Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
Grecia celebra este domingo unas elecciones a las que mira toda Europa

De la Atenas clásica a la más moderna en cinco paseos

Las miradas de Europa se dirigen a la capital griega. Los mercados bursátiles, la troika, los partidos políticos..., los bancos. Todos observan lo que ocurre en Grecia y esperan nerviosos los resultados de estas próximas elecciones. Pero más allá de ser el foco de un conflicto, quizás de una ruptura, Atenas sigue siendo lo que siempre ha sido: un encuentro con la historia y una animada capital donde disfrutar de su paisaje, su comida, su vino, su vida callejera y sus mermados tesoros arqueológicos. Lo hacemos en cinco paradas.

La colina de la Acrópolis desde el monte Licabeto. Foto: Marino Holgado La colina de la Acrópolis desde el monte Licabeto | Foto: Marino Holgado

Marino Holgado  |  Atenas (Grecia)  | Actualizado el 21/01/2015 a las 11:52 horas

1.- Acrópolis. Hay quien dice que para admirar la belleza del Partenón hay que viajar a... Londres. Algo de verdad tiene esa frase: el Museo Británico expone las esculturas de sus frontones, los altorrelieves de las metopas, el friso interior... Pero hay que ir a la capital griega para ver con tus propios ojos la espectacularidad del Partenón y de esa enorme roca que es la colina de la Acrópolis, majestuosa por encima del tejido urbano de Atenas y con el mar Egeo al fondo.

Pórtico de las Cariátides, en la Acrópolis de Atenas. Foto: Marino HolgadoPórtico de las Cariátides, en la Acrópolis de Atenas | Foto: Marino Holgado

Sólo aquí puede el viajero sentir lo que era entrar en la Acrópolis por las espectaculares puertas de los Propileos y encontrarse el Partenón de frente y a la izquierda las delicadas siluetas de las Cariátides haciendo inconfundible el santuario de Erecteión. Pericles sabía bien lo que hacía cuando convirtió esta colina en el centro de la Grecia clásica.

2.- Museo de la Acrópolis. Es el complemente necesario tras pasear por la colina. Aquí está lo que pudo recuperarse del recinto arqueológico tras múltiples guerras y saqueos. Aquí podemos ver las Cariátides originales: las que vemos en la Acrópolis son copias. Las delicadas figuras condenadas a aguantar sobre sus cabezas el peso del templo, jóvenes esclavizadas, igual que lo fue Carias, su pueblo, por colaborar con los persas. Pero los artistas supieron trasladar al mármol la delicadeza de sus ropajes y las filigranas de sus peinados.

Las Cariátides originales se exhiben en el Museo de la Acrópolis. Foto: Marino HolgadoLas Cariátides originales se exhiben en el Museo de la Acrópolis | Foto: Marino Holgado

La última planta del museo recrea las esculturas, las metopas y el friso del Partenón (en su mayor parte, lógicamente, con reproducciones), mientras a través de sus grandes cristaleras vemos, en lo alto, el templo original.

3.- Ágora antigua. Desde la Acrópolis puede verse, a los pies de la colina, una amplia zona verde que supone un respiro en el abigarrado callejero ateniense. Es el Ágora, el corazón de la antigua Atenas, el lugar por el que pasearon hace 2500 años nombres como Sócrates o Platón. Los turcos construyeron aquí un barrio de viviendas, demolido por los arqueólogos en los últimos dos siglos para recuperar el Ágora. Se han conservado especialmente dos lugares: el precioso templo dórico de Hefesto, el mejor conservado de Grecia, y la Estoa de Átalo, el primer soportal comercial de la historia.

El Ágora antigua y el templo de Hefesto. Foto: Marino HolgadoEl Ágora antigua y el templo de Hefesto | Foto: Marino Holgado

4.- Plaza Syntagma. El corazón de la Atenas actual. No todo es historia en esta ciudad. Centro de las protestas políticas en un país rescatado y estrangulado por la deuda externa, en la Plaza Syntagma, la plaza de la Constitución, está el Parlamento griego, el lugar donde se decide el incierto futuro del país. Aquí el viajero puede ser espectador cada hora del cambio de guardia en la tumba del soldado desconocido: la llamativa coreografía de los evzones, los soldados vestidos con uniforme de faldas cortas y calzado con borlas, y de rostro imperturbable a las cámaras fotográficas.

El cambio de guardia de los "evzones" en la plaza Syntagma, en Atenas. Foto: Marino HolgadoEl cambio de guardia de los "evzones" en la plaza Syntagma | Foto: Marino Holgado

A sólo unos pasos, unos jóvenes se ganan unas monedas bailando hip-hop con pirueta imposibles. Lo oficial y lo alternativo, a sólo unos metros. La plaza acoge dos de los hoteles de lujo de Atenas y es inicio de una de sus calles más comerciales y ajetreadas, Ermou.

Hip-hop en la plaza Syntagma, ante el PArlamento de Grecia. Foto: Marino HolgadoHip-hop en la plaza Syntagma, ante el Parlamento de Grecia | Foto: Marino Holgado

5.- Gazi y Plaka. Esa calle Ermou que comienza en Syntagma termina en Gazi, uno de los barrios de moda, sobre todo por las noches. Podemos orientarnos por las iluminadas chimeneas de una antigua fábrica de gas ahora reconvertida en Technopolis, un polivalente centro cultural. A su alrededor se mezclan viejas casas y naves industriales con edificios de innovadora arquitectura y algunos de los restaurantes y garitos más frecuentados de Atenas. Las terrazas están llenas también en invierno, gracias a sus calefactores de gas.

Entrada a uno de los garitos en el barrio de Gazi, en Atenas. Foto: Marino HolgadoEntrada a uno de los garitos en el barrio de Gazi | Foto: Marino Holgado

Mucho más tranquilo y encantador en el barrio de Plaka. Estamos a los pies de la Acrópolis. Son las antiguas casas que construyeron los trabajadores que trabajaban en las excavaciones. Desde lo alto es inconfundible: es el único barrio de Atenas con tejas en las cubiertas de las casas. Dentro de la inmensa urbe, es como un pequeño pueblo con calles peatonales, restaurantes con encanto, pequeñas tiendas...

Y desde aquí, por la calle Dionysiou Areopagitou, desde la entrada del Museo de la Acrópolis, podemos iniciar un paseo circular en torno a la Acrópolis por la zona acertadamente peatonalizada que nos llevará, sin perder de vista el Partenón en lo alto, el Partenón, hasta Thisio, otros de los barrios de moda, donde sentarnos, si encontramos una mesa libre, en alguna de sus terrazas y tomar algo en locales de innovadora decoración. El ambiente más moderno a los pies del lugar en el que nació Occidente.

Locales en Thisio, a los pies del Partenón, en Atenas. Foto: Marino HolgadoLocales en Thisio, a los pies del Partenón | Foto: Marino Holgado

DATOS PARA LA VISITA: Aegean Airlines tiene vuelos directos cuatro veces por semana entre Madrid y Atenas. La oferta hotelera en la capital griega es amplia. Mi preferencia es algún hotel de los situados en la zona más céntrica. En torno al templo de Zeus hay varios. Una recomendación es el Athens Gate Hotel: moderno, funcional y situado a un paso de la Acrópolis. Todo el centro de Atenas se puede visitar caminando. Para las distancias más largas el metro puede dejarte junto a los lugares más necesarios. Buen viaje.

Compartir en:
Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Nacional de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en Interior, Tribunales, Sucesos o Inmigración, entre otros temas. Lleva 29 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana