Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
El mayor volcán activo de Europa vuelve a entrar en erupción

El Etna, paseando sobre la fragua de Sicilia

Es visible desde buena parte de Sicilia. Si viajas de Palermo a Catania por carretera, desde la mitad de la isla su poderosa silueta va creciendo conforme avanzas hacia el este. Si llegas en avión su característica forma triangular en lo primero que ves de la isla. Si estás en Siracusa, puedes apreciar su fumarola emergiendo por encima de las nubes allá al norte. Si te encuentras en Taormina, su cumbre resplandeciente parece la pared de fondo de la plaza 9 de abril. Los 3320 metros de altura del Etna son la compañía permanente en cualquier viaje por la isla italiana.

El Etna humeante visto desde Taormina, en Sicilia. Foto:: Marino Holgado El Etna humeante visto desde Taormina, en Sicilia | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Sicilia (Italia)  | Actualizado el 15/07/2014 a las 12:58 horas

El Etna ha entrado de nuevo en erupción este mes de junio. Ocurre con relativa frecuencia. La anterior fue a finales del pasado año. No es extraño pasear por la cercana y elegante Taormina con la ceniza lanzada por el Etna acumulada en los bordes de sus estrechas calles peatonales. El mayor volcán de Europa es todo un espectáculo, tanto si está en erupción como si permanece latente. Rodear el Etna por sus fértiles valles o subir a lo alto y pasear entre sus conos y chimeneas es algo que el viajero no debe dejar de hacer.

Los conos de la cumbre del Etna, con restos de fumarolas. Foto: Marino HolgadoLos conos de la cumbre del Etna, con restos de fumarolas | Foto: Marino Holgado

Hay varias formas de subir al Etna. Pero la más básica, la que podrás hacer si de lo que se trata es de una rápida visita turística, pasa por el Refugio Sapienza, a 1923 metros de altitud y hasta donde se puede llegar con coche propio. Una vez aquí, el teleférico del Funivia dell'Etna coloca al visitante a 2500 metros de altitud con unas vistas espectaculares. En invierno es probable que a esta altura ya esté todo nevado, con placas de hielo que pueden convertir el paseo en una experiencia arriesgada.

El Etna, nevado, en el comienzo de la primavera de Sicilia. Foto: Marino HolgadoEl Etna, nevado, en el comienzo de la primavera de Sicilia | Foto: Marino Holgado

Desde aquí se puede caminar por diversos senderos u optar por un microbús todoterreno para subir casi hasta los 3000 metros. Con la equipación y previsión necesaria, el visitante podrá llegar hasta algunos de los cuatro conos de la cima, todos activos. Si no se va preparado e informado, mejor dar un pequeño paseo, disfrutar de las impresionantes vistas desde esta altura junto al mar Jónico y regresar a terreno más propicio. Los 29,5 euros que cuesta el teleférico son un buen golpe al bolsillo, pero, ¿cuántas veces en la vida vamos a subir al Etna?

Paseantes en el Etna, a 2500 metros de altura sobre el mar Jónico. Foto: Marino HolgadoPaseantes en el Etna, a 2500 metros de altura sobre el mar Jónico | Foto: Marino Holgado

Zona de Crateri Silvestri, en el Etna. Foto: Marino HolgadoCrateri Silvestri, en el Etna | Foto: M. Holgado

A pie de teleférico la ruta del Crateri Silvestri permite caminar entre conos volcánicos apagados, pisar su arena negra y tener una primera toma de contacto con estos paisajes lunares. También apreciar las diferentes tonalidades del suelo, de las arenas volcánicas. Aunque quizá lo más llamativo sean las fotos expuestas en el restaurante situado al comienzo de esta ruta: ver cómo una de las recientes erupciones del Etna llevó la lava ardiente hasta la misma entrada del local, hasta el mismo lugar en el que ahora está el visitante viendo aquellas imágenes. ¿Quién sabe si la próxima erupción será durante su visita?

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana