Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
TATUAJES

Todo lo que deberías saber sobre los tatuajes y no sabes

¿Estás pensando en hacerte un tatuaje?, ¿te hiciste en tu adolescencia un tatoo y quieres eliminarlo?, ¿qué tipo de pigmentos existen?, ¿yo puedo hacerme uno?... Éstas y muchas otras cuestiones vais a poder resolverlas hoy en este especial que os he preparado dedicado exclusivamente a que lo sepáis todo sobre el mundo de los tatuajes gracias a IML (Instituto Médico Láser) y a la doctora Paloma Cornejo de su Unidad de Dermatología.

¡Bienvenidos al universo tatoo!

Piercing Piercing | Foto: pexels

Mª Ángeles Cámara Fuentes  |  Madrid  | Actualizado el 25/03/2019 a las 16:19 horas

CÓMO SE CLASIFICAN LOS TATUAJES EN FUNCIÓN DE A LA PROFUNDIDAD A LA QUE SE REALIZAN

- Temporales: son aquellos en los que los pigmentos implantados en la capa córnea se renuevan.
- Permanentes: los pigmentos que se implantan en la dermis no se renuevan.
- Micropigmentación: se emplea en tatuajes cosméticos: delinear labios, cejas o nacimiento de las pestañas. Se implantan en la unión dermoepidérmica y dura aproximadamente 2 años si no se retocan.

También podemos dividirlos en:
- Profesionales: se realizan con un aparato diseñado especialmente para tatuar.
- Amateurs: se dibujan con tinta de rotulador, bolígrafo o cualquier otro elemento punzante (aguja o alfiler) que permita la escarificación de la piel.
- Accidentales: provocados por la pólvora o el asfalto en accidentes de caza o tráfico.

LOS PIGMENTOS

Es muy importante el conocimientos de éstos a la hora de eliminarlos o llevar a cabo retoques. El gran secretismo que rodea al cómo se realizan las mezclas, ya que se hacen con varias marcas, y la desestimación de productos permitidos en España por no dar buenos resultados, hacen que sea compleja la tarea médica para la eliminación definitiva del tatuaje con láser. Los pigmentos más utilizados son los inorgánicos y los orgánicos de síntesis insolubles. Salvo los de origen animal o vegetal como la henna, que no están permitidos, se presentan en excipientes que facilitan su preparación y estabilidad. ¿Y cuáles son los 3 tipos de pigmentos?

- Inorgánicos: cubrientes y opacos son insolubles y muy estables frente a la luz y el calor. Se encuentran el óxido de cromo anhidro (verde), dióxido de titanio (blanco y el más difícil de eliminar), ferrocianuro férrico (azul) y óxido de hierro (rojo, negro, amarillo y marrón).
- Orgánicos de síntesis: sintéticos solubles, brillantes, menos cubrientes y menos estables. Son las sales de aluminio, calcio y bario.
- Orgánicos no sintéticos: prohibidos y sustituidos por colorantes sintéticos más estables, fiables y con menor riesgo de alergias. Se encuentran: carotenoides (derivados de la zanahoria), clorofilas (de las hojas de ortiga y espinacas), alheña (henna), negro vegetal (del carbón de madera), cristales de guanina e hipoxantina (de las escamas de los peces) y carmín de cochinillas (del insecto cochinilla hembra).

EN QUÉ CASOS NO PUEDES HACERTE UN TATUAJE

- Ser menor de edad.
- Embarazo.
- Infecciones víricas.
- Enfermedades cutáneas con fenómeno de Köebner (liquen, psoriasis y otros).
- Historial previo de queloides.
- Tratamiento con isotretinoína (Roacután).
- Trastornos hemorrágicos.
- Trastornos de personalidad y enfermedades psiquiátricas.

QUÉ COMPLICACIONES PUEDES ENCONTRARTE SI DEDICES HACERTE UN TATUAJE

- Infecciones víricas, bacterianas y por microbactérias.
- Dermatitis de contacto, que suele aparecer en los 10 primeros días. Suele deberse a los pigmento rojos, azules y con menor frecuencia, a los verdes. En ocasiones los pigmentos que se utilizan para el color amarillo puede producir fotosensibilidad.
- Pseudolinfoma: es una reacción inflamatoria intensa provocada por depositar los pigmentos en ganglios linfáticos.
- Queloides: lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión cutánea.
- Complicaciones oculares como la uveitis: inflamación de la úvea, lámina intermedia del ojo situada entre la esclerótica y la retina.

VERDADERO O FALSO

- El láser elimina todos los tatuajes
FALSO Y VERDADERO: un solo láser no sirve para eliminar todos los tipos de tatuajes debido a que cada color absorbe un tipo distinto de luz. Existe una longitud de onda específica para cada tonalidad.

- Los tatuajes negros son más fáciles de eliminar
FALSO: aunque el negro absorbe casi todas las longitudes de onda, es altamente estable y se utiliza mucho en dibujos tribales que se realizan con gran densidad de pigmentos. El equipo ideal para eliminarlos es el láser Neodimio-Yag Q-Switched (1064 nm), aunque pueden servir los Alejandritas (755 nm), según la experiencia de IML.

- Los tatuajes verdes y azules no se eliminan
FALSO: suelen ser los últimos en responder porque su pico de absorción es variable, condicionado por la cantidad empleada de óxido de titanio u óxido de zinc, que son los pigmentos más difíciles de eliminar. IML aconseja un láser de Ruby-Q-Awithched aunque esté en desuso, un láser de polímeros que emita a 650 nm o un Alejandrita Q-Swithched, que también sirve para las tonalidades mixtas de azul y verde.

- Los tatuajes en rojo o amarillo solo se van con dermoabrasión
FALSO: aunque este método elimina el tatuaje por extirpación de la piel, existe una alternativa de resultados muy rápidos y sin riesgos de cicatriz, que es el láser Q-Switched a 532 nm. Así mismo, resultan muy eficaces el láser KTP o el láser de Neodimio-Yag, al que se le ha doblado la frecuencia. 

- Los tatuajes grandes con más difíciles de eliminar que los pequeños
FALSO: no son más difíciles, sino que requieren de un mayor número de sesiones.

- Es más arriesgado quitar un tatuaje del rostro que del cuerpo
VERDADERO Y FALSO: es tratamiento es más fácil en cabeza, cuello, escote femenino y muñeca, porque la piel es más fina y la tinta es más superficial que en zonas como los brazos, extremidades inferiores y espalda, que pueden llegar a requerir hasta 20 sesiones debido al grosor de la piel y la profundidad del tatuaje. Por idénticas razones, las primeras corren menor riesgo de cicatriz, hipo-hiper pigmentación… porque requieren menos impactos de láser.

- Los tatuajes de “chiringuito” son igual de difíciles que los “profesionales” a la hora de eliminarlos
FALSO: la experiencia de IML demuestra que los trabajos de aficionados suelen realizarse con tintas más inestables, que precisan de 5 o 6 sesiones para desaparecer. Los profesionales requieren de 9 a 10 sesiones debido a la gran permanencia de los pigmentos, su densidad y profundidad.

- Eliminar los tatuajes pueden producir manchas blancas
VERDADERO: la hipopigmentación es bastante frecuente y puede resultar permanente, ya que el láser y los procesos repetidos de reparación dañan la melanina y los melanocitos.

- La eliminación de los tatuajes  pueden producir manchas oscuras
VERDADERO Y FALSO: la hiperpigmentación se puede dar en los fototipos oscuros, pero es transitoria.- El láser para eliminar los tatuajes deja cicatricesVERDADERO Y FALSO: IML utiliza sistemas Q-Switched, los únicos que no desarrollan cicatrices.

- El proceso de eliminar tatuajes con láser cambia la textura
VERDADERO: según la experiencia de IML casi siempre se han notado cambios en el relieve cutáneo.

- La micropigmentación se oscurece con el láser
VERDADERO Y FALSO: según estudios realizados por IML, es un ennegrecimiento característico que guarda relación con los colores “carne”, cuyos pigmentos férricos y dióxidos de titanio, se oxidan y se oscurecen. Sin embargo, es un efecto transitorio y eventual en labios y cejas, que se elimina totalmente.

- El láser es una gran ayuda para eliminar los tatuajes traumáticos
VERDADERO: se eliminan muy bien en tan solo 1 o 2 sesiones.

- La micropigmentación es más fácil de eliminar
VERDADERO Y FALSO: su eliminación es más sencilla en principio, porque solo necesita 3 sesiones de media. Sin embargo, apostilla IML, algunas micropigmentaciones son verdaderos tatuajes, realizados a mayor profundidad, cuya eliminación es más costosa.

- El láser para eliminar tatuajes puede producir alergias
VERDADERO Y FALSO: tanto éstas como las infecciones son excepciones.

Compartir en:
Imagen del Blog
María Ángeles Cámara Fuentes

Te miras fijamente en el espejo. Llevas tu vestido de seda negro, esos zapatos de tacón que hacen tus piernas de vértigo, los pendientes de tu amiga, el bolso de lentejuelas, cuando de repente... ¡NOOO, dónde voy con esta cara! Si te resulta familiar esta historia, has dado con tu blog. Diseñadora web de profesión y 'beauty victim' en mi tiempo libre, iré contándote todos las novedades, tendencias y trucos del mundo de la cosmética para que estar radiante ya no sea un problema.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana