siglos. Y que en Filadelfia se conserva de manera ejemplar.

La zona financiera de Filadelfia, junto al Ayuntamiento. Foto: Marino HolgadoLa zona financiera de Filadelfia, junto al Ayuntamiento | Foto: Marino Holgado

No hay que caminar mucho (y ese es otro atractivo de Filadelfia: es una ciudad que se ve caminando) para reponer fuerzas con otro de los iconos del lugar: el Philadelphia's Cheesesteak. El bocadillo de ternera con queso fundido puede degustarse en Campo's, en Market Street desde 1947. Aunque hay otros dos lugares de referencia algo más alejados, en el sur de la ciudad, en la zona del Mercado Italiano: el Geno's y el Pat's King of Steaks, que rivalizan uno frente a otro y con colas de clientes en ambos.

GenoGeno's, uno de los lugares populares para probar el "cheesesteak" | Foto: Marino Holgado

Para llegar hasta ellos lo mejor es recorrer caminando la South 9th Street. En sus aceras se instalan los puestos al aire libre del centenario Italian Market, un mercado auténtico con soportales y viejos toldos dirigido al público local. Mantiene el nombre de "italiano" aunque en los puestos y tiendas sean ya más habituales los dependientes latinos u orientales. Entre tortillerías mexicanas o restaurantes asiáticos, aún sobreviven auténticos locales italianos con sabor añejo que nada tienen que ver con las franquicias de grandes cadenas.

La South 9th. Street es la calle del Mercado Italiano. Foto: Marino HolgadoLa South 9th. Street es la calle del Mercado Italiano | Foto: Marino Holgado

Precisamente por el Italian Market y sus calles se ve correr a Sylvester Stallone en la mítica "Rocky", rodada en una gris Filadelfia de los años setenta. Una carrera que terminaba en las escaleras del Museo de Arte de la ciudad es la escena más recordada de la película, con el skyline de la ciudad de fondo de un Rocky Balboa levantando los brazos en señal de triunfo. A los pies de la escalinata, una estatua con ese mismo gesto se ha convertido en lugar de cita de turistas en busca de una foto. El Museo está en el Benjamin Franklin Parkway, una zona conocida como el distrito de los museos.

La escalera del Museo de Arte donde se sitúa la escena más conocida de "Rocky". Foto: Marino HolgadoLa escalera del Museo de Arte donde se sitúa la escena más conocida de "Rocky" | Foto: Marino Holgado

Volvemos al centro de la ciudad para visitar otro icono philly de la restauración, el Reading Terminal Market, un mercado cubierto donde se mezclan los puestos de venta con restaurantes de todo tipo de comida, un estilo que después han proliferado en las ciudades españolas pero, en Filadelfia, sin dejarte el bolsillo en el intento.

En el Reading Terminal Market no hay que perder de vista los productos de los amish, la comunidad menonita que vive igual que hace dos siglos. Proceden del condado de Lancaster, muy cerca de Filadelfia, con grandes campos de cultivo en los que no utilizan rastro alguno de modernidad, sea en forma de electricidad en sus casas o de fertilizantes en sus plantaciones. Unos alimentos cada vez más demandados en tiempos en que se valora lo natural y lo orgánico.

Productos "amish" en el Reading Terminal Market. Foto: Marino HolgadoProductos "amish" en el Reading Terminal Market | Foto: Marino Holgado

Y también con aire del pasado no hay que dejar de visitar Elfreth's Alley, la calle residencial más antigua de Estados Unidos. No olvidemos que Fidadelfia fue la primera capital de este país. Desde 1702, esta calle ha sido el hogar de más de 3000 personas. Y lo sigue siendo: son 32 casas de dos o tres plantes construidas entre 1728 y 1836. La gran mayoría siguen siendo residenciales. Por eso piden a sus muchos visitantes que la recorran con respeto hacia quienes aquí viven.

ElfrethElfreth's Alley, la calle residencial más antigua de EE.UU. | Foto: Marino Holgado

Filadelfia es una ciudad en auge. A poco más de una hora en tren de Nueva York, muchas familias jóvenes han optado por vivir aquí para evitar los precios prohibitivos de la metrópoli. Hay barrios, como East Kensington, que están viviendo una radical transformación de un pasado turbulento hacia un presente donde las políticas municipales han favorecido la llegada de nuevos residentes y la apertura de todo tipo de negocios y locales de estética moderna o innovadora.

El metro elevado por el barrio de Kensington, en Filadelfia. Foto: Marino HolgadoEl metro elevado por el barrio de Kensington, en Filadelfia | Foto: Marino Holgado

En fachadas de toda Filadelfia ha surgido una ruta del graffiti al amparo del proyecto Mural Arts Philadelphia y que suma ya 4000 pinturas callejeras. Hay tours que recorren algunos de los más significativos. Porque Filadelfia mira al presente y al futuro, sin olvidar que aquí, hace 243 años, nació una nación.

DATOS PRÁCTICOS PARA LA VISITA: Hay vuelos directos diarios entre Madrid y Filadelfia operados por American Airlines. Otra opción es llegar en tren desde Nueva York, un trayecto que se puede hacer en hora y cuarto. Un poco más se tarda a Washington D.C., entre hora y media y dos horas. Por lo que Filadelfia puede ser una buena opción para un viaje con destino a estas tres capitales de la costa este. Lonely Planet dispone tanto en papel como en formato electrónico de la guía "Coste este de EE.UU.".

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Nacional de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en Interior, Tribunales, Sucesos o Inmigración, entre otros temas. Lleva 29 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana