Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
SALUD

Enfermedades femeninas que podemos prevenir con la dieta

¿Sabías que las mujeres viven de 6 a 8 años más que los hombres según la OMS (Organización Mundial de la Salud)? o que ¿cerca del 30% de la mortalidad por cáncer y un 20% de los trastornos cardiovasculares pueden reducirse mediante la dieta? 

La Dra. Electa Navarrete, nutricionista de Clínicas Eternal Beauty, nos ofrece un informe sobre cuáles son esas enfermedades y cómo pueden prevenirse gracias a la ayuda de ciertos alimentos.

Las siete frutas que no pueden faltar en tu dieta este otoño Las siete frutas que no pueden faltar en tu dieta este otoño | Foto: Agencias

Mª Ángeles Cámara Fuentes | @BeautyPlanet  |  Madrid  | Actualizado el 21/11/2018 a las 11:26 horas

Osteoporosis

La pérdida de calcio en los huesos, culpable de fracturas y fragilidad ósea, la sufre 1 de cada 4 mujeres en nuestro país, sobre todo a partir de la menopausia.

- Aliados: Alimentos con Vitamina D: pescados grasos (salmón, atún rojo), lácteos (leche, queso, yogur, cuajada), espinacas, acelgas, brócoli. “Al ser una enfermedad autoinmune es esencial llevar un ritmo de vida saludable”, asegura la Dra. Navarrete.

- Enemigos: La falta de deporte al aire libre y de una buena rutina en el estilo de vida, en cambio, son contraproducentes.


Anemia

Las mujeres tienen el doble de posibilidades de sufrir un déficit de hierro en la sangre (anémica ferropénica, la más común), por culpa de la menstruación, principalmente. “El 70% de las jóvenes y además trabajadoras, con un ritmo de vida más vertiginoso, padecen anemia en España”, aclara la nutricionista. Se manifiesta mediante fatiga, palidez, taquicardias, etc.

- Aliados: Carnes rojas magras (las blancas apenas tienen hierro), legumbres, mariscos con concha (berberechos, mejillones, chirlas…). En general, la Vitamina C (naranjas, kiwi, pimientos) ayuda a la absorción del hierro.

- Enemigos: El café, y el té (en menor medida).


Migraña

El dolor de cabeza intenso afecta tres veces  más a las mujeres que a los hombres, y se debe a la oscilación de los niveles de estrógenos.

- Aliados: “La dieta equilibrada, beber mucho agua, evitar el ayuno o descansar bien son fundamentales para evitar la migraña”, apunta la doctora.

- Enemigos: El chocolate, los cítricos, el vino tinto, el queso curado, la cerveza. “Al parecer, estos productos disminuyen la cantidad de la enzima DAO (que contribuye a regular muchas funciones fisiológicas del organismo), lo que provoca el dolor de cabeza en personas que naturalmente poseen menor cantidad de esta enzima”, explica.

Cáncer de mama

Se detectan 25.000 casos nuevos cada año del cáncer más frecuente en mujeres, aunque el 90% de ellos se curan con un diagnóstico y tratamiento a tiempo.

- Aliados: La alimentación puede contribuir a prevenir el cáncer, aunque no está demostrado que influya una vez aparece la enfermedad. “Debemos buscar los antioxidantes que nos ayuden a contraatacar los radicales libres: frutas y verduras frescas no pueden faltar. Tampoco los alimentos orgánicos”.

- EnemigosOjo con determinados conservantes y excipientes, que tomados de forma continuada podrían contribuir a acelerar la enfermedad. Tampoco debemos abusar de los alimentos ricos en estrógenos, como la soja, en caso de ser detectado un cáncer.

Varices

La población femenina las sufre cuatro veces más que la masculina.. De hecho, el 25% de las españolas padecen estas dilataciones venosas producidas por alteraciones de las válvulas. Se ha comprobado que las personas obesas tienen el doble de posibilidades de sufrirlas al aumentar la cantidad de sangre que llega a las piernas que a su vez debe ser evacuada por las venas. Entre algunos agravantes está el estreñimiento.

- Aliados: La dieta mediterránea, rica en frutas, verduras (y por lo tanto en fibra) y proteínas.

- Enemigos: Comida procesada, fast-food, grasas saturadas, bollería.

Celiaquía

La intolerancia al gluten afecta al doble de mujeres que de hombres. Produce diarreas, gases y fatiga.

- Aliados: Las mujeres celíacas deben seguir una dieta normal exceptuando los productos que contienen gluten (trigo, centeno y cebada). Por suerte actualmente existe la versión sin en muchísimos productos, tales como los cereales, el jamón york, las galletas o el chocolate”, añade la experta.

- Enemigos: Claramente, el gluten del trigo, la cebada o el centeno.

Artritis Reumatoide

La inflamación de las articulaciones es tres veces más habitual entre las féminas.

- Aliados: Hay que trabajar el sistema inmunitario mediante antioxidantes, comiendo pescado, aceite de oliva crudo, fruta, vegetales, etc.

- Enemigos: La mantequilla, la comida basura, las grasa saturadas.

Fibromialgia

Esta enfermedad crónica que se caracteriza por dolor en músculos, articulaciones, tendones y ligamentos, es más común en una proporción de 3-7 a 1 en el caso de las mujeres.

- Aliados: El equilibrio dietético es clave. Resultan muy beneficiosos los frutos rojos, las legumbres, o las algas, muy ricas en antioxidantes.

- Enemigos: Una mala dieta y un estilo de vida poco saludable, en general.

Enfermedad cardiovascular

Es la primera causa de muerte en la mujer: aunque no es más habitual en un sexo determinado, sí resulta más grave en el sexo femenino. Entre los agravantes está el tabaco y la menopausia prematura. Al menos 1 de cada 3 podría morir por esta causa, a menos que siga una buena alimentación y realice ejercicio físico.

- Aliados: Las proteínas (legumbres, pescado, carne magra, huevos, marisco), y los vegetales.

- Enemigos: El azúcar blanco en todas sus versiones, la grasa saturada.

Depresión

El 10% de la población la padece, pero es mayoritariamente femenina, ya que afecta a 2 mujeres por cada hombre, sobre todo por factores hormonales. El postparto, la menopausia o el síndrome del nido vacío son algunas de las causas que la producen. Como cuenta Electa Navarrete, es imprescindible aumentar la serotonina, algo posible, además de mediante el ejercicio físico, en la mesa.

- Aliados: Avena, té verde, atún, salmón.

- Enemigos: “El chocolate es un arma de doble filo: dispara los niveles de serotonina, pero una vez se alcanza el pico, esta disminuye drásticamente”.

Y a vosotras, ¿os gusta cuidaros? ¿qué alimentos tomáis para aliviar los síntomas de alguna enfermedad?


Compartir en:
Imagen del Blog
María Ángeles Cámara Fuentes

Te miras fijamente en el espejo. Llevas tu vestido de seda negro, esos zapatos de tacón que hacen tus piernas de vértigo, los pendientes de tu amiga, el bolso de lentejuelas, cuando de repente... ¡NOOO, dónde voy con esta cara! Si te resulta familiar esta historia, has dado con tu blog. Diseñadora web de profesión y 'beauty victim' en mi tiempo libre, iré contándote todos las novedades, tendencias y trucos del mundo de la cosmética para que estar radiante ya no sea un problema.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana