Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
La película "12 años de esclavitud", entre las favoritas en los premios Oscar

El camino de la libertad, refugios para esclavos fugitivos en Estados Unidos

Solomon Northup contó su historia en un libro autobiográfico. Y esa historia se convirtió, siglo y medio después, en película,"12 años de esclavitud". Puede ser este año una de las triunfadoras en la gala de los Oscar. Narra el secuestro de un ciudadano norteamericano, negro y libre, para convertirlo durante doce años en esclavo en las plantaciones del sur de Estados Unidos. El final tiene mucho que ver con el "Underground Railroad", el ferrocarril subterráneo, la red de apoyo a esclavos fugitivos de los estados del sur en su huida hacia el norte abolicionista en el siglo XIX. Ciudades como Boston o Nueva York conservan aún algunos refugios de aquel camino a la libertad.

En el barrio de Beacon Hill, de Boston, se escribieron páginas de la lucha abolicionista. Foto: Marino Holgado En el barrio de Beacon Hill, de Boston, se escribieron páginas de la lucha abolicionista | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Boston (Estados Unidos)  | Actualizado el 25/02/2014 a las 15:38 horas

La casa tiene tres plantas y un sótano. De ladrillo visto, ventanas de guillotina y contraventanas de madera, está en el número 66 de la calle Phillips, en el West End de Boston. En la década de 1790 se urbanizó toda esta zona y aquí se asentaron, entre otros, negros libres. La casa tiene una placa junto a la puerta y recuerda a su primer morador, Lewis Hayden. La historia de cómo el señor Hayden llegó hasta aquí en 1846 es la historia del "Underground Railroad".

Lewis Hayden nació esclavo porque su padre también lo era. Era el año 1811 en el estado norteamericano de Kentucky. Con 33 años se escapa y llega a los estados del norte y después a Canadá. Lo hizo ayudado por los voluntarios del "ferrocarril subterráneo", abolicionistas que ayudaban a los esclavos fugitivos a llegar a tierras seguras. Y lo hacían jugándose la vida: ayudar a huir a un esclavo podía suponer, incluso, la pena capital. Dos años después el señor Hayden se traslada a Boston, centro en aquellos tiempos de la actividad antiesclavista previa a la Guerra de Secesión.

Casa de Lewis Hayden, refugio para esclavos fugitivos en Boston. Foto: Marino HolgadoCasa de Lewis Hayden, refugio para esclavos fugitivos | Foto: Marino Holgado

En su casa de Boston, la del 66 de la calle Phillips, decenas de esclavos negros fugitivos recibieron refugio y ayuda entre 1850 y 1860. Es lo que se llamaba una "estación", igual de los esclavos huidos se denominaban "pasajeros", quienes ayudaban en la fuga eran los "maquinistas" y las rutas de escape eran "carriles". Todo clandestino, subterráneo. Otra de esas estaciones la encontramos en Nueva York.

Estamos en Brooklyn Heigths. Por aquí podemos tropezarnos con algunas de las casas más antiguas que se conservan en Nueva York. A un paso del puente de Brooklyn, la iglesia Plymouth fue declarada monumento histórico nacional en 1961. El edificio fue una de las estaciones clandestinas del "Underground Railroad". Estamos en el cruce de las calles Orange y Hicks.

Iglesia Plymouth, en Nueva York, estación refugio de la red contra la esclavitud. Foto: Marino HolgadoIglesia Plymouth, en Nueva York, estación refugio de la red contra la esclavitud | Foto: Marino Holgado

Algo debían tener los encendidos sermones antiesclavistas del reverendo Henry Ward Beecher que incluso Abraham Lincoln vino a escucharle cuando aún no era presidente de Estados Unidos. La estatua del reverendo Beecher preside ahora el jardín de la iglesia. Su hermana, Harriet Beecher Stowe, escribió una célebre novela antiesclavista, "La cabaña del tío Tom" y llegó a visitar en su casa de Boston a nuestro primer protagonista, aquel antiguo esclavo apellidado Hayden.

Massachusetts fue uno de los primeros estados sin esclavos y su capital, Boston, acogía ya en el siglo XIX una numerosa comunidad de afroamericanos libres. Muchos de ellos descendientes de aquellos primeros esclavos secuestrados en África y embarcados en tristes puertos del África occidental como la isla senegalesa de Gorée. Entre el momento en que aquellos hombres, mujeres y niños eran subidos a los barcos negreros, hasta que sus descendientes pudieron pasear libres por las calles de Boston hubo de pasar una dramática y vergonzosa historia, la del sistema esclavista norteamericano.

La Casa de los Eclavos, en la isla de Gorée (Senegal). Foto: Marino HolgadoLa Casa de los Eclavos, en la isla de Gorée, en Senegal | Foto: Marino Holgado

Cerca de la mansión bostoniana de Lewis Hayden, una casa algo más humilde era la de George Middleton. Un siglo antes, Middleton era uno de los primeros líderes de la comunidad afroamericana de Boston y había sido, incluso, coronel de una milicia negra durante la guerra de independencia. Su casa de madera, terminada en 1787, es hoy la más antigua de esta zona del Beacon Hill de Boston y un ejemplo de la estructura habitual de los hogares construidos a finales del siglo XVII por los afroamericanos de Boston.

Casa de Middleton, ejemplo de hogares afroamericanos del siglo XVIII en Boston. Foto: Marino Holgado Casa de Middleton, ejemplo de hogares afroamericanos del siglo XVIII en Boston | Foto: Marino Holgado

Las dos casas, la del señor Hayden y la del coronel Middleton, forman parte del llamado "Black Heritage Trail", un recorrido que une algunos de los lugares más simbólicos de la antigua comunidad negra de Boston y de la lucha contra la esclavitud. Una larga y trágica lucha que ha hecho que un afroamericano llegue a la presidencia del país igual que en su día Lewis Hayden, aquel esclavo que escapó de una plantación de Kentucky, llegara a ser elegido representante en la cámara legislativa de Massachussets.

Boston fue uno de los epicentros de la lucha contra la esclavitud en Estados Unidos. Foto: Marino HolgadoBoston fue uno de los epicentros de la lucha contra la esclavitud en Estados Unidos | Foto: Marino Holgado

DATOS PRÁCTICOS: La casa de Lewis Hayden está en el 66 de Phillips Street y la de George Middleton en los números 5 y 7 de Pinckney Street, muy cerca una de otra en la zona de Beacon Hill, en el centro de Boston. En la actualidad las dos son residencias privadas y no se pueden visitar. En las inmediaciones hay otros lugares emblemáticos del Black Heritage Trail. Iberia ofrece vuelos directos entre Madrid y Boston. La ciudad puede recorrerse cómodamente caminando y en metro, el llamado T, el más antiguo del país. Algunas líneas y trenes dan fe de ese estilo añejo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.