Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Un chef vasco diseña el menú de business para los vuelos a España de Cathay Pacific

Cocina española a 11.000 metros de altura sobre Hong Kong

Piperrada con jamón ibérico y queso de Idiazábal, gazpacho de frambuesa o bacalao en salsa verde. Son algunos de los platos que pueden degustar a 11.000 metros de altura los pasajeros que vuelan desde Hong Kong a Madrid en la clase business de Cathay Pacific. La aerolínea ha querido celebrar el lanzamiento del primer vuelo directo entre la megalópolis asiática y la capital española diseñando un menú con sabor ibérico. El encargo recayó en Pedro Samper, cocinero donostiarra que desde hace tres años y medio trajina entre los fogones de Hong Kong. Sus sabores vuelan ahora a 900 kilómetros por hora.

El chef Pedro Samper, en las cocinas del hotel The Langham Hong Kong. Foto: Marino Holgado El chef Pedro Samper, en las cocinas del hotel The Langham Hong Kong | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Hong Kong  | Actualizado el 09/08/2016 a las 10:53 horas

Se llama "Tim Ho Wan". Está en Hong Kong y es el restaurante con estrella Michelín más barato del mundo. Con platos y palillos de plástico, sólo ofrece dim sum, la especialidad de la comida cantonesa. No se puede hacer reservas: la cola de clientes no entiende de clases sociales. Son cosas que te puedes encontrar caminando por esta ciudad. "Hong Kong es el Nueva York asiático, cosmopolita, con restaurantes de cocina de cualquier país del mundo y de cualquier región de China".

El espectacular skyline de la isla de Hong Kong. Foto: Marino HolgadoEl espectacular skyline de la isla de Hong Kong | Foto: Marino Holgado

Quien habla sabe de esto. Pedro Samper tiene 40 años, nació en San Sebastián y encontró su pasión por la cocina tras acabar Química Medioambiental. Trabajar en bares y restaurantes donostiarras para sacarse un dinero algo tuvo que ver. Tras estudiar cocina, trabajó en su ciudad, en Inglaterra, en Irlanda  y en Paradores, antes de volar a Japón, al Nihonryori Ryugin, el tres estrellas de Seiji Yamamoto. "Aquello me cambió la vida, ver cómo se trata el producto, los sabores, la sutileza, la delicadeza, el tiempo que se tarda en preparar cualquier plato... me enseñó a respetar el producto", me cuenta en Hong Kong, mientras charlamos en el café del hotel The Langham. Samper es Chef Ejecutivo de este hotel.

Desde hace casi cuatro años Samper vive y trabaja en Hong Kong. Para un chef español en esta ciudad, el primer reto es enseñar a sus cocineros a distinguir y a trabajar con sabores desconocidos para ellos. Y adaptar la cocina a los gustos locales.

El donostiarra Pedro Samper lleva cuatro años en Hong Kong tras un paso previo por Tokio. Foto: Marino HolgadoEl donostiarra Pedro Samper lleva cuatro años en Hong Kong tras un paso previo por Tokio | Foto: Marino Holgado

De sus años por estas tierras, el donostiarra saca una primera conclusión: chinos y españoles no somos tan diferentes en la mesa. "La cultura de cómo comemos es muy parecida; nosotros muchas veces compartimos los platos, como la paella o las ensaladas, o comemos de tapas. Ellos son igual, comparten los platos con esas mesas redondas que giran, y les gusta mucho el tema de las tapas, porque la cocina china se basa mucho en platos pequeños", me apunta el chef.

Cuando el 2 de junio la aerolínea hongkonesa Cathay Pacific inició sus vuelos directos a Madrid se planteó introducir en su menú hacia la capital española cocina de nuestro país. Era una forma de que el viajero chino comenzara a conocer España antes incluso de llegar. Acordaron con el hotel The Langham que Pedro Samper diseñara esos platos. Propuestas que conservaran su sabor y su textura cuando se sirvieran a 11.000 metros de altura tras ser calentados en el propio avión.

Una de las habitaciones del renovado hotel The Langham Hong Kong. Foto: Mario HolgadoUna de las habitaciones del renovado hotel The Langham Hong Kong | Foto: Marino Holgado

De ahí surgió la piperrada con jamón ibérico, zucchini a la parrilla y queso Idiazábal; las capas de tomate orgánico, queso de tetilla y gelatina de frambuesa sobre té verde y pan de sésamo; el pollo a fuego lento con pistachos, compota de ciruela y vino Pedro Ximénez; el gazpacho de frambuesas con pepinos y tomates; la ensalada de vieiras y gambas con tomate, pepino y aguacate; el morro de cerdo ibérico cocinado en vino tempranillo con patatas de trufa negra; o el estofado de bacalao al estilo vasco con almejas en salsa verde. Este último es el más mimado por el chef vasco: "Elegí bacalao porque, al tener gelatina, preserva los sabores mejor que la merluza; es un plato que  me recuerda a Donosti, a mi madre, a mi infancia".

En las calles de Hong Kong la comida es una constante. Foto: Marino HolgadoEn las calles de Hong Kong la comida es una constante | Foto: Marino Holgado

Hong Kong es, entre otras muchas propuestas, un destino gastronómico. Aquí puedes pasar de la alta cocina francesa del restaurante Épure o  la moderna cocina cantonesa del Mott 32, a la comida callejera más tradicional y barata de las calles en torno a la estación de metro de Sham Sui Po, en el distrito de Kowloon. Sin salir del mismo hotel The Langham, en el que trabaja Pedro Samper, el cliente puede realizar incluso un rápido curso de dim sum en su restaurante cantonés con tres estrellas Michelin T'ang Court. El chef Kwong te demostrará lo torpes que pueden ser tus manos para hacer algo aparentemente tan sencillo como el siu mai.

Elaborando "siu mai" en los cursos de cocina del hotel The Langham Hong Kong. Foto: Marino HolgadoElaborando "siu mai" en los cursos de cocina del hotel The Langham Hong Kong | Foto: Marino Holgado

"El éxito exige trabajar y hacer bien las cosas, pero también saber adaptarte al entorno, a la cultura del lugar donde vives y a lo que la gente espera de tí", concluye Samper. Él ha adaptado su cocina al paladar asiático. Y en los vuelos de Cathay Pacific que vienen a Madrid intenta acostumbrar el paladar asiático a nuestra cocina. Y todo con un buen bacalao o un morro de cerdo servido a 11.000 metros de altura.

La Business Class de Cathay PacificLa Business Class de Cathay Pacific | Foto: ...

DATOS PRÁCTICOS PARA EL VIAJE: La aerolínea Cathay Pacific es la única con vuelos directos entre Madrid y Hong Kong con cuatro frecuencias semanales. En septiembre, por ejemplo, el precio está a partir de 616 euros. El avión dispone de una clase intermedia entre Economy y Business, la Premium Economy, con más espacios entre asientos y otros detalles.

The Langham Hong Kong, es un hotel de lujo bien situado en el barrio de Kowloon, en el distrito de Tsim Sha Tsui, junto a una animada zona de tiendas de lujo y bares de copas. Está a cinco minutos caminando del puerto Victoria, con sus espectaculares vistas del skyline de la isla de Hong Kong, y del ferry que une la península con la isla. Tiene una parada de metro en la puerta. Sus habitaciones se han renovado recientemente y dispone de cinco restaurantes.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana