Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Desde hace más de mil años este pueblo forma parte del Camino de Santiago francés

Conques, aroma medieval en el sur de Francia

Es uno de los pueblos más bellos de Francia. No lo digo yo. Hay una clasificación, Les Plus Beaux Villages de France, y Conques es uno de las más votados. 300 habitantes, una renombrada y milenaria abadía, un paisaje montañoso y, sobre todo, un trazado urbano puramente medieval hacen de este lugar una parada necesaria en Midi-Pyrénées, la región francesa con capital en Toulose. Por tener, tiene hasta un tesoro. Llego en primavera, cuando el pueblo no está tomado, aún, por los turistas.

Conques está considerado uno de los pueblos más bellos de Francia. Foto: Marino Holgado Conques está considerado uno de los pueblos más bellos de Francia | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Conques (Francia)  | Actualizado el 21/03/2016 a las 10:35 horas

No es sencillo llegar a Conques. No hay autopista cerca. Mejor. Me gustan los lugares a los que no se llega fácilmente: recorrer kilómetros por una carretera comarcal entre bosques antes de llegar a mi destino. Mucho más esfuerzo le costó, seguro, a Gotelasco, ó Gondescalc, su nombre francés. Sobre todo porque él lo hizo hace 1066 años. Y, probablemente, caminando. Con él empezó la historia de Conques.

Tejados de pizarra y fachadas con entramado de madera, así son las casas de Conques. Foto: Marino HolgadoTejados de pizarra y fachadas con entramado de madera, así son las casas de Conques | Foto: Marino Holgado

Es obligatorio dejar el coche fuera del pueblo. Hay un aparcamiento para hacerlo. Los últimos metros del camino los hago caminando y de esta forma, lentamente, es como te plantas ante la primera imagen de Conques. Desde la entrada se aprecia la abadía con sus tres altas torres en medio de los tejados de pizarra negra, sus casas con su entramado de madera a la vista en las fachadas... Nada desentona. Uno de los valores de Conques en que han sabido mantener un núcleo urbano homogéneo estéticamente. Ocurre en muchos pueblos de Francia. Aquí especialmente.

La abadía de Sainte-Foy, entre las típicas casas de Conques. Foto: Marino HolgadoLa abadía de Sainte-Foy, entre las típicas casas de Conques | Foto: Marino Holgado

La primera parada en Conques debe ser la abadía de la Sainte-Foy, de la Santa Fe. Es un importante centro de peregrinación desde la Edad Media. Y aquí volvemos al primer peregrino, a Gondescalc, el obispo del cercano Le Puy-en-Velay. En el año 950 peregrinó desde su diócesis hasta Santiago de Compostela. El recorrido que siguió, y en el que se detuvo en Conques, se conoce ahora como la Vía Podiensis, la ruta de los Borgoñones o el Camino de Saint- Jacques. En definitiva, el Camino Francés que lleva hasta Roncesvalles, en Navarra, dentro del Camino de Santiago. Y la etapa que comienza en Le Puy-en-Velay y termina en Conques es una de las más transitadas.

Tímpano de la abadía de Sainte-Foy, en Conques (Francia). Foto: Marino HolgadoEl tímpano de la abadía de Sainte-Foy representa el Juicio Final | Foto: Marino Holgado

Antes de entrar en la abadía, debo detenerme ante (o bajo) una de las obras cumbre del románico del sur de Francia. Es un pecado no fijarse en el tímpano del siglo XII situado sobre la entrada principal. Cuento más de 100 figuras en esta detallada representación del Juicio Final en torno a un Pantocrátor policromado. El Demonio tiene también su espacio. Ya dentro del templo llama la atención los enormes espacios de sus naves, preparadas para acoger a cientos de peregrinos. También sus muchos capiteles románicos.

Las modernas vidrieras de Pierre Soulages en la abadía de Conques. Foto: Marino HolgadoLas modernas vidrieras de Pierre Soulages en la abadía | Foto: Marino Holgado

Y son muy renombradas sus modernas vidrieras, creadas en 1994 por Pierre Soulages, un conocido pintor de la cercana Rodez. Huyó de la policromia y eligió vidrios incoloros con diseños lineales para no restar protagonismo a la piedra. El resultado puede entusiasmar o dejar indiferente, dependiendo de los ojos que las miren.

La abadía cuenta también con un espectacular Tesoro de piezas de orfebrería, entre las que se encuentran las reliquias de la Santa Fe, una joven martirizada en el año 303. Es uno de los motivos que atraen hasta aquí, desde la Edad Media, a miles de peregrinos a los que veo alojarse en un albergue anexo a la propia abadía.

Las callejuelas de Conques, en Francia, apenas se han transformado en los últimos siglos. Fotos: Marino Holgado Las callejuelas de Conques apenas se han transformado en los últimos siglos | Foto: Marino Holgado

Pero lo de las reliquias es una cuestión de fe. Y para quienes no andamos muy sobrados de ella, las callejuelas empedradas de Conques son un buen refugio donde perderse. Calles que apenas han cambiado en cientos de años, las casas con su entramado de madera a la vista, sus tejados negros, el verdín que humedece las piedras, las cuestas que salvan el desnivel de la montaña, sus pequeñas tabernas y sus tiendas artesanas. A veces cuesta incluso encontrar a alguno de sus 300 habitantes. Y dudas si no estás realmente en un decorado de alguna película con argumento medieval.

Conques forma parte de la lista de los pueblos más bellos de Francia. Foto: Marino HolgadoConques forma parte de la lista de los pueblos más bellos de Francia | Foto: Marino Holgado

Caminando por Conques, tras doblar cada esquina aparece una nueva imagen de postal. Y tras recorrer todas sus calles y comprobar que ya has paseado más de una vez por alguna de ellas, conviene volver al coche y aprovechar la carretera que bordea el pueblo por lo alto. Allí hay que detenerse y sentarse en alguna de las mesas de acampada que hay en un mirador para contemplar el ocre de las piedras y el negro de los tejados, encajados en el verde de las montañas que rodean Conques.

A veces me pregunto si realmente vive alguien en Conques. Foto: Marino HolgadoA veces me pregunto si realmente vive alguien en Conques | Foto: Marino Holgado

En el siglo XII, la abadía de Sainte-Foy de Conques ya salía mencionada en la Guía del Peregrino. Sorprende que en las guías de viaje actuales se le dedique tan escaso espacio al pueblo que la alberga. O quizá mejor así.

DATOS PRÁCTICOS PARA LA VISITA: Conques está situado a 184 kilómetros de Toulouse, capital de la región de Midi-Pyrénées. Air Nostrum, filial de Iberia, tiene varios vuelos diarios desde Madrid. Aunque la zona es accesible también en coche. Conques está a 985 kilómetros de Madrid, a 495 de Barcelona o a 535 de San Sebastián. Se puede llegar hasta allí haciendo alguna ruta por otros pueblos con encanto que hay en la zona.

Un buen lugar para alojarse es Albi, ciudad natal del pintor Toulouse-Lautrec, que queda cerca de diversos pueblos de la clasificación Los Pueblos más Bellos de Francia. Más cerca de Conques está Rodez (38 kilómetros), donde una buena opción de alojamiento es el Chateau de Labro, lujo señorial para unos días.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Nacional de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en Interior, Tribunales, Sucesos o Inmigración, entre otros temas. Lleva 29 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana