Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DESTINO: ALEMANIA, 22 AÑOS DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL MURO (REEDICIÓN POST PUBLICADO EL 17 DE MAYO DE 2011)

East Side Gallery, un muro de arte para no olvidar un Berlín dividido

Fue una herida y ahora es una cicatriz. Una doble línea de adoquines recorre Berlín recordando los lugares por donde un muro separaba, no sólo dos mundos, sino también familias, amistades o noviazgos. Pero en Mühlenstrasse esa cicatriz cobra vida y se yergue cuatro metros sobre el suelo. Es la East Side Gallery, poco más de un kilómetro del antiguo muro de Berlín que alguien tuvo la sensatez de conservar en los tiempos en que el deseo de todos era hacer desaparecer por completo aquella ignominia. Bienvenidos a la galería de arte a cielo abierto más grande del mundo.

Las marionetas de Marc Engel y el beso de Dmitry Vrubel. Foto: Marino Holgado Las marionetas de Marc Engel y el beso de Dmitry Vrubel | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Berlín  | Actualizado el 11/11/2011 a las 11:00 horas

La línea U1 del metro de Berlín me deja en una de sus estaciones terminales, la de Warschauer Strasse. Cinco minutos caminando y llego a uno de los principales reclamos viajeros de Berlín, la East Side Gallery. Es el trozo más grande de muro que se conserva en Berlín, 1,3 kilómetros del parapeto que en su día convirtió en una isla el Berlín Occidental. En los meses posteriores a su caída en noviembre de 1989 algo más de un centenar de artistas plasmaron sobre el muro con sus grafitis lo que se vivía en aquellos momentos: eran obras de arte que destilaban euforia, esperanza, apertura... ansias de libertad.

La East Side Gallery, en el antiguo Muro de Berlín. Foto: Marino HolgadoLa East Side Gallery, en el antiguo Muro de Berlín | Foto: Marino Holgado

Cuando visité hace unos meses esta zona de Berlín, un joven se encaramó a lo alto del muro con la ayuda de sus amigos. Sólo eran un grupo de turistas, estadounidenses probablemente, haciendo una gracia. No creo, por su edad, que intentara emular a los miles de berlineses que hicieron lo mismo aquel 9 de noviembre de 1989, aunque su imagen sentado en lo alto, con los brazos levantados en señal de triunfo, algo tenía de simbólico.

Cabezas de Thierry Noir, en el Muro de Berlín. Foto: Marino HolgadoCabezas de Thierry Noir | Foto: M. Holgado

Alguien ha definido la East Side Gallery como la mayor galería de arte al aire libre del mundo. Sin duda lo es. Imposible no pararse ante cada uno de los 106 murales que adornan el lado este del muro, aquel que daba precisamente hacia el Berlín Oriental. Algunas de estas obras son ampliamente conocidas. Como la del ruso Dmitry Vrubel que representa el beso entre el dirigente soviético Leonid Breznev y el de la Alemania oriental, Erick Honecker. O las cabezas de gruesos labios del francés Thierry Noir.

Otras muchas son obras que respiran deseos de libertad y de ruptura. Como la de ese Trabant, el coche símbolo de la Alemania oriental, rompiendo el muro. O la del famoso guardia de fronteras que se pasó a la zona oriental saltando el alambre de espino, precedente del muro, en la calle Bernauer. O esa paloma estirando de una cadena esposada a una mano encarcelada...

Pero el muro, como todos los muros, tiene dos lados. Y el que da al lado oeste, en el que se ha conservado el blanco de la pared, es el lugar de las pintadas espontáneas, de los grafitis menos artísticos, de las reivindicaciones más temporales. No faltaba en aquellos días la reclamación de libertad para Libia o las firmas de los más jóvenes grafiteros de la calle.

La East Side Gallery está encajonada entre Mühlenstrasse y el río Spree, en la zona de Friedrichshain. Es uno de los puntos neurálgicos del turismo mochilero. No está en el centro de Berlín, pero en los alrededores hay varios hostel (albergues de juventud) y hoteles de precio moderado. Incluso, el viajero puede alojarse en sitios como el Eastern Comfort Hostelboat, un hotel-barco amarrado en el río, junto a Oberbaumbrücke, el puente sobre el Spree que permaneció doce años cerrado por comunicar sectores diferentes del Berlín dividido.

Grafiti que recuerda los años de la división de Berlín. Foto: Marino HolgadoGrafiti que recuerda los años de la división de Berlín | Foto: Marino Holgado

Muy cerca de aquí, además, está una de las zonas de moda entre bohemios y sucesores de la movida underground, la que rodea la plaza Boxhagener, Kopernikustrasse y Wühlischstrasse. Y si sigues caminando un poco más hacia el norte llegarás a la avenida Karl-Marx-Allee, el escenario post socialista por excelencia, la gran arteria construida en los años de la Alemania Oriental siguiendo los cánones arquitectónicos llegados de Moscú.

Atardecer en el lado occidental de la East Side Gallery. Foto: Marino HolgadoAtardecer en el lado occidental de la East Side Gallery, junto al río Spree | Foto: Marino Holgado

Los días de buen tiempo la zona de la East Side Gallery cobra vida (como todo Berlín). Entre el muro y el río las zonas verdes se llenan de gente que aprovecha para darse un baño de sol o para tomar otras cosas en los chiringuitos junto al río. Una botella de cerveza en la mano es una imagen más que habitual.

El sol del atardecer llena de luz el lado occidental del muro. El lado oriental deberá esperar al amanecer para recibir esos mismos rayos. Como la madrugada de aquel 10 de noviembre de 1989 cuando los vopos, los guardias de frontera de la RDA, dejaron de disparar a quienes buscaban nuevos horizontes.

(NOTA: ESTE POST SE PUBLICÓ ORIGINALMENTE EN ESTE BLOG EL 17 DE MAYO DE 2011)

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Nacional de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en Interior, Tribunales, Sucesos o Inmigración, entre otros temas. Lleva 29 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana