Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CUIDADOS DENTALES

Cómo cuidar los dientes de los pequeños en las diferentes etapas de su crecimiento

Cuando hablamos de la salud bucodental de los niños siempre pensamos que no debemos de preocuparnos, pero estamos cayendo en un error. El cuidado de la cavidad bucal debe de hacerse desde el momento en el que nace el niño para así prevenir la aparición de caries  y otras patologías a lo largo de los años.

La aparición de los primeros dientes, el cuidado de los dientes de leche o la erupción y el cuidado de los dientes definitivos, son solamente algunos de los aspectos que van evolucionando en la boca de los más pequeños. Es muy importante conocer bien cada fase para saber qué cuidados específicos se deben de llevar a cabo.

Beauty Planet Dentaid Dra. Eva Martínez, odontopediatra, y Dr.Xavier Calvo, Odontólogo Periodoncista y Medical Advisor de DENTAID | Foto: Beauty Planet

Mª Ángeles Cámara Fuentes | @BeautyPlanet  |  Madrid  | Actualizado el 20/02/2018 a las 17:36 horas

Hoy os voy a explicar cómo podéis cuidar la boca de vuestros hijos en sus diferentes etapas para que cuando sean mayores tengan unos dientes sanos. Todo lo que os voy a contar lo aprendí gracias a Dentaid que hace un par de semanas nos dio a conocer su nueva gama Vitis infantil (Vitis Baby - 0 a 2 años -, Vitis kids – de 2 a 6 años - y Vitis Junior – de 6 a 12 años -) y nos explicó detalladamente cómo pueden tener los niños una boca sana a cada edad.

Cuidados de 0 a 2 años

Los dientes de los más pequeños comienzan a salir entre los 6 meses y 12 meses y durante esta etapa es importante ya comenzar con una rutina de higiene diaria limpiando la encía con una gasa humedecida con agua o con un dedal de silicona después de cada toma para eliminar los restos de leche y las bacterias.

Yo usaba la gasa humedecida pero he de deciros que desde que he descubierto el dedal de Vitis limpiarle la encía a Julia es comodísimo. A mí personalmente me resulta mucho más fácil y, además, a la peque le relaja mucho.

Cuando empiezan a producirse las primera erupciones dentales se les puede aplicar mediante un suave masaje un gel bálsamo calmante que les ayude a aliviar la irritabilidad de la encía.

Una vez que ya han aparecido los primeros dientes se puede utilizar un cepillo de dientes muy suave para que no dañe su encía. Si tiene el mango largo mejor porque así será más fácil para los padres coger el cepillo y limpiar los dientes del pequeño.

El uso de pasta de dientes no es recomendable hasta los 2 años, auque si el niño tiene alto riesgo de caries, bajo supervisión odontológica, puede utilizar un gel dentífrico con 1.000ppm de ion flúor aplicando la cantidad de un tamaño equivalente a un grano de arroz.

Cuidados de 2 a 6 años

En esta etapa los niños ya tienen todos los dientes de leche y mantener el hábito diario de limpieza es muy importante no solo para eliminar la placa bacteriana sino además para que vayan adquiriendo la responsabilidad de mantener cuidada y limpia su boca. Aquí la supervisión de los padres aún sigue siendo importante porque todavía les cuesta un poco limpiar correctamente todos los dientes.

Lo ideal es que se cepillen los dientes 2 veces al día con productos adaptados para su edad. El cepillo debe de respetar la encía, teniendo en cuenta que no tienen una correcta técnica de cepillado y ejercen presión, y debe de adaptarse a la anatomía de su mano. La cantidad de dentífrico que deben de usar es la del tamaño de un guisante y con un aporte de flúor de 1.000 ppm de ion flúor. Vienen muy bien los cepillos que tienen un indicador de cantidad como los que conocimos de Vitis Kids que llevan incorporados unos filamentos de otro color para saber la cantidad que hay que aplicar.

Cuidados de 6 a 12 años

Durante esta etapa los niños van perdiendo poco a poco los dientes de leche para dar salida a los dientes definitivos. Pueden aparecer molestias en la encía lo que implica que dificulte la eliminación del biofilm dental, que sigue siendo uno de los principales objetivos de esta etapa, sin olvidar la patología más prevalente , las caries.

Un buen cepillo adaptado a su edad y un gel dentífrico con 1.450 ppm de ion flúor es ideal para que mantengan sana su boca. Si se desea es un buen momento para incorporar en su cuidado bucal un enjuague puesto que ya controlan el reflejo de la deglución y escupir y así se llegarán a todos los rincones de su cavidad bucal. Para que les guste más si es de sabores mejor que mejor.

Y vosotras, ¿cómo cuidáis la boca de vuestros hijos?

Beauty Planet Dentaid Nueva gama Vitis infantil de DENTAID para el cuidado bucodental de los niños | Foto: Beauty Planet

Compartir en:
Imagen del Blog
María Ángeles Cámara Fuentes

Te miras fijamente en el espejo. Llevas tu vestido de seda negro, esos zapatos de tacón que hacen tus piernas de vértigo, los pendientes de tu amiga, el bolso de lentejuelas, cuando de repente... ¡NOOO, dónde voy con esta cara! Si te resulta familiar esta historia, has dado con tu blog. Diseñadora web de profesión y 'beauty victim' en mi tiempo libre, iré contándote todos las novedades, tendencias y trucos del mundo de la cosmética para que estar radiante ya no sea un problema.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana