ALBERT ESPINOSA

Lo que no te han contado del capítulo 5 de 'Pulseras Rojas'

Escribir este capítulo 5 fue algo muy especial. Desde hacía años quería dedicar un capítulo entero  a la 'quimioterapia'. Nunca había hablado de la quimio porque me parecía muy complicado conseguir trasladar al cine o a la televisión lo que se siente cuando te dan una tanda de quimio... Esos sentimientos que se experimentan: el olor, la soledad...

Grupo Pulseras Rojas Grupo Pulseras Rojas | Foto: antena3.com

antena3.com  |  Madrid

Y es que la quimio es el gran enemigo del niño con cáncer y de alguna manera las 5, 6, 7 u 8 horas que puede durar un tratamiento son difíciles de condensar en un capítulo de 42 minutos.

Y es cuando te dan la sesión se produce una comunicación extraña contigo mismo y con tu propio cuerpo. Y es que, es una sensación muy complicada saber que una cosa  que te está curando a la vez te está produciendo mucho dolor. Para explicarlo fácilmente, la quimioterapia ataca las células malas pero también las que están bien y por eso te sientes tan débil...

Pero para mí, este capítulo no va sobre la quimio. La quimio sólo marca el tiempo del capítulo. Durante las horas que Lleó la está recibiendo van ocurriendo acontecimientos que complican mucho la vida de los pulseras.

El capítulo va sobre las decisiones que debes de tomar en la vida cuando quizás no estás preparado para tomarlas debido a que eres muy joven. Durante el capítulo 5 todos los pulseras se encuentran lidiando con situaciones adultas que les vienen grandes y no saben bien si están tomando la decisión correcta. Como dice Toni al final del capítulo:“Cuando eres un niño nadie te cree, nadie te hace caso...” Y tanto Lleó,  como Toni, como Jordi, como Cris, como Ignasi y como Roc han de tomar decisiones difíciles. Se encuentran ante situaciones complicadas, deben tomar un camino y se sienten solos...

Pulseras rojasPulseras rojas | Foto: antena3.com

Este episodio está basado en los capítulos 2 y 10 de mi libro 'El Mundo Amarillo'. Son dos capítulos que hablan sobre la importancia de no tener miedo de ser  la persona en la que has decidido convertirte... Te has de fiar de tu 'yo' del pasado, del que eras en aquel tiempo y de las decisiones que tomaste con la información que tenías en aquellos momentos... Y es que estos 6 chavales toman rumbos en este capítulo que marcarán su futuro.

Salir fuera del hospital hace que Ignasi redescubra todo con unos ojos diferentes. Me encanta la frase cuando dice: “No hay niños en el restaurante”. Y es que cuando estás enfermo, comienzas a vivir una vida muy diferente a la de tus amigos.

Recuerdo que cuando de pequeño salía del hospital iba a restaurantes, a tiendas, a calles donde yo era el único niño rodeado de adultos. Me sentía diferente, como viviendo otra realidad. Creo que Ignasi con su trama de fuera del hospital nos habla mucho de la esa vida que va a otra velocidad. O como dice en un momento Roc: “Los problemas de afuera parecen mas importantes...”

Pero no sólo Ignasi descubre cosas... Jordi se enfrenta por primera vez con la visión de su  muñón... Momento clave en la vida de cualquier persona que ha perdido una parte de su cuerpo.... La conversación que mantiene con el Sr. Benito, sabiendo que ha sido Lleó el que le ha pedido que vaya a apoyar a su amigo, me despierta una ternura máxima.

Toni, por su parte, intenta conseguir que no se repita la historia que él sufrió. Quiere descubrir una verdad que le tocaría investigar a alguien más adulto. El momento que dice: “Te duele más cuando te pega una persona que quieres” me emociona especialmente. Creo que Toni quiere cambiar el rumbo de su propia vida, ¡ojalá creyésemos mas a los niños cuando sospechan de alguna cosa! ¡Ojalá nos obligásemos siempre a escuchar a los niños!

Y Roc y Cris están en situaciones difíciles, anclados en su propia enfermedad pero saben que con la ayuda de sus amigos y de su familia pueden salir. Pero, a veces, como dice Cristina, no es tan fácil. Pero como le recuerda Lleó: “si pides ayuda en las cosas pequeñas, te será mas fácil pedirlo  después en  las grandes”.
Es un capítulo donde los pulseras sueñan como hubiese sido su vida si no hubiesen estado enfermos, donde lloran, donde luchan por los otros pulseras, donde se sienten vivos, muy vivos...

Ignasi y LleóIgnasi y Lleó | Foto: antena3.com

Y es que vivir es lo mas importante, lo de menos es donde estás viviendo tu vida.

Mi secuencia favorita: Me encanta el sueño “donde te gustaría estar”. Me entusiasma esas miradas y esa alegría mezcladas con el agua. Este momento es fabuloso.

La mejor frase: Muchas... Roc diciendo: “A veces me siento sólo...”, la que dice Lleó a Cristina: “Los pulseras no necesitamos que vomites” y, finalmente, la que os he comentado de Toni: “Duele más cuando te pega una persona que quieres”.


Nuevamente agradeceros esas increíbles palabras que nos dedicáis a la serie y esas maravillosas audiencias.

Compartir en:
  • Foto de toniags

    #10 toniags me encanta :)

    10/10/2012 a las 14:24
  • Foto de susanajusticia

    #9 susanajusticia  gràcies per tot, m'heu fet veure que les operacions no són tan dolenta quant tens algú al teu costat espero que aquesta sesie no s'acabi mai, perquè aquesta esperienia no s'acabi. meus germans Raul i Marina no els agrada per res perdre un capítol. no tinc cap d'aquestes malalties o asidets, tinc dislèxia no és res gravi és que em costa aprendre un pocopero bo tanbien tinc alguna cosa malament l'oïda mevan a operar, el que anava a dir esque em a alludat a veure cosa que no havia vist: amistat, conprension, il · lusió ... però sobretot deversion en l'alguns moments. gràcies per tot polseres. si aquesta mal escriti ho sento. XP susana justícia gonzale. gràcies per tot, m'heu fet veure que les operacions no són tan dolenta quant tens algú al teu costat espero que aquesta sesie no s'acabi mai, perquè aquesta esperienia no s'acabi. meus germans Raul i Marina no els agrada per res perdre un capítol. no tinc cap d'aquestes malalties o asidets, tinc dislèxia no és res gravi és que em costa aprendre un pocopero bo tanbien tinc alguna cosa malament l'oïda mevan a operar, el que anava a dir esque em a alludat a veure cosa que no havia vist: amistat, conprension, il · lusió ... però sobretot deversion en l'alguns moments. gràcies per tot polseres. si aquesta mal escriti ho sento. XP susana justícia gonzale.

    11/09/2012 a las 10:07
  • Foto de lau12

    #8 lau12 me encanta simplemente perfecta y cuando muera ignasi me muero yo por que lo adoro el mejor¡¡ por fa vor que no muera por que tiene que morir :(

    29/07/2012 a las 22:19
  • Foto de Carmen^///^

    #7 Carmen^///^ Me encanta, adoro está serie :3, es la mejor.

    28/07/2012 a las 21:00
  • Foto de TeteMH

    #6 TeteMH Me he tragado entera, enterita la serie en menos de una semana... no podía parar de verla. Terminaba un capítulo y tenía que poner otro. Siempre me ha encantado Albert Espinosa, pero con esto me ha ganado por completo. Estudio Comunicación Audiovisual, y gracias a directores y guionistas de tu talla, pienso que aun tenemos algún futuro. Es una serie que marca completamente la diferencia con la actual ficción que se vende. Esta tiene un toque mágico, un toque real... una experiencia vivida reflejada en capítulos. Muchas gracias por emocionarnos de esta manera, y a Antena 3 por darnos el lujo de disfrutarla.

    25/07/2012 a las 19:02
Imagen del Blog
Albert Espinosa

"Pulseras Rojas" es una serie de 13 capítulos creada por Albert Espinosa y dirigida por Pau Freixas, que retrata, con humor y ternura, el día a día de un grupo de niños en un hospital infantil. A diferencia de otras series de ficción ambientadas en un hospital, en "Pulseras rojas" los médicos ceden todo el protagonismo a los pacientes, en este caso, cinco chicos y una chica de entre 8 y 17 años que coinciden en un hospital debido de diversas enfermedades.Sin rehuir las circunstancias especiales en que se encuentran, la historia de estos seis niños y adolescentes muestra las vivencias y situaciones propias de los chicos y chicas de su edad, pero con la diferencia que su mundo es un hospital, y eso hace que lo vivan todo con una gran intensidad.


Para recrear el ambiente, "Pulseras rojas" aprovecha la dilatada experiencia de Espinosa en el mundo hospitalario-pasó diez años de su vida ingresado en hospitales y desde hace cinco años da conferencias en hospitales de todo el estado - y también el tono vitalista, la ternura y el sentido del humor que caracterizan todos sus trabajos. "Pulseras rojas" es una serie para todos los públicos que, lejos de la tristeza, tiene como nexo de la historia las ganas de vivir, la superación y la alegría.

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.