Recordando el 96
Queridos amigos:
Han pasado doce años desde las elecciones generales de 1996 y la España de hoy es muy distinta. Muchas son las cosas que han cambiado en nuestra economía y en nuestra sociedad pero viviendo como vivimos en plena campaña electoral y por más que la historia nunca se repita es obligado hacer el paralelismo entre los dos momentos.
Yo en 1996 era, como lo soy ahora, candidata al Congreso de los Diputados y tengo muy presente en mi memoria aquellos días y la ilusión y la responsabilidad con que desde el Partido Popular abordamos aquella campaña. Se sentía en la sociedad española la necesidad de un cambio de equipos y políticas y eran muchos los españoles que dirigían expectantes sus esperanzas al Partido Popular.
El proyecto del Partido Socialista de Felipe González, llevaba al menos dos legislaturas totalmente agotado. Una larga etapa de gobierno se cerraba en medio de escándalos de corrupción, cifras record de paro y un desastroso estado de las cuentas públicas que hacía que España no cumpliese ninguno de los criterios para la entrada en el euro. El responsable era el mismo ministro Solbes que hoy, ajeno a la preocupación de tantas familias españolas, niega la realidad de la crisis, la subida escandalosa de la cesta de la compra, de las hipotecas o el aumento del paro. Entonces, defendía que no había alternativas de política económica y que la sociedad española se tenía que resignar a vivir con cifras de paro superiores al 22% (30% en el caso de las mujeres o el 40% en el caso de los jóvenes). En aquel 1996 trabajaban en España el mismo número de personas que al comienzo de la transición. Nuestra democracia era fuerte y estaba consolidada pero la modernización económica, después de casi dos décadas de gobiernos democráticos, y más de trece años de gobierno del partido socialista seguía siendo una tarea pendiente.
En 1996, la sociedad española se enfrentaba a un momento crítico y los electores dieron su confianza al Partido Popular que sin contar con mayoría absoluta fue capaz de llegar a acuerdos de legislatura con otras fuerzas políticas y formar un gobierno estable. Se inició en 1996 un periodo, los ocho años de los gobiernos de José María Aznar y el Partido Popular, decisivo para la modernización de España. En esos años se pasó de la economía del paro a la del empleo, con más de cinco millones de nuevos empleos, empezó a cambiar la situación de la mujer con su incorporación al mundo del trabajo y nuevas responsabilidades sociales y políticas, España entró en el euro, bajaron los tipos de interés y millones de familias pudieron acceder a su primera vivienda, se salvó nuestro sistema de pensiones… Pero esa es otra historia.
Hoy como hace doce años vivimos un proceso electoral en el que se percibe la ilusión del cambio. Lo dicen los estudios de opinión y el contacto cotidiano que tenemos los candidatos con los electores.
Hay en eso algo que hace que la actual coyuntura política sea muy distinta a la de hace doce años. Por primera vez, un partido en el gobierno ha perdido la confianza de sus electores y puede que el gobierno después de una sola legislatura. El PSOE de Zapatero no presenta a los españoles ni balance de legislatura ni programa de futuro. Zapatero ha actuado al margen de lo que han sido los consensos que han hecho estable y fuerte la España democrática y hasta de la tradición de su propio partido. No puede ofrecer a los españoles un proyecto nacional quien carece de él. No puede ofrecer ilusión y cohesión quien ha sembrado discordia. No puede ofrecer estabilidad ni confianza quien ha despreciado los grandes acuerdos de la transición. No puede enfrentarse a la crisis económica quien la ignora.
Hay algo en lo que si coincide Zapatero con el PSOE de 1996: cuando el partido socialista carece de balance y programa que presentar apela al miedo, la tensión y el drama. Pobre argumento.
Son muchos los españoles, también entre aquellos que hace cuatro años dieron su confianza al Partido socialista, que hoy ven en la moderación, la fiabilidad y la preparación de Mariano Rajoy el liderazgo tranquilo necesario para afrontar la crisis económica y lograr la estabilidad social, política e institucional necesaria para devolver la confianza a nuestra sociedad y afrontar con éxito los retos del mundo actual. Los equipos del Partido Popular están preparados y ya han demostrado su capacidad de gestión, de impulsar reformas, de gobernar para todos, tanto en el gobierno de la nación, como en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos.
Comentarios
Enviado por jose en marzo 02, 2008 a las 06:48 PM CET #
Enviado por Miguel Gonzalez en marzo 04, 2008 a las 05:55 PM CET #
Fuente:
INE, Instituto Nacional de Estadistica de España
Site Web:
http://www.ine.es
http://www.forokiters.com
Contact with Eeprom_One


Es estupendo que hayas vuelto. Te lo merecías por el trabajo que hiciste en el partido durante muchos años y la posición discreta que has mantenido desde 2004. Y te honra que rectificaras el otro día. Ojalá todos los políticos que se equivocan lo hicieran.