Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
COSMÉTICA

Guía para aprender a leer las etiquetas de tus cosméticos

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado qué significa el listado de componentes que aparecen en las etiquetas de tus cosméticos. Encuentras símbolos y conceptos que no tienes claro qué significan. Entender qué llevan tus productos de belleza te permitirá no solo cuidar mejor tu piel, sino además saber qué es lo que te estás poniendo en tu cuerpo.

¿Quieres conocer estos conceptos? En esta guía encontrarás todas las respuestas.

Beauty Planet Guía para aprender a leer la etiqueta de tus cosméticos Cómo leer la etiqueta de los cosméticos | Foto: Beauty Planet

Mª Ángeles Cámara Fuentes  |  Madrid  | Actualizado el 03/10/2018 a las 08:47 horas

Conceptos

- Lista de ingredientes INCI. La Nomenclatura Internacional para Ingredientes Cosméticos es la lista de ingredientes regulados que componen cada producto de belleza y que está presente en todas las etiquetas. Los ingredientes están enumeran de forma descendente apareciendo primero los que se presentan en mayor grado de concentración, hasta llegar a las concentraciones del 1%. Las concentraciones inferiores aparecen al final y no tienen por qué estar en orden.

- Principios activos son los ingredientes bien de origen vegetal, animal o sintético, responsables de realizar la función a la que está destinado el cosmético.  Si un principio activo está detrás de los perfumes quiere decir que en el producto no se presenta gran cantidad de éste; de lo contrario, si el principio activo se encuentra en segundo o tercer lugar, se tratará de un producto que contiene altas dosis de cierto principio activo.

- Los elementos naturales, son los elementos que no han sido sometidos a procesos químicos y aparecen en la etiqueta en latín, mientras que los artificiales lo hacen en inglés.

Iconos más comunes

- Fecha de caducidad. Informa sobre la vida útil del producto.

- Caducidad PAO (Period After Opening). Indica el período de vida útil de un producto desde su apertura. Tiene forma de tarrito pequeño con un número en el interior, que indica los meses durante los cuales podemos usar el cosmético una vez abierto, siempre y cuando se haya guardado en buenas condiciones. Es obligatorio en los productos con una fecha de caducidad mayor a 30 meses.

- Modo de empleo. El icono es una mano sobre un libro e indica que el producto viene acompañado de un folleto explicativo de cómo usarlo correctamente.

- Contenido neto en gr o ml, que se representa con una “e”. Informa sobre la cantidad de producto que contiene el envase.

- Punto verde. Se representa con un círculo con dos flechas entrelazadas. Este signo indica que la empresa fabricante ha cumplido la legislación sobre Envases y Residuos de Envases, garantizando que los materiales empleados en su fabricación no dañan al medioambiente.

- Si es reciclable. Aparecerá en la etiqueta el anillo de Möbius, que se representa con un triángulo de tres flechas.

- No testado en animales. Se identifica con un conejito dentro de un triángulo e indica que no se han realizado experimentos con animales para testar el cosmético ni contiene ingredientes obtenidos de ellos.

- Certificado ECOCERT. Hace referencia a que el producto sea ecológico, es decir, que esté elaborado con ingredientes naturales producidos en cultivos ecológicos, que no contienen conservantes químicos y que no están testados en animales.

- Silueta de un hombre depositando un producto en una papelera. Anima a deshacernos de los  residuos de manera correcta y a ser responsables con el medio ambiente.

- Aerosoles: está presente en los productos de spray y el icono es una “e” invertida. Nos indica que el producto contiene exactamente la cantidad que indica el etiquetado, cumpliendo con las normativas relacionadas con aerosoles de la Unión Europea.

- Sin parabenos. Suele identificarse con un icono en forma de hoja con el nombre de “paraben free” a su alrededor.

- Testado dermatológicamente. Indica que el producto ha sido probado en personas para comprobar su eficacia o su tolerancia cutánea, bajo supervisión de un dermatólogo.

Compartir en:
Imagen del Blog
María Ángeles Cámara Fuentes

Te miras fijamente en el espejo. Llevas tu vestido de seda negro, esos zapatos de tacón que hacen tus piernas de vértigo, los pendientes de tu amiga, el bolso de lentejuelas, cuando de repente... ¡NOOO, dónde voy con esta cara! Si te resulta familiar esta historia, has dado con tu blog. Diseñadora web de profesión y 'beauty victim' en mi tiempo libre, iré contándote todos las novedades, tendencias y trucos del mundo de la cosmética para que estar radiante ya no sea un problema.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana