Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Monumentos, rascacielos, puentes... la avenida Michigan de la capital de los Grandes Lagos

Cinco paradas obligadas en la gran vía de Chicago

La avenida Michigan, de Chicago, es lo que sería la gran vía de cualquier gran ciudad española. La arteria cruza de norte a sur la tercera ciudad en población de Estados Unidos y capital del Medio Oeste y de los Grandes Lagos. Con una historia apasionante y una arquitectura espectacular, en sus calles comenzó su carrera política el presidente Barack Obama, en sus garitos tocaron desde Louis Amstrong hasta Muddy Waters y en sus callejones delinquieron Al Capone o John Dillinger. Hacemos ahora cinco paradas en lugares clave de su calle principal. Bienvenidos a la avenida Michigan.

The Bean, junto a la avenida Michigan, es el lugar más fotografiado de Chicago. Foto: Marino Holgado The Bean, delante de algunos de los edificios de la avenida Michigan | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Chicago (Estados Unidos)  | Actualizado el 27/11/2014 a las 11:29 horas

1.- The Bean, lo más fotografiado. Se ha convertido en la imagen de Chicago, por encima incluso de la Torre Willis, el edificio más alto de la ciudad. La escultura "Cloud Gate", del británico Anish Kapoor, ha sido apodada The Bean por su semejanza con un haba o una alubia. Sus 100 toneladas de acero brillan en el centro de Chicago y reflejan de forma deformada los edificios que rodean el Millennium Park.

Si no te has hecho un selfie con The Bean es que no has estado en Chicago. El parque en el que se encuentra, en el centro de la ciudad y a orillas de lago Michigan, fue proyectado para celebrar la entrada en el siglo XXI y aquí se encuentra otro lugar icónico, el Jay Pritzker Pavilion, un gran auditorio con el sello inconfundible de Frank Gehry.

La Crown Fountain, en el Millennium Park de Chicago. Foto: Marino HolgadoLa Crown Fountain muestra rostros de ciudadanos de Chicago | Foto: Marino Holgado

2.- La fuente de las mil caras. También en el Millennium Park, a un lado de la avenida Michigan, la Crown Fountain es un lugar divertido en el que pasar unos minutos. Diseño del artista catalán Jaume Plensa, es una fuente compuesta por dos monolitos de 15 metros de altura situados en los dos extremos de una lámina de agua donde chapotean los niños. Las dos estructuras proyectan permanentemente en video rostros de casi un millar de ciudadanos de Chicago, enormes caras de las que, a modo de gárgolas, al terminar cada una de ellos abren su boca y salen chorros de agua bajo los que refrescarse en verano.

La avenida Michigan, en el centro, cruza Chicago entre rascacielos. Foto: Marino HolgadoLa avenida Michigan, en el centro, y el rascacielos John Hancock | Foto: Marino Holgado

3.- John Hancock Center. La avenida Michigan nace en el norte de la ciudad, junto a la playa de Oak Street. A partir de aquí se abre paso entre rascacielos hasta perderse en las barriadas del sur de la ciudad. Uno de los primeros edificios que nos encontramos al comenzar a caminar desde el norte es el John Hancock Center (875 North Michigan Avenue). Apodado Big John por los ciudadanos, es un rascacielos de 100 pisos y forma ligeramente trapezoidal.

Un mirador en el piso 94 ofrece espectaculares vistas del lago Michigan y de la ciudad, especialmente de los cientos de rascacielos del centro de Chicago. A sus 343 metros de altura, acaba de inaugurar una vertiginosa forma de ver la ciudad, The Tilt, una plataforma en la que las ventanas giran 30 grados hacia el suelo simulando la sensación de caída desde las alturas para el visitante.

El restaurante The Signature Room, en el piso 95 del John Hancock Center, en Chicago. Foto: Marino HolgadoEl restaurante The Signature Room, en el piso 95 del John Hancock Center | Foto: Marino Holgado

Una sugerente alternativa al mirador está en la planta 96. El Signature Lounge es un bar "de altura". Lo que te gastas en la entrada del mirador aquí lo puedes emplear en tomarte una cerveza o un cóctel y tener las mismas vistas mientras te lo tomas tranquilamente sentado en tu mesa. Hay también un exclusivo restaurante. Al suroeste puede verse la inconfundible silueta de la Torre Willis, otro mirador al que habrá que subir en otro momento.

4.- La Milla Magnífica. El tramo de la avenida Michigan que va desde el John Hancock Center hasta el río Chicago recibe el nombre de Magnificent Mile. Es la zona donde sacar humo a la tarjeta de crédito en sus tiendas y probablemente la mejor área para buscar un hotel en sus calles aledañas.

Entrada del rascacielos del "Chicago Tribune", en Chicago. Foto: Marino HolgadoEntrada al rascacielos gótico de la redacción del "Chicago Tribune" | Foto: Marino Holgado

En este tramo nos encontramos un par de curiosidades arquitectónicas. Por un lado, la Torre Tribune (435 North Michigan Avenue), el rascacielos de piedra que acoge la redacción del "Chicago Tribune". El diseño recuerda a una catedral gótica y es el resultado del desafío lanzado en 1922 para su construcción: crear el edificio de oficinas más bello del mundo. En el exterior pueden verse trozos de piedra de cien lugares simbólicos del mundo... y de la Luna.

La piscina Johnny Weissmuller, em el hotel InterContinental de Chicago. Foto: Marino HolgadoLa piscina Johnny Weissmuller, en la planta 11 del hotel InterContinental | Foto: Marino Holgado

En la manzana contigua, otro edificio de la misma época, el Hotel Intercontinental Chicago. Con una estética propia de comienzos del siglo XX, tiene varios lugares llamativos en su interior. Uno de ellos la piscina Johnny Weissmuller. Situada en la planta undécima, su estética parece inspirada en los balnearios europeos de hace un siglo.

5.- El río Chicago. Veinte puentes cruzan el río Chicago en el centro de la ciudad. Uno de ellos es el puente Du Sable, el puente de la avenida Michigan. Separa la zona de Magnificent Mile del The Loop, el centro del centro. El puente está rodeado por una mezcla de espectaculares edificios, algunos de hace un siglo, otros con sólo unos años. Piedra, acero y cristal en una acertada convivencia. El estilo gótico de la Torre Tribune, el clasicismo del Edificio Wrigley con una torre a semejanza (dicen) de la Giralda sevillana o los 425 metros de acero y cristal de la Trump Tower, uno de los últimos rascacielos en sumarse al skyline de la ciudad del viento.

La avenida Michigan en el cruce sobre el río Chicago. Foto: Marino HolgadoEl cruce sobre el río Chicago y, a la derecha, la Trump Tower | Foto: Marino Holgado

Este puente es una especie de kilómetro cero de Chicago para el visitante. Hacia el norte queda la zona de Magnificent Mile, al oeste se puede caminar siguiendo el curso del río para visitar sus puentes y la zona cercana a la Torre Willis, al sur queda el centro y al este queda un agradable paseo junto al río que conecta con el Millenium Park por la orilla del lago Michigan. Junto al puente están los embarcaderos donde subir a los barcos que hacen rutas por el río para conocer la ciudad desde el agua. Pero esa es, ya, otra escapada.

DATOS PARA LA VISITA: Iberia dispone de vuelos directos desde Madrid a Chicago todos los días de la semana excepto los martes. La duración ronda las nueve horas. La zona de Magnificent Mile, en torno a North Michigan Avenue, tiene numerosos hoteles y restaurantes. Es una buena opción para quedarse. Además, desde aquí se puede hacer caminando buena parte de los lugares imprescindibles de Chicago. Para distancias mayores lo mejor es el metro, el L. El País-Aguilar tiene una buena guía visual dedicada sólo a esta ciudad. Es mejor evitar la visita a Chicago en invierno.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana