Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
COSMÉTICA DIY

Peligros de las cosmética DIY

¡Cuidado al hacer vuestros propios cosméticos! Lo natural no siempre es sinónimo de seguro, pueden provocar alergias e irritaciones en la piel.

Y es que en muchas ocasiones por ahorrarnos unos euros o simplemente porque nos gusta experimentar en casa, no nos damos cuenta que al hacer nuestro propio potingue podemos estar perjudicando a nuestra piel.

Beauty Planet Riesgos de la cosmética DiY Riesgos de la cosmética DiY | Foto: Pexels

Mª Ángeles Cámara Fuentes | @BeautyPlanet  |  Madrid  | Actualizado el 15/03/2018 a las 11:43 horas

Como apunta Pedro Catalá, fundador de Twelve Beauty, farmacéutico y cosmetólogo, las condiciones higiénicas que hay en un laboratorio no son las de nuestras cocina por muy limpia que esté y por mucho que desinfectemos las herramientas que vayamos a utilizar para manipular nuestra crema casera. Además, para que se conservara en el tiempo nuestro tratamiento casero necesitaría de un conservante.

En el caso de que decidiéramos hacer nuestra propia crema, Pedro Catalá aconseja nunca guardarla. No hay problema si es para un solo uso  como  una mascarilla capilar, pero nunca la guardéis en un tarro. Un remedio casero mal preparado o conservado no solo es ineficaz sino que puede ser peligroso. La ausencia de conservantes puedo provocar, por ejemplo, que un ingrediente que actúe como antioxidante sobre la piel, mal conservado se convierta en un pro-oxidante que favorezca el envejecimiento cutáneo. O los productos a base de aceites vegetales y mantecas, que presentan el problema de la oxidación. En contacto con la luz y el aire pueden degradarse dando lugar a unos compuestos llamados radicales peróxidos, que pueden poner en peligro la salud de la piel”.


TEN ESPECIAL CUIDADO CON...

- Zumo de limón. Se utiliza como blanqueante habitual, pero tiene un pH tan ácido que puede alterar el lm protector de la piel. Si te expones al sol con restos de limón en la piel podrías sufrir además una reacción alér- gica.

- Clara de huevo. Conocida y usada por su efecto tensor. Se nos olvida que en la clara cruda se puede encon- trar la bacteria responsable de la salmonela. Si ésta entra en contacto con las mucosas o es ingerida accidental- mente, las consecuencias podrían ser nefastas.

- Canela en polvo. Mucha genta la utiliza como exfoliante natural y es cierto que tiene propiedades vasodi- latadoras, pero aplicada cerca de los ojos puede provocar una fuerte irritación.

- Pasta de dientes. Es un clásico recurrir a ella para secar los granos. Sin embargo, además de secar la piel de alrededor, altera el pH de la piel y provoca sequedad y picor.

- Bicarbonato. Se utiliza añadido a mascarillas caseras o como exfoliante. No es nada inofensivo. Su pH, extremadamente alcalino, hace que proliferen infecciones por un determinado tipo de bacterias. El primer sín- toma es una irritación muy molesta.

- Azúcar. Toda aquella mezcla que lleve azúcar provoca arañazos microscópicos sobre la piel y daña la bar- rera protectora.

- Miel. Muy habitual en los recetarios de belleza, proporciona a la piel es escenario perfecto para que las bac- terias proliferen rápidamente.

- Aceite de oliva. Hay que evitarlo si se tiene la piel grasa o con tendencia al acné ya que es muy oclusivo.

- Lavanda. El aceite esencial de lavanda es uno de los más utilizados para perfumar nuestras fórmulas caseras, pero puede provocar híperpigmentación por su elevado contenido en cumarina.

- Alcohol. En los últimos años han proliferado las tiendas on-line que venden en pequeñas cantidades in- gredientes cosméticos y destilados orales para que podamos “jugar a los químicos”. Hay que tener especial cuidado. Para la extracción de la mayoría de las plantas se utiliza alcohol, y aunque sea de origen natural, siempre reseca la piel.

- Agua. Es el medio más adecuado para el desarrollo de microbios, y cuanto más agua lleve nuestra receta, más probabilidades habrá de que presente contaminación microbiana.

Compartir en:
Imagen del Blog
María Ángeles Cámara Fuentes

Te miras fijamente en el espejo. Llevas tu vestido de seda negro, esos zapatos de tacón que hacen tus piernas de vértigo, los pendientes de tu amiga, el bolso de lentejuelas, cuando de repente... ¡NOOO, dónde voy con esta cara! Si te resulta familiar esta historia, has dado con tu blog. Diseñadora web de profesión y 'beauty victim' en mi tiempo libre, iré contándote todos las novedades, tendencias y trucos del mundo de la cosmética para que estar radiante ya no sea un problema.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana