Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EL MAYOR ÉXITO DE THE BEATLES

Yesterday, la canción más radiada y versionada de la historia

Una canción acústica de apenas dos minutos y que The Beatles llamaban 'Scrumbled Eggs' mientras estaban trabajando en ella. 'Yesterday', cuya melodía se le ocurrió a McCartney en un sueño, es a la vez la canción más radiada y versionada de la historia de la música popular. Sinda la mejor canción sobre el ayer.

Paul McCartney Paul McCartney | Foto: Archivo
Play audio
http://desprogresiva.antena3.com//mp_audios3//audios//ondacero.es/2014/03/24/00063.mp3
10 historias 10 canciones 226 - Canciones sobre el ayer

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 24/03/2014 a las 15:08 horas

Portada del single Portada del single 'Yesterday' | Foto: Archivo

La canción es una obra en solitario de Paul McCartney desde la composición a la grabación. Al parecer McCartney compuso la melodía completa después de un sueño que tuvo en la casa de su novia Jane Asher. Al despertarse, fue rápidamente al piano y la grabó rapidamente para que no se le olvidara.

"Durante cerca de un mes fui a ver gente del negocio de la música, preguntándoles si conocían esa melodía. Fue como si hubiera encontrado algo que debía entregar a la policía. Pensé que si en unas semanas nadie la reclamaba entonces sería mía." ha declarado McCartney sobre la canción que entonces tenía el título provisional de 'Scrambled Eggs'.

Después de verificar que efectivamente la melodía era original, McCartney terminó de escribir la letra durante unas vacaciones en mayo de 1965 en el Algarve portugues mientras se encontraba en la casa de veraneo de Bruce Welch.

La canción fue grabada finalmente, ya con el título definitivo de 'yesterday', en los estudios de Abbey Road el 14 de junio de 1965. Paul McCartney canta sólo la canción acompañado de una guitarra acústica y de un cuarteto de cuerdas que arregló el productor George Martin.

El resultado es una obra maestra, una de las canciones más melancólicas y profundas de la música popular. Una canción que además ha batido varios récords. Según los Record Guinness es la canción con más transmisiones en la radio en todo el mundo.

Por supuesto fue numero uno a ambos lados del Atlántico y en medio mundo además de ganar el Ivor Novello Award entre otros. 'Yesterday' es además la canción más versionada en la historia de la música popular con unas de 2000 interpretaciones diferentes como por ejemplo esta de Frank Sinatra.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana