Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
22 DE MARZO

"Sin novedad en Afganistán"

"...Son así, son los "Novios de la Muerte", son nuestros valientes y leales Legionarios son soldados de nuestra Nación, que pese a en su Alma llevar un doliente calvario en el fuego buscan la redención…Gracias al Cristo de la Buena Muerte pronto volverá a estar con los suyos y conocerá a su hijo… estoy seguro que el "DETENTE" de la VIIIª Bandera ha desviado esa bala y no ha encontrado su corazón… así es la Legión..."

Cabalero Legionario Iván Herido en Afganistán | Foto: Miguel Temprano (iPhone)

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 22/03/2012 a las 14:32 horas

Con estas palabras cerraba mi anterior entrada del blog. Estoy en España desde el jueves pasado, hoy es martes 20 de Marzo y son las 18.15 horas. No podía escribir una sola línea de lo que he vivido en Afganistán con vuestros hombres y mujeres, sin antes confirmar que Iván, el Caballero Legionario de la VIIIª Bandera herido se encontraba bien. Y eso es lo que he hecho tras disfrutar de mi familia, mi mujer y mi hija, como lo hubiera hecho cualquiera de los que vuelven de Zona de Operaciones.

Me he llevado una grata sorpresa desde aquella fatídica mañana en la que hirieron a Iván. Todos, todos, han tratado el tema con normalidad, (esto no es una "novedad"...), sus compañeros, su pelotón, su Sargento, su Teniente y el Coronel Demetrio, han llevado este trance con la normalidad que requiere el momento. Incluso el MINISDEF, ha dado un tratamiento informativo de normalidad a la noticia. Eso es bueno. Eso es nuevo, esto es la "única novedad", y me alegro.

POZO TDE TIRADOR EN EL PUESTO AVANZADODesde Afganistán | Foto: Miguel Temprano (iphone)

Hoy cuando llegaba al Hospital a visitar a Iván recordaba ASPFOR XXV con un cierto regustillo amargo, recordaba como llegaron dos Legionarios heridos. Hoy la novedad es que no hay novedad, hoy la Legión Española puede gritar con orgullo que uno de los suyos que ha regresado herido sigue vivo. La Legión esta haciendo lo de siempre, arropar a sus Legionarios y a la familia con el mismo "celo" de una "leona herida" por la zarpa de la Insurgencia  Talibán... He llegado a la planta de Iván y al llegar a la Habitación 17, antes de tocar con los nudillos he confirmado que esa era la habitación. Las voces y conversaciones cruzadas traspasaban la vieja y gruesa puerta de madera, se oían risas y comentarios jocosos... y pensé: "es aquí".

La habitación nº 17 enmudeció al tocar con mis nudillos la puerta... se hizo un silencio sepulcral, nadie me esperaba, no suelo avisar nunca cuando voy a visitar a un hospital a un herido de bala que acaba de regresar de Afganistán. Y menos si es Legionario... ¿Por qué se había hecho ese silencio? Lo mejor era abrir la puerta y cruzar su umbral para salir de la duda y sobre todo conocer a Iván. Ponerle cara a alguien que me había jurado 1.000 veces que le tenia que conocer seguro de Viator, de la BRILEG... Y así ha sido. Entré y las "caras de susto" tornaron a "sorpresa". Solo era Miguel Temprano... Uff...!!! ¡Menos mal...! (Yo, con la Legión no dejo de sorprenderme...).

Antes de marcharIván despedida ASPFOR XXX | Foto: Miguel temprano (iphone)

Allí estaban la Madre de Iván, el "bellezón" de su mujer junto a su tripa de 8 meses de embarazo, su hermano mayor, un Teniente y un Sargento del Tercio Gran Capitán, 1º de la Legión, y nuestro amigo Iván. Hacía media hora que el General Juan Bautista Gª Sánchez Jefe de las Fuerzas Ligeras, y antiguo General Jefe de la BRILEG había abandonado la habitación... Claro, ahora entiendo el "acojone", por esa habitación han desfilado con toda la normalidad del mundo, y enumero... El Ministro de Defensa, ¡BIEN...!!!, el JEMAD, ¡Bien!, el JEME ¡Bien!, (Se puede leer en voz alta y gritar ¡BIEN!... yo lo estoy haciendo al escribir estas líneas...), el General Agustín Muñoz Grandes ¡BIEN, coño BIEN!, El General Coloma ¡Bien!, su Jefe, el Tcol. Carlos Salgado ¡BIEN!, y así podría estar toda la tarde... Lo bueno es que esto es lo normal, por eso lo de "sin novedad".

"El Espíritu de la muerte: El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde".

Pero vamos al "tajo" a lo estáis esperando que os cuente, mi conversación con el C.L. Iván Castro Canovaca... Con gran respeto y admiración le he saludado tras hacer lo correcto que era darle dos besos a su madre, que para eso le ha parido y se ha llevado el susto de su vida... le he dado la mano a su hermano, al Teniente y al Sargento y luego por último me he acercado a Iván. Al rato ha llegado su pareja, una mujer muy guapa e inteligente que asume con gran normalidad que su "chico", el padre de la niña que lleva en sus entrañas, es y seguirá siendo Caballero Legionario. Así lo conoció cuando regreso Iván de ASPFOR XXV. Desde entonces son pareja.

Un cuadro del DETENTE BALA de la VIIIª Bandera preside la mesa donde reposaba un "libro de visitas". Desde el primer día he dicho que el "Detente" le ha salvado la vida... y efectivamente Iván lo llevaba colocado entre su galleta legionaria y el chaleco anti-fragmentos, como todos, como el resto...

Posa con un detenteCaballero Legionario Iván | Foto: Miguel temprano (iphone)

Me explicaba con detenimiento que en su pozo de tirador, encarando al enemigo recibió el impacto de una "bala Talibán". No notó gran cosa, ni tan siquiera un gran golpe, pero a los pocos segundos le recorrió un escalofrío por el pecho y por la espalda. Pensaba que le habían dado, herido, pero Iván no veía sangre en sus ropas. Notaba que no podía mover las piernas pero no entendía el porqué. Se quitó el guante y se llevó la mano a la clavícula. Al sacarla comprobó que sus dedos estaban manchados de sangre. Se dio cuenta de que efectivamente le habían alcanzado, volvió a introducir su mano por el cuello del chaleco y presionando con los dedos para frenar la hemorragia esperó a ser atendido...

"El Espíritu de combate: La Legión pedirá siempre, siempre, combatir, sin turno, sin contar los días, ni los meses, ni los años".

Esto suena fácil, parece rutinario cuando lo vemos en una película o en una serie de televisión, pero la realidad una vez más supera la ficción... Yo en este relato no he contado con la "banda sonora" que acompaña a los instantes descritos... gritos, balas zumbando, disparos, morterazos, ordenes, más gritos... ráfagas de ametralladora, balas zumbando... Su Sargento salta más de 40 metros a socorrerle y su Teniente en esos instantes organiza su evacuación y al mismo tiempo la defensiva de la posición que ocupa su sección... mientras dos Cabos 1º repelían el ataque con fuego de fusiles de largo alcance y mortero de forma heroica. Y un Cabo Legionario con su ametralladora barre con ráfagas de su MG-42 tres posiciones de la insurgencia... Tremenda "banda sonora"...  Una secuencia así se tarda meses en diseñar para una película, allí en la COP "Bernardo de Gálvez II" se lía en un minuto....

En formaciónMandos C.L Iván Castro | Foto: Miguel Temprano (iphone)

"El Espíritu de compañerismo: Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre en el campo hasta perecer todos".

Iván, sin perder la calma, es atendido por su Sargento, al tiempo que le dice a este que vuelva a su puesto, que le deje solo...  en esos momentos la entereza, preparación para el combate y la equipación sanitaria hacen que Iván salve su vida. La abundante hemorragia es detenida bajo el fuego enemigo y el nuevo sistema con que cuenta el botiquín de combate hacen el resto. Una jeringa con una sustancia coagulante se introduce en la herida de entrada de la bala y se inyecta, cortando la hemorragia y dando a Iván una segunda oportunidad.

La bala se paseó por su cuerpo sin matarle, entró por la clavícula sin rozar el hueso, chocó con la vértebra y cambió su trayectoria sin rozar si quiera su corazón y se le alojó en el costado izquierdo. ¿Por donde pasó? ¿Quién la detuvo? ¿Qué pudo hacer que su trayectoria se desviase...? Le he preguntado a Iván si estando allí se piensa que ese día te puede tocar... y me dice que si que cada día se te pasa por la cabeza que te pueden herir, incluso matar, pero que son unas décimas de segundo y después vuelves a centrar tus pensamientos en lo que tienes que estar y se te olvida... Son Legionarios, son seres humanos, pero van preparados, de ello doy fé... siempre juntos, como una piña, siempre alertas, y siempre dispuestos a desempeñas las misiones más difíciles...

"El Espíritu de sufrimiento y dureza: No se quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño, hará todos los trabajos, cavará, arrastrará cañones, carros; estará destacado, hará convoyes, trabajará en lo que le manden".

 

 

Sin novedad en Afganistán
Desde Afganistán Ir a pantalla completa

de 28

Afgano en las calles de Muqur | Miguel Temprano (iphone) Desde Afganistán
  • Desde Afganistán
    Afgano en las calles de Muqur | Miguel Temprano (iphone) Desde Afganistán
  • Sin novedad en Afganistán
    VIII Bandera desfilando | Miguel temprano (iphone) Sin novedad en Afganistán
  • Sin novedad en Afganistán
    Tirador selecto de Barret OMLT Infantería VIII Bandera | Miguel Temparno (iphone) Sin novedad en Afganistán
  • Sin novedad en Afganistán
    Patrulla a pie en Muqur | Miguel Temprano (iPhone) Sin novedad en Afganistán
  • Patrulla a pie Darrah i Bum
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iphone) Patrulla a pie Darrah i Bum
  • Mandos C.L. Iván Castro
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iphone) Mandos C.L. Iván Castro
  • En formación
    Mandos C.L Iván Castro | Miguel Temprano (iphone) En formación
  • Un país inhóspito en su clima. La nieve aisla las COP
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iphone) Un país inhóspito en su clima. La nieve aisla las COP
  • Atardecer en Qalq i Naw. Vista de la mezquita azul
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iphone) Atardecer en Qalq i Naw. Vista de la mezquita azul
  • Señal de cómo llegar a Viator
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iphone) Señal de cómo llegar a Viator
  • Convoy a Darrah i Bum
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iPhone) Convoy a Darrah i Bum
  • Interior de la Cop. Hernán Cortés en Darrah i Bum
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iPhone) Interior de la Cop. Hernán Cortés en Darrah i Bum
  • Patrullando a pie por Muqur
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iPhone) Patrullando a pie por Muqur
  • Las motos dan movilidad a la insurgencia
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iPhone) Las motos dan movilidad a la insurgencia
  • Alambrada en el puesto de combate
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iPhone) Alambrada en el puesto de combate
  • Llegada de un herido en MEDEVAC desde Ludina
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iPhone) Llegada de un herido en MEDEVAC desde Ludina
  • C.L. Iván Castro con M. Temprano. Presidente de la A.N.L.H
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iPhone) C.L. Iván Castro con M. Temprano. Presidente de la A.N.L.H
  • Firmando en el libro de visitas
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iPhone) Firmando en el libro de visitas
  • C.L. Iván Castro visitado por el Tercio Gran Capitán
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iPhone) C.L. Iván Castro visitado por el Tercio Gran Capitán
  • Identificación de los vehículos de España
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iPhone) Identificación de los vehículos de España
  • Detente VIII Bandera Colón
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iPhone) Detente VIII Bandera Colón
  • Darrah i Bum, COP Hernán Cortés
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iPhone) Darrah i Bum, COP Hernán Cortés
  • Cristo de la Buena Muerte
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iPhone) Cristo de la Buena Muerte
  • Cristo de la Buena Muerte
    Sin novedad en Afganistán | Miguel temprano (iPhone) Cristo de la Buena Muerte
  • Convoy a Qala i Naw
    Sin novedad en Afganistán | MIguel temprano (iphone) Convoy a Qala i Naw
  • Convoy a Muqur
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iPhone) Convoy a Muqur
  • Convoy a Muqur
    Sin novedad en Afganistán | Miguel temprano (iPhone) Convoy a Muqur
  • Convoy a Muqur
    Sin novedad en Afganistán | Miguel Temprano (iphone) Convoy a Muqur

Compartir en:
  • Foto de Rosy71

    #39 Rosy71 Hola a todos, no te preocupes Malena una o dos semana mas y lo recibira, es fantastico ver todo el apoyo que hay, aunque lo vea y hable con él muy amenudo le echo mucho de menos y ya llevo 7 misiones pero no me acostumbrare nunca. Ya queda menos..... Un abrazo a todos.

    02/04/2012 a las 21:11
  • Foto de Sasha31

    #38 Sasha31 Hola a todos!! Yo también tengo a mi pareja allá, y seguiré este camino junto a ustedes!! Besos a todos y ánimos!! UN DÍA MAS.... UN DÍA MENOS!!!

    01/04/2012 a las 17:30
  • Foto de Malena-Fr

    #37 Malena-Fr Yo hace 3 semanas le mandé un paquetito de 20 kilazos a mi marido, entonces para cuando llegará? (jajaja). En realidad me rio por no llorar, porque vaya hambrecilla que están pasando allí (él está en Darreh-ye Bum). Por otra parte, muchas gracias Miguel, porque gracias a ti estamos viendo un poco de la realidad de los nuestros ya que ellos están herméticamente cerrados a cualquier comentario de su vida cotidiana. A Iván desearle una pronta mejoría y mi más ferviente felicitación por haber sido tan valiente. A los que siguen allí decirles que ¡Viva La legión!

    29/03/2012 a las 22:56
  • Foto de EstheryD 28/3/11

    #36 EstheryD 28/3/11 Miguel estoy de akuerdo kon amilore, eres un gran profesional =)

    29/03/2012 a las 19:42
  • Foto de Amilore

    #35 Amilore jajajaja, si no fueras como eres no serías miguel temprano,jajaja. no sé si serio o no, pero profesional...como la copa de un pino!!!

    29/03/2012 a las 13:37
Imagen del Blog
Miguel Temprano

Este nuevo blog se crea como homenaje a las Damas y Caballeros legionarios que conforman los cuatro Tercios de la Legion Española, y con un especial cariño hacia todos los que a día de hoy se encuentran en "zona de operaciones"  y a sus abnegadas familias, que les esperan y veneran. El  "BLOG LEGIONARIO" vuelve a ser un punto de encuentro donde recargar las pilas y levantar los ánimos. Estaremos al "pie del cañón" durante la rotación ASPFOR XXX y demás misiones en las que participen nuestros Legionarios. Esta es vuestra casa, sin distinción de edad sexo, estado civil o graduación...Velaremos por ellos dando seguimiento a su esfuerzo y dedicación, por parte de "LA FAMILIA LEGIOANRIA del BLOG", os espero.

¡¡¡Un ABRAZO LEGIONARIO!!!

Contacta conmigo en: <temprano.legion.blog@gmail.com>

 

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
Buscar Posts en este Blog

Otros blogs

Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.