Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DESTINOS: Crucero en el Expreso de la Costa de Hurtigruten en Noruega

Tras la aurora boreal

2 de julio de 1893. A las 8:30 de la mañana, el vapor MS Vesteralen zarpa del puerto de Trondheim, en Noruega, rumbo al norte. El capitán Richard With inauguraba el Expreso del Litoral, la ruta marítima que a partir de ese día iba a recorrer la costa de Noruega hasta el helado norte. 120 años después, también en Trondheim, embarco en uno de los modernos sucesores de aquella nave, el MS Midnatsol. El destino, Kirkenes, la última ciudad de Noruega hacia el norte. El objetivo: poder ver  auroras boreales. Y, por supuesto, disfrutar del mar y de la espectacular costa de este país.

Bodo, la primera ciudad en que paramos tras cruzar el Círculo Polar Ártico. Foto: Marino Holgado Bodo, la primera ciudad en que paramos tras cruzar el Círculo Polar Ártico | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Kirkenes (Noruega)  | Actualizado el 22/10/2013 a las 14:51 horas

Trondheim fue la primera capital de Noruega. Su puerto era la base de expediciones vikingas que, aseguran, viajaban a Groenlandia o Terranova mucho antes del descubrimiento oficial de América. Las coloridas casas y almacenes de madera sobre pilares en los márgenes del río Nidelva, junto al puente viejo, el Gamle Bybro, es una de las principales postales de la ciudad.

Aunque lo que destaca sobre los tejados del centro de Trondheim es la medieval catedral de Nidaros. Aquí está la tumba de san Olav, final del llamado Camino del Peregrino de Nidaros, una ruta semejante al Camino de Santiago, que guía desde el siglo XII a los peregrinos del norte de Europa hacia esta ciudad.

Casas de madera sobre pilotes en Trondheim (Noruega). Foto: Marino HolgadoCasas de madera sobre pilotes en Trondheim | Foto: Marino Holgado

Pero en esta ocasión Trondheim no es el final, sino el comienzo de mi viaje hacia el norte. El barco de la naviera Hurtigruten recorre el fiordo de Trondheim rumbo al océano Atlántico. La nieve desaparece del paisaje gracias a la corriente cálida del Golfo de México, que llega hasta aquí haciendo que estas aguas no se congelen nunca y que sea un paraíso para la pesca.

El primer momento simbólico de la travesía llega al día siguiente. Apenas ha amanecido cuando la sirena del barco anuncia a los pasajeros que estamos cruzando el Círculo Polar Ártico, la línea invisible que circunda la Tierra a 66 grados y 33 minutos de latitud norte. Es el punto más meridional en que es posible ver, durante el solsticio de verano, el sol de medianoche, el punto más al sur en que, en esa fecha, el sol no desaparece por el horizonte.

Una parte de los pasajeros del MS Midnatsol han subido bien abrigados a la cubierta del barco para celebrar el momento con copas de cava. Más adelante cada viajero recibirá en su camarote un diploma: el que le acredita como una de las personas que ha navegado más allá del Círculo Polar Ártico.

El barco MS Midnatsol, de Hurtigruten, en un puerto del ártico noruego. Foto: Marino HolgadoEl barco MS Midnatsol, de Hurtigruten, en un puerto del ártico noruego | Foto: Marino Holgado

Durante los próximos cuatro días, el barco de Hurtigruten continuará su navegación hasta el extremo norte de Noruega. Es también la punta más septentrional de Europa. "Cazando la luz", se llama el viaje que propone la naviera noruega. Porque uno de los grandes alicientes, antes de que acabe el invierno, es poder ver las auroras boreales, los mágicos cielos brillantes de la noche ártica.

El barco hace escala en pueblos con nombres como Tromso, Skjervoy, Honningsvâg, Kjollefjord... Cuanto más avanzamos al norte más me sorprendo cada vez que llegamos a una nueva población: gentes que viven en lugares inhóspitos, cubiertos de nieve durante más de medio año, con temperaturas gélidas. En medio, eso sí, de una naturaleza espectacular.

Honningsvâg (Noruega), en el extremo más al norte de Europa. Foto: Marino Holgado Honningsvâg (Noruega), en el extremo más al norte de Europa | Foto: Marino Holgado

Los noruegos han creado acogedores pueblos en lugares remotos, con casas unifamiliares de madera pintadas de vivos colores. Rojo, amarillo, azul, gris, verde... Toda una paleta de tonos en contraste con el blanco del paisaje. Con cuidados interiores que gustan mostrar a través de ventanas sin cortinas ni persianas, dejando entrever la calidez interior frente a la gelidez exterior.

El barco avanza en estrechos fiordos. Foto: Marino HolgadoEl barco avanza en estrechos fiordos | Foto: M. Holgado

El barco avanza entre paisajes invernales, estrechos fiordos rodeados de altas montañas nevadas, amplios canales entre centenares de islas y, en el tramo final, sale de nuevo al océano, ya en el frío mar de Barents, a veces violento, esta vez calmado, camino de su destino final en la ciudad de Kirkenes. Hemos tenido mal tiempo durante la travesía, con un cielo persistentemente cubierto, que ha impedido poder ver auroras boreales. Nos queda una última oportunidad, la última noche, ya en tierra.

Kirkenes nos ha recibido con un día espectacular, cielos azules y el sol haciendo brillar la nieve. Después de pescar enormes cangrejos reales bajo el hielo de un fiordo congelado o de deslizarnos con trineos tirados por hermosos huskies sobre una lago helado, ya de noche esperamos en una zona alejada de la luz artificial. El momento es propicio y las auroras boreales no se hacen esperar.

Aurora boreal sobre Kirkenes, en Noruega. Foto: Marino HolgadoAurora boreal sobre Kirkenes, en Noruega | Foto: Marino Holgado

Ese fenómeno lumínico provocado por el encuentro del viento solar con una fuerte carga eléctrica y los campos magnéticos de la Tierra colorea de verde el cielo. Las auroras boreales aparecen y desaparecen con caprichosas formas: espirales, líneas de cruzan todo el horizonte, haces de luz... Duran unos segundos antes de apagarse para dejar paso a la siguiente.

El espectáculo es magnífico. Y olvidas que estás por debajo de diez grados bajo cero al filo de la medianoche ártica. Al fin y al cabo, para eso hemos cruzado Europa de sur a norte y recorrido 4.000 kilómetros: para dejarnos asombrar por estas cortinas de luz a 100 kilómetros de altura sobre nuestras cabezas.

Un fiordo helado en Kirkenes. Foto: Marino HolgadoUn fiordo helado en Kirkenes | Foto: Marino Holgado

DATOS PRÁCTICOS: En www.hurtigrutenspain.com tienes toda la información sobre los cruceros que organiza la naviera noruega. Salen de Bergen y llegan hasta Kirkenes (y viceversa), aunque los viajeros pueden hacer el recorrido más corto embarcando en cualquiera de los puertos intermedios. Se puede volar directamente hasta ciudades como Trondheim o Tromso para iniciar allí la travesía. Si se hace desde Trondheim se cruzará el Círculo Polar Ártico ya en el barco.

Si viajas por tu cuenta, con Noruega hay vuelos directos sólo entre Barcelona y Oslo. Desde Madrid (y también desde Barcelona) la opción más cómoda es volar con KLM hasta Amsterdam, desde donde hay vuelos directos con esa misma compañía a Trondheim. Ten en cuenta llevar la ropa adecuada para las temperaturas bajo cero.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana