Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
WHITNEY HOUSTON Y DOLLY PARTON

¿Es I Will Always Love You la canción más romántica de la historia?

Todos conoceís el clásico I Will Always Love You, era la canción estrella de la diva recientemente fallecida Whitney Houston. Ella cantaba magistralmente para la película El guardaespaldas en 1992 pero originalmente se trata de una balada compuesta por la cantante country Dolly Parton en 1974. La que muchos consideran la canción más romántica de la historia, es en el fondo una canción triste que habla de una ruptura.

Whitney Houston y Dolly Parton Whitney Houston y Dolly Parton | Foto: antena3.com

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 14/02/2012 a las 14:19 horas

Dolly Parton es una de las cantautoras más exitosas de la música, considerada 'La reina del country' lleva en los escenarios de los años 60 regalandonos sus canciones. No sólo sabe cantar sino que compone su propía música y toca una gran variedad de instrumentos icnluidos el violín, la guitarra, el banjo o el saxofón.

En 1967 con apenas 20 años empezó a aparecer en el show de Porter Wagoner, una estrella country del momento y junto a el grabó una serie de exitos, 17 hasta que en 1974 se separan profesionalmente.

Dolly Parton conoció a Carl Thomas Dean cuando llegó a Nashville por primera vez en 1966, se enamoraron y a los dos años ya estaban casados. El no se dedica a la música y rara vez aparece en público pero al paracer los dos continuan felizmente juntos desde entonces, por eso pongo en duda cualquier teoría de un posible romance entre Porter Wagoner y Dolly, de haber sido así habría sido a espaldas de su marido.

El caso es que en 1974 Dolly Parton iba a grabar el que esta la fecha es su mejor trabajo y que contiene el éxito 'Jolene' y la balada 'I Will Always Love You' escrita como despedida a Porter Wagoner, aunque posteriormente han vuelto a colaborar de vez en cuando.

Está es la versión de Dolly Parton en el show de Porter Wagoner

Aunque la canción se convertido con el tiempo en un clásico y ha sido versionada incontables veces hay una versión, la que grabó en 1992 Whitney Houston, que destaca por encima de todas. Originalmente Houston iba a cantar 'What Becomes Of The Brokenhearted' como single principal de 'El guardaespaldas' pero al conocer que la canción también iba a aparecer en la banda sonora de 'Tomates verdes fritos' Whitney pidió cantar otra canción y fue Kevin Costner el que le pasó una cinta con la versión de Linda Ronstadt en 1975 de 'I Will Always Love You'.

Esta es la versión de Linda Ronstadt de 1975

Whitney arregloó la canción con el productor David Foster como una balada de jazz y con brutal solo de saxo a cargo de Kirk Whalum. La canción se convirtió en el mayor éxito de la carrera de Whitney Houston pasandose 14 semanas en el número uno del Billboard americano y vendiendo a día de hoy más de cuatro millones de copias, convirtiendose en el segundo single más vendido de la historia por detrás de la versión de 'Candle In The Wind' de Elton John en honor a la princesa Diana.

Whitney ganó todos los premios posibles ese año incluyendo dos grammy's por su interpretación magistral de 'I Will Always Love You' y sólo unas horas después de su muerte, la canción estaba en el número 1 de descargas de iTunes.

Está es la versión de Whitney Houston para 'El guardaespaldas'

La versión de Whitney no es la única que aparece en la película, hay una escena en la que ella está bailando con Kevin Costner y en una gramola se escucha al cantante John Doe interpretar en un estilo puramente ochentero la canción.

Así suena la versión de John Doe en 'El guardaespaldas'

Tras el éxito de la canción los tabloides intentarón generar una polémica entre Houston y Parton por la canción pero en numerosas entrevistas y entregas de premios Whitney salió dandole las gracias a Parton por haberla escrito. Dolly Parton también ha agradecido muchas veces a Whitney que haya hecho llegar su composición a tanta gente, además de la cantidad de dinero que ha ganado por ello

Dolly Parton volvió a la carga con 'I Will Always Love You' en 1995 en su disco 'Something Spercial' cuando grabó una versión a dueto con el cantante Vince Gill. La canción llego al número quince en las listas de éxitos y recordó al público que había sido Parton la que compuso originalmente la canción.

Versión de Dolly Parton a duo con Vince Gill en 1995

Después de conocer la muerte de Whitney Houston en declaraciones a Billboard, Dolly Parton dijo: "Mi corazón solo es uno de los millones de corazones rotos por la muerte de Whitney Houston, siempre estaré agradecida y emocionada por la maravillosa versión que hizó de mi canción y puede decir sinceramente desde el fondo de mi corazón, Whitney siempre te querre, se te hechará mucho de menos".

Whitney Houston fue la gran homenajeada en la última edición de los Grammy's solo un día después de conocerse su muerte. El mundo de la música se despidió de ella a lo grande pero fue Jennifer Hudson la elegida para cantar 'I Will Always Love You' en su honor, y no lo hizó tampoco nada mal, cantando casi a capella.

Jennifer Hudson homenajea a Whitney Houston en los Grammy

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog

Adiós a Whitney Houston

Fallece a los 48 años la cantante americana, una de las voces más potentes de la música pop, R&B y soul.

IR AL ESPECIAL »

PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana