Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
El escenario cinematográfico, convertido en icono de la ciudad de Pennsylvania

La escalera de Rocky, el balcón de Filadelfia

"Voy a volar ahora", se oía en la letra de una de las más famosas melodías del cine mientras un Sylvester Stallone transmutado en el boxeador Rocky Balboa subía a la carrera unas escaleras mientras entrenaba para el combate de su vida. Esas escaleras que aparecían en la mítica "Rocky" y en tantas de sus secuelas, son ahora uno de los lugares más turísticos de Filadelfia. Puede que el más visitado. 72 escalones que el cine ha situado en la memoria de todos nosotros.

Filadelfia vista desde la escalinata del Museo del Arte. Foto Marino Holgado Filadelfia vista desde la escalinata del Museo del Arte | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Filadelfia (Estados Unidos)  | Actualizado el 02/02/2016 a las 08:53 horas

El Museo de Arte de Filadelfia aparece espectacular al final de la gran avenida Benjamin Franklin Parkway. Una gran escalinata conduce hasta el edificio de estilo neoclásico. Pero muchas de las personas que hasta aquí se acercan no llegan a cruzar su puerta. Curiosamente, la escalinata es más famosa que el propio museo. Y la culpa la tiene, ¡cómo no!, el cine. Son las escaleras que subía corriendo Rocky. Y son las escaleras que, ahora, cuarenta años después del estreno de la película, muchas personas suben corriendo: algunos mientras hacen deporte, otros (la mayoría), para emular al Rocky del cine y hacerse la foto o el vídeo de recuerdo. Llegan arriba con un último resuello.

Subir la escalera de "Rocky" es toda una costumbre en Filadelfia. Foto Marino HolgadoSubir la escalera de "Rocky" es toda una costumbre en Filadelfia | Foto: Marino Holgado

En lo alto de la escalinata hay, grabadas en el suelo, un par de huellas de unas zapatillas deportivas. Y el nombre de Rocky. Es el sitio donde Stallone saltaba y alzaba los brazos mientras veíamos, de fondo, un "skyline" del centro de Filadelfia muy diferente del que vemos cuatro décadas después. Ahora hay brillantes rascacielos de acero y cristal de modernos diseños. Es el lugar elegido por muchos recién casados para hacerse parte del álbum de fotos.

Unas huellas grabadas recuerdan la escena de "Rocky" en lo alto de la escalera. Foto: Marino HolgadoUnas huellas grabadas recuerdan la escena de "Rocky" en lo alto de la escalera | Foto: Marino Holgado

Donde ahora están esas huellas hubo durante algún tiempo una estatua del propio Rocky levantando sus brazos. El sentido común hizo que esa figura, utilizada en el rodaje de algunas secuelas de la película y de nulo valor artístico, se retirase del principal acceso al Museo del Arte y, años después, se colocase en una ubicación mucho más discreta. Está al pie de la escalinata, en el lado derecho, y ligeramente oculta entre los árboles. Cuando visité el lugar, una ordenada cola de visitantes esperaba para hacerse la foto de rigor delante de la estatua.

Estatua de Rocky a los pies del Museo del Arte de Filadelfia. Foto: Marino HolgadoEstatua de Rocky a los pies del Museo del Arte de Filadelfia | Foto: Marino Holgado

El Museo de Arte de Filadelfia recibe cada año algo más de 600.000 visitantes, Es imposible saber cuántos recibe la escalinata, pero seguro que muchos más. Quizá los cuarenta años pasados desde el estreno de "Rocky" nos difumina un poco su recuerdo. Pero la película fue un auténtico éxito de público, alabada por la crítica y galardonada con tres "oscar" de la Academia del Cine, entre ellos el de Mejor Película.

Algunos de los escenarios de "Rocky" son claramente reconocibles en la Filadelfia de hoy. Como el interesante mercado al aire libre que se monta cada día en South 9 Street, en los alrededores del cruce con la calle Carpenter. Es el barrio italiano de Filadelfia, muy mezclado ya con inmigración latina. Por aquí comenzaba su carrera Rocky, mientras entrenaba, jaleado por su vecindario italiano.

El Museo del Arte de Filadelfia, icono del cine gracias a "Rocky". Foto: Marino HolgadoEl Museo del Arte de Filadelfia, icono del cine gracias a "Rocky" | Foto: Marino Holgado

Seguramente en estos meses estos 72 escalones incrementen aún más el número de visitantes. La culpa la tiene el estreno de "Creed", la última secuela de "Rocky", un "remake" donde Stallone entrena a un nuevo boxeador, hijo de aquel con quien combatió en la primera película. Suena incluso para los "oscar" de este año. Durante el rodaje, el propio Sylvester Stallone visitó de nuevo las escaleras por las que subió corriendo hace 40 años. Esa escalera que nadie, o casi nadie, se pierde cuando visita Filadelfia.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Nacional de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en Interior, Tribunales, Sucesos o Inmigración, entre otros temas. Lleva 29 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana