Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
BELLEZA

Lo que debes de saber de los parabenos y desconoces

A la hora de adquirir un cosmético cada vez son más las personas que se preocupan en mirar su composición para ver si incluyen parabenos o, lo que es lo mismo, parabenes. Éstos están presentes en la gran mayoría de productos de higiene y belleza que utilizamos  a diario como por ejemplo las  limpiadoras, cremas, geles de baño, esmaltes de uñas, desodorantes, maquillajes… Pero, ¿qué son realmente los parabenos? ¿son tan perjudiciales cómo dicen?

Los parabenos son unos químicos que se utilizan como conservantes en la cosmética para evitar que el producto se deteriore con microorganismos, hongos o bacterias. En otras palabras, son insecticidas y el 80% de la cosmética de uso frecuente los lleva en su composición.

Beauty Planet Parabenos Cosmética | Foto: Beauty Planet

Mª Ángeles Cámara Fuentes | @BeautyPlanet  |  Madrid  | Actualizado el 06/06/2016 a las 09:25 horas

- Como explica Claudia di Paolo, beauty hunter y experta en cosmética, los parabenes son los conservantes cosméticos y farmacéuticos más usados en todo el mundo debido a su bajísimo precio, por su actividad bactericida y fungicida con el producto. Los encontramos en casi todos los productos cosméticos y de higiene personal: geles, cremas (incluyendo marcas blancas).

- La alerta llegó en el año 2004 cuando oncólogos en la University of Reading, Edinburgo, llevaron a cabo estudios con tejidos cancerígenos y en el 90% de las muestras que venían de biopsias de mujeres con cáncer de mama, había rastros de parabenos. 

- Hay 2 tips: Parabenos orgánicos, algunos alimentos como los arándanos los contienen y como se metabolizan de forma natural no representan ningún problema y Parabenos sintéticos, que se han fabricado de forma química.

- Los sintéticos son un grupo de 6 diferentes conservantes y aparecen bajo nombres que acaban en –paraben, -parabeno, o -parabens y su contenido es metanol, etano o propanol. Ej. Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben (E214), Isobutylparaben, Isopropylparaben, Methylparaben (E218), Propylparaben (E216).

- “Oficialmente”, los parabenos están aprobados por las autoridades sanitarias, considerados sustancias de baja toxicidad y seguras para la salud puesto que nuestro organismo los absorbe y metaboliza para ser eliminados sin rastros tóxicos. 

- Para descubrirlos sólo hace falta revisar en el cuarto de baño y los encontraras en casi todas las etiquetas, eso sí, tendrás que utilizar una lupa, ya que el tamaño de la tipografía de los ingredientes cosméticos parece estar diseñada para jamás ser leída.

- En los últimos años ha habido un incremento de los casos de alergias dérmicas, rosáceas, entre otros, por el uso de parabenos en alimentos y cosméticos. Incluso hay casos demostrados en los que los parabenos son responsables de reacciones alérgicas. Si sufres alguno de estos síntomas: Dermatitis de contacto, enrojecimiento, inflamación, picor y dolor en la piel, tirantez, sequedad (sobre todo después de la ducha), tal vez, estas teniendo una reacción a los parabenos.

- Las personas alérgicas a la aspirina también pueden ser sensibles a los parabenes. Así que no estaría de más evitarlos unas semanas y ver si notamos una mejoría.

- Otros de los conservantes sintéticos más utilizados son el ácido benzoico que aparece como benzoic acid o el alcohol bencílico recogido como benzyl alcohol. En cosméticos se suelen identificar también con estos nombres: Benzoato de sodio, el Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate.

- La alternativa a los productos con parabenos es buscar productos con las etiquetas "paranen free" o "libre de parabenos".  Si decides comprar estos productos intenta guardar los productos evitando la luz directa, las temperaturas muy altas o muy bajas y cerrando bien el producto después de usarlo. 

Y vosotras ¿utilizáis productos libres de parabenos?

Compartir en:
Imagen del Blog
María Ángeles Cámara Fuentes

Te miras fijamente en el espejo. Llevas tu vestido de seda negro, esos zapatos de tacón que hacen tus piernas de vértigo, los pendientes de tu amiga, el bolso de lentejuelas, cuando de repente... ¡NOOO, dónde voy con esta cara! Si te resulta familiar esta historia, has dado con tu blog. Diseñadora web de profesión y 'beauty victim' en mi tiempo libre, iré contándote todos las novedades, tendencias y trucos del mundo de la cosmética para que estar radiante ya no sea un problema.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana