Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DESTINOS: La selva del Amazonas, una de las siete maravillas naturales del mundo

Ecoturismo entre chamanes y naturaleza en la amazonía de Ecuador

La Amazonía, como no podía ser menos, ha sido elegida una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Cinco países suramericanos disfrutan de la mayor superficie boscosa del mundo: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Y tienen también la responsabilidad, no siempre asumida, de conservarla por el bien de todos nosotros. Las comunidades indígenas de Ecuador así lo han entendido y han hecho del ecoturismo en la Amazonía una de las vías de sostenibilidad de la mayor selva del planeta y de ellos mismos como comunidad. En torno al río Napo, entre sorbos de ayaguasca en ceremonias chamánicas y paseos por la selva, el ecoturismo en la "chacha mama", en la madre selva, es ya una etapa imprescindible para los viajeros que llegan el país andino.

El albergue que nos acoge está junto al río Napo, en Ecuador. Foto: Marino Holgado El albergue que nos acoge está junto al río Napo, en Ecuador | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Tena (Ecuador)  | Actualizado el 23/11/2011 a las 09:58 horas

Quien visite Ecuador se encontrará con cuatro ecosistemas muy diferenciados: el mundo perdido de las Galápagos, la tropical costa del Pacífico, el altiplano andino y la Amazonía. Para explorar ésta última, un buen punto de partida es Tena, la capital de la región de Napo, a 186 kilómetros de Quito.

Aunque la carretera ha sido mejorada mucho en los últimos años, las distancias pueden engañar y, dependiendo de lo que uno se encuentre por el camino, el desplazamiento en coche puede llevar hasta seis horas. También hay una avioneta desde Quito tres veces por semana. Debe saber el viajero que para llegar a muchas comunidades y albergues en la selva el único medio de transporte es una canoa y la única autopista el río.

En contra de lo que recomiendan algunas guías de viajes, por Ecuador se puede conducir sin mayores problemas, aunque quizá esta región sea la que pueda ofrecer mayores problemas de orientación por la escasa señalización. Además, las lluvias, entre abril y julio, pueden crear algunas dificultades en los desplazamientos. Conviene no ir nunca justo de tiempo ni plantearse horas de llegada. A cambio, el recorrido en coche permite observar imágenes inquietantes: algún oleoducto paralelo a la calzada y camiones con enormes troncos en su remolque. La Amazonía es un territorio amenazado.

A algunos albergues sólo se puede llegar por el río. Foto: Marino HolgadoA algunos albergues sólo se puede llegar por el río | Foto: Marino Holgado

Por eso, participar del ecoturismo promovido por las comunidades indígenas en una forma de compensar a esta región por nuestro insaciable consumo de petróleo y madera. Y garantiza una alternativa de vida sostenible para estos pueblos.

El río Napo es el principal afluente ecuatoriano del Amazonas y en sus orillas se ha instalado albergues para viajeros en nueve comunidades quichuas coordinadas por Ricancie, la Red Indígena de Comunidades del Alto Napo para la Convivencia Intercultural y el Ecoturismo, un organismo apoyado en sus comienzos desde España por la ONG Ayuda en Acción. Desde su oficina central en Tena, el viajero es trasladado en una canoa con motor fuera borda a través del Napo o alguno de sus afluentes en un recorrido de una media hora hasta la comunidad elegida.

Los ecolodges están situados en plena selva. Foto: Marino HolgadoLos ecolodges están situados en plena selva | Foto: Marino Holgado

Allí, el alojamiento es una sencilla cabaña con paredes de bambú y techos de paja, con baño privado aunque, en muchos casos, sin luz eléctrica ni agua caliente. Se trata de adaptarse lo más posible a la vida que llevan ellos mismos en sus cercanas aldeas. Los tours incluyen desde paseos por la selva para conocer las plantas medicinales hasta sesiones de "limpia" chamánica ayudados por la ayahuasca, un brebaje hecho de plantas con efectos, se supone, alucinógenos, aunque es, creo yo, una cuestión de fe: en mi caso, en ningún momento noté alucinación alguna.

Conociendo a los quichuas. Foto: Marino HolgadoConociendo a los quichuas | Foto: Marino Holgado

Los guías, todos ellos quichuas, nos llevan también a sus aldeas para participar, lo más posible, de su forma de vida. Buena parte de los beneficios que obtiene la organización se destina a mantener sus propias comunidades, evitando la constante huida de sus jóvenes a las ciudades. La experiencia supone una inmersión total en la naturaleza amazónica especialmente interesante para los mayores y divertida para los más pequeños.

En la misma zona del río Napo hay otras alternativas también organizadas por indígenas quichuas, como la ecoaldea Shandia, en este caso algo más sofisticada que la anterior (para quien, por ejemplo, no pueda pasar sin el agua caliente, innecesaria en el calor de la selva) y por tanto, posiblemente, algo menos auténtica.

Más al sur, en la provincia de Pastaza, cerca de la frontera de Ecuador con Perú, encontramos el ecoturismo de lujo en el Kapawi Eco Lodge, situado en lo más profundo de la amazonía ecuatoriana. Sólo es posible llegar en avioneta, en un espectacular vuelo de casi una hora sobre el manto verde de la selva, para continuar después media hora en canoa hasta llegar a las cabañas. Está enclavado en el bosque húmedo habitado por los indígenas achuar, un pueblo que no tuvo contacto con el mundo occidental hasta 1960.

Los achuar o shuar fueron conocidos en su momento como jíbaros, un término mal visto que ya nadie usa, y por su habilidad en el arte de reducir cabezas, una forma de expulsar del cuerpo de sus enemigos el deseo de venganza tras una muerte violenta. Hoy todo eso forma parte de la antropología y los achuar, un pueblo formado por unas seis mil personas, se empeñan en enseñar al visitante su profundo conocimiento de la vida en la selva.

El río Napo y sus afluentes permiten un contacto directo con la selva. Foto: Marino HolgadoEl río Napo y sus afluentes permiten un contacto directo con la selva | Foto: Marino Holgado

El lodge Kapawi es prácticamente un hotel en plena selva amazónica, con todas las comodidades posibles, desde el que realizar actividades en el bosque o en los ríos, algunas más originales de los pueblos indígenas y otras más propias de nuestro mundo occidental, como el rafting, el kayaking o la observación de animales. Su precio es bastante más elevado que las alternativas anteriores, justificado por la diferencia de servicios y por la necesidad de llegar en avioneta a esta zona alejada de cualquier carretera. Si alguien pretendiera salir de allí caminando, tardaría diez días en llegar al primer camino

"Los Achuar tienen claro que su visión no incluye ninguna actividad de extracción relacionada con la destrucción de su tierra y de su cultura. Ellos quieren preservar y ser los guardianes para sus futuras generaciones y vivir en una forma sostenible", explican sobre su forma de entender la vida. De eso se trata en nuestra visita, de no llevarnos de la Amazonía nada más que el buen recuerdo, la experiencia vivida y un buen puñado de fotos. Lo demás, que se quede allí por muchas generaciones.


Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana