Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CAMINO A MANDALAY

Cortijo del Fraile, ruinas con ecos de sangre en Almería

Corría un mes de julio como este, caluroso. Como todos los meses de julio en las duras tierras de Almería. Mucho sol y poca agua. Tres disparos de escopeta sonaron en el valle de Rodalquilar.

Cortijo El Fraile Cortijo El Fraile | Foto: antena3.com

Marino Holgado  |  Madrid  | Actualizado el 14/07/2011 a las 00:19 horas

La noticia llegaba un par de días después a los periódicos de la provincia. Tardaría aún una jornada más en llegar a los de Madrid. Un crimen, una reseña en un diario y un dramaturgo estaban a punto de dar fama mundial a un apartado cortijo al que, aún hoy, se llega por caminos de tierra.

El Cortijo del Fraile es una pura ruina. Salvo una placa en su entrada, nada haría pensar que este olvidado lugar fue el escenario de una tragedia que se ha paseado por teatros de medio mundo.

Cortijo El FraileCortijo El Fraile | Foto: antena3.com

Salida 481 de la autovía entre Murcia y Almería. Desde la carretera que une Fernán Pérez con Los Albaricoques un par de caminos de tierra y grava se internan en un paisaje tan bello como agreste. Estamos en pleno Parque Natural del Cabo de Gata , muy cerca de algunas de las mejores playas de la costa española.

Pero aquí la tierra es dura y yerma. El regadío tiñe de verde algunas parcelas junto al camino que nos lleva hasta una construcción reconocible por la capilla y su campanario. No estamos en una hacienda cualquiera, estamos en el Cortijo del Fraile, el escenario de un crimen, el de la lorquiana "Bodas de sangre".

Capilla del CortijoCapilla del Cortijo | Foto: antena3.com

Un cartel prohíbe la entrada a las edificaciones. Un aviso más que razonable por el riesgo de accidente. Quien entre lo hace bajo su exclusiva responsabilidad. Asumo el riesgo. Y lo primero que me encuentro en un panteón funerario, una cripta con doce nichos donde reposaron en su día los antepasados de los propietarios. Hoy las tumbas están abiertas y no parece haber nada en su interior.

Panteón del CortijoPanteón del Cortijo | Foto: antena3.com

El nombre al cortijo le viene de sus constructores originales: los frailes dominicos lo levantaron en el siglo XVIII. La desamortización de 1836 dejó la finca en manos privadas. Dedicado desde entonces a las labores del campo, el cortijo disponía de varias edificaciones donde vivían los propietarios y algunos de los empleados. Los primeros se marcharon a mejores pagos y dejaron la finca a cargo de un aparcero. Corría el año 1928 cuando éste se decidió a casar a una de sus hijas, Francisca Cañada, "Paca la Coja" para los conocidos.

Lo que vino después es más o menos sabido. El 22 de julio de aquel año, la noche antes de una boda convenida por la familia, Paca huye con el hombre del que estaba enamorada, Francisco Montes, primo de ella para más señas. A ocho kilómetros del cortijo, en la zona de La Serrata, tres disparos acaban con la vida de Francisco y unas manos de mujer intentan estrangular a la novia fugada. La dan por muerta, pero sobrevive. Nunca denunció a los homicidas, pero días después se entregan su propia hermana y el marido de ésta, hermano a su vez del novio despechado. ¿ Crimen por honor? Quizá más bien por dinero: Paca era la heredera del cortijo de su padre y si se casaba con quien le habían designado todo quedaba en familia: dos hermanas para dos hermanos.

Lorca lo contó a su manera, no del todo fiel a la realidad, en su "Bodas de sangre". Antes de él, la almeriense Carmen de Burgos lo recogió en 1931 en "Puñal de claveles", aunque su romántico relato terminaba con la fuga de una mujer que elige su destino en contra de las normas sociales. Ni rastro del final dramático de la historia real.

Capilla del CortijoCapilla del Cortijo | Foto: antena3.com

De vuelta al cortijo, 83 años después del crimen lo que mejor ha aguantado el paso del tiempo ha sido su capilla. Desprovista, por supuesto, de toda ornamentación, sí conserva el altar, las hornacinas de las figuras y el sitial del coro. Siempre pendiente del suelo de madera camino por algunas dependencias de la casa. Pese al abandono, aún quedan algunas estanterías rinconeras, la chimenea de la cocina, muebles rotos, el enrejado de las ventanas... Y el enorme patio en torno al que estaban dispuestas las edificaciones, algunas de ellas ahora ya sólo puertas en el vacío y montones de piedras de sus muros caídos. Otras se conservan en pie, pero la prudencia aconseja no tentar demasiado a la suerte.

Estancia del cortijoEstancia del cortijo | Foto: antena3.com

"Eran tristes los alrededores...; cortijo de secano en medio del despoblado entre los cerros chatos y pelados, sin más flora que la leña, la palma y las atochas". Así describía la finca Carmen de Burgos en su obra. Una palmera junto a la capilla y algún otro árbol ofrecen las únicas sombras de un paisaje que cautivó a un Sergio Leone que rodó aquí escenas de "El bueno, el feo y el malo". El cercano pueblo de Los Albaricoques recuerda los años dorados del "spaguetti western" almeriense. Mucho más recientemente, el final de la cuarta temporada de la serie "Los hombres de Paco" también se localizó en estos parajes. El cortijo está ahora ahí, esperando al viajero curioso: una escapada imprescindible unos kilómetros tierra adentro si alguien pasa unos días en el inigualable Cabo de Gata.

Hoy los protagonistas de aquel crimen que comenzó en el Cortijo del Fraile ya han fallecido. Quedan sus descendientes, pero no gustan de hablar de aquellos hechos. El silencio ha imperado desde entonces, tanto en las personas como en los lugares. El Cortijo se cae a pedazos. Sólo la obra de Lorca y las hemerotecas guardan , a su manera, la memoria de lo ocurrido. "Las veleidades de una mujer provocan el desarrollo de una sangrienta tragedia que cuesta la vida a un hombre", titulaba dos días después el "Diario" de Almería. Un titular que, 83 años después, sería inconcebible.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Nacional de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en Interior, Tribunales, Sucesos o Inmigración, entre otros temas. Lleva 29 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana