Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
11:00 may 27, 2015 | Marino Holgado
El Taj Mahal, una lágrima de mármol junto al río Yamuna El Taj Mahal, desde la puerta de la mezquita del recinto. Foto: Marino Holgado

Son las seis de mañana. He recorrido ya las aún adormecidas y oscuras calles de Agra. Y me encuentro en la entrada sur del más importante monumento de la India. Los vigilantes me han registrado os concienzudamente en busca de los más variopintos "objetos prohibidos". No se puede entrar con teléfonos móviles (para no romper la tranquilidad del lugar), pero tampoco con chicles o caramelos. Sabia medida: si alguien arrojara un chicle al suelo de este lugar sería como para encerrarle en las mazmorras del cercano Fuerte de Agra. Por fin atravieso la puerta. Estamos en el Taj Mahal.

... ver entrada completa

14:00 may 08, 2015 | Marino Holgado
Cinco rincones en Berlín para el final de una guerra La Puerta de Brandeburgo, superviviente a los bombardeos de la guerra. Foto: Marino Holgado

No conozco a Herbert Brinitzer. Sólo sé que nació en 1911, que era judío y que murió con 32 años en el campo nazi de exterminio de Auschwitz. Lo sé porque una pequeña placa dorada lo menciona. Está en el suelo, entre los adoquines, justo en la entrada de la prestigiosa Universidad Humboldt de Berlín. Herbert pertenecía a su facultad de medicina. Por estos días de hace 70 años el Tercer Reich se rendía y terminaba la guerra en Europa. En Berlín apenas quedan lugares vinculados al régimen nazi. Los bombardeos cambiaron la fisonomía de la ciudad. Pero Alemania no ha dado la espalda a su historia. A su brutal historia. Y en su capital varios lugares recuerdan aquellos terribles años.

... ver entrada completa

12:00 abr 27, 2015 | Marino Holgado
Nepal, el país a un paso del cielo La estupa de Swayambhunath, en el centro de Katmandú. Foto: Marino Holgado

El kukri es el puñal curvado utilizado por los legendarios soldados gurkha. El mío se lo compré hace años a un militar nepalí mientras hacía guardia en un palacio de Katmandú. Nepal es el único estado del mundo cuya bandera no es rectangular. Sólo por eso ya resulta un lugar singular. La enseña nacional desde 1962 son dos triángulos rojos superpuestos, uno con el sol, otro con la luna. Nepal, golpeado ahora por una serie de terremotos con un alto coste en vidas humanas y con un patrimonio histórico del que aún nos faltan noticias, fue mi primer viaje a Asia atraído por un nombre mítico, Katmandú. Estos son algunos de los lugares, sólo unos pocos, por los que vale la pena el viaje al país del Himalaya, un lugar del que resulta difícil no enamorarse y que pasa ahora por momentos dramáticos.

... ver entrada completa

18:00 abr 22, 2015 | Marino Holgado
El dorado amanecer de Benarés en el sagrado Ganges Hombres en el río Ganges, a su paso por Benarés, se bañan al amanecer. Foto: Marino Holgado

Cinco de la mañana. Apenas ha comenzado a clarear y ya camino por el Assi Ghat en busca de un barquero. 200 rupias, unos tres euros, es el precio acordado por un paseo de dos horas en barca por el Ganges. Escaso precio para un gran espectáculo: el amanecer en Benarés. Poco a poco, el sol irá iluminando los viejos y caóticos edificios de la orilla y a los centenares, quizá miles de personas, que a esa hora bajan al río sagrado para el primer baño, la primera oración, la primera ofrenda... El Ganges es el lugar donde comienza la vida cada día y donde todo hindú espera morir llegado el momento.

... ver entrada completa

11:00 feb 24, 2015 | Marino Holgado
Cinco paradas en Noruega por encima del Círculo Polar Ártico El barco de Hurtigruten se adentra en el ártico de Noruega. Foto: Marino Holgado

66 grados, 33 minutos, Norte. Es uno de los paralelos de la Tierra con más leyenda, una de las líneas imaginarias que más emoción produce traspasar: el Círculo Polar Ártico. Por encima de ese punto están, en verano, las tierras del Sol de Medianoche y, en invierno, la Noche Polar permanente, cuando no llega a salir el sol. En febrero, cuando realicé mi viaje, a partir de aquí te espera el frío, la nieve, los lagos y fiordos helados, las auroras boreales... Estamos en el extremo norte de Europa.

... ver entrada completa

13:00 ene 26, 2015 | Marino Holgado
Cruzando fronteras con un micrófono de Antena 3 en la mano Marino Holgado en Nouadhibou (Mauritania), en marzo de 2006 informando sobre inmigración

El pequeño avión de transporte del Ejército del Aire español se acercaba al aeropuerto de Mostar. Los combates en la guerra de Bosnia habían terminado dos años antes. Mientras descendíamos, por la ventanilla me llamó la atención las numerosas casas unifamiliares con sus muros perfectos, pero sin tejado. Todas. Un militar me explicó que era una forma de limpieza étnica: se hacían explotar con gas desde dentro y saltaba la cubierta. Ya no podían ser habitadas. Sus vecinos debían marcharse a otro lugar. Fue uno de mis primeros viajes por el mundo como reportero de Antena 3 Televisión.

... ver entrada completa

11:00 ene 21, 2015 | Marino Holgado
De la Atenas clásica a la más moderna en cinco paseos La colina de la Acrópolis desde el monte Licabeto. Foto: Marino Holgado

Las miradas de Europa se dirigen a la capital griega. Los mercados bursátiles, la troika, los partidos políticos..., los bancos. Todos observan lo que ocurre en Grecia y esperan nerviosos los resultados de estas próximas elecciones. Pero más allá de ser el foco de un conflicto, quizás de una ruptura, Atenas sigue siendo lo que siempre ha sido: un encuentro con la historia y una animada capital donde disfrutar de su paisaje, su comida, su vino, su vida callejera y sus mermados tesoros arqueológicos. Lo hacemos en cinco paradas.

... ver entrada completa

11:00 dic 18, 2014 | Marino Holgado
La plaza de Bucarest donde cambió la historia de Rumanía El balcón de Bucarest desde donde Ceaucescu pronunció su último discurso. Foto: Marino Holgado

La Plaza Revolución, de Bucarest, no siempre se ha llamado así. Tampoco parece una plaza como tal. Es un espacio un tanto anárquico e irregular cruzado por el tráfico. Con algunos edificios destacados, hay uno que llama especialmente mi atención. Pura arquitectura estalinista, el edificio del antiguo Comité Central del Partido Comunista Rumano es parte de la historia de este país. Y con él la plaza situada delante. Aquí, hace ahora 25 años, el pueblo rumano dio la puntilla a un régimen dictatorial y obligó a huir en helicóptero hacia un camino sin retorno a su máximo dirigente, Nicolae Ceaucescu.

... ver entrada completa

Imagen del Blog
Marino Holgado

Marino Holgado (Eibar, 1965) es reportero de televisión y viajero. Periodista del Área de Sociedad y Cultura de los Informativos de Antena 3 Televisión desde 2000, especializado en sucesos, tribunales o inmigración, entre otros temas. Lleva 26 años ejerciendo la profesión en periódicos, radio y televisión. En 1995 se incorpora a Antena 3 Televisión, donde trabajó en programas como "Se Busca", "A Toda Página", "Espejo Público". En el año 2000 se incorporó a los informativos diarios. En este blog viajero quiere ofrecer propuestas de lugares de todo el mundo que ha podido disfrutar, así como recoger noticias y escuchar propuestas de otros viajeros.

Correo-e: mholgado@antena3tv.es.

Twitter: @marinoholgado

 

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana