Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
AMY WINEHOUSE (1983-2011)

La voz rota del soul británico que se quebró para siempre

Una vida alocada y llena de excesos que terminó desbordandose, una voz rota y melancólica que terminó rompiéndose del todo, una chica que se perdió y no supo encontrar el camino de vuelta. Amy Winehouse nos deja para siempre y se une en el cielo al club maldito de los 27, regresa a lo oscuro mientras se apaga para siempre su estrella dejándonos los destellos de su voz y sus canciones para el recuerdo.

Amy Winehouse: Nochevieja en el hospital Amy Winehouse, una muñeca rota | Foto: antena3.com

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 08/10/2011 a las 15:17 horas

Nació en un suburbio de Londres en una familia judía, su padre era taxista y su madre farmaceútica, Mitchell Winehouse le solía cantar canciones de Sinatra a la pequeña Amy que ya desde la cuna aprendio a amar el jazz y la música en general.

Desde pequeña se dedicó a cantar, siempre quisó ser artista pero desde pequeña siempre tuvo una vida problemática, llena de errores, excesos y locuras. Cuatro colegios en su adolescencia, expulsiones y coqueteos con el alcohol y las drogas marcaban la que sería una carrera atormentada hacia el éxito.

Empezó a tocar la guitarra y a componer con 13 años hasta que un novio suyo mando una demo a la compañía A&R cuando tenía 17 años y sólo con 19 años en 2003 su primer trabajo 'Frank' en homenaje a Sinatra veía la luz, una mezcla de soul, pop y jazz que encajaba perfectamente con la voz rota de Winehouse.

Amy era una cantante diferente le gustaban grupos de los sesenta como The Ronnetes, el soul y el jazz clásicos y tenía una estética propia que muchos imitaron, era única, diferente en todos los aspectos. Su pelo cardado, sus tatuajes y piercings, su maquillaje todo contribuía a esa imagen melancólica, de muñeca rota y alma perdida.

Su segundo trabajo en 2006 titulado 'Back to Black' le catapulto a los primeros puestos en las listas de éxitos de todo el mundo, canciones como 'Rehab' y la fantástica 'Back to Black' sonaban sin parar en todas las radios.

Desde entonces todo fue un camino lento desde la cima hasta los abismos, su vida aparecía diseccionada en los tabloides minuto a minuto y sus borracheras y juergas eran más constantes y autodestrucitvas.

Estuvo internada en rehabilitación varias veces, incluido un periodo de casi un año en 2009 en la isla de Santa Lucia, donde se rumorea pudo grabar algunas canciones en estilo reggae, pero cada vez que salía volvía a recaer en los mismos habitos y las mismas malas amistades.

Su última aventura musical antes de fallecer fue el tour europeo que empezo en junio en Belgrado y que tuvo que suspender por evidentes problemas de salud.A partir de ahora nos queda ver como empiezan a hacer dinero con la película de su vida, documentales, canciones ineditas y discos recopilatorios.

La voz que pudo haber cambiado la música

Nunca un disco en los últimos años había prometido tanto como 'Back to Black', una mezcla de jazz, pop, soul y r&b. Una versión moderna de Billie Holliday o Etta James que de haber seguido por otro camino nos habría dejado una imparable lista de éxitos que nunca conoceremos y jamás podremos escuchar. Como cantante era buena, en mi opinión muy buena como persona por desgracia dejaba mucho que desear, aunque ahora que ya no está sólo nos queda desearle lo mejor allí donde este.

La nueva generación de cantantes británicas

En su adolescencia Winehouse, estudió en el BRIT School for performing the arts, un colegió progresista en el que se potencian la música, la pintura, el cine y las artes en general por encima de una enseñanza más clásica. Un colegio que en los últimos diez años ha visto nacer artistas de la talla de Katie Melua, Leona Lewis, Kate Nash, Adela y también la malograda Amy Winehouse.

El club maldito de los 27

Puede que sea sólo una coincidencia pero muchos de los idolos de la música que han muerto jovenes lo han hecho con 27 años, un club que nos gustaría que no exisitiese y al que ahora se une Amy Winehouse. Nada menos que la cantante Janis Joplin, el guitarrista Jimi Hendrix, el ex Rolling Stone Brian Jones y los poetas Jim Morrison de The Doors y Kurt Cobain de Nirvana todos fallecieron con 27 años de forma violenta o a causa de las drogas.

Las canciones de Amy Winehouse quedaran siempre para el recuerdo, un puñado de singles de sus dos discos que nos recordaran su voz rota, su melancolía y su arte como compositora y cantante:

1) Back To Black (2006)

2) Rehab (2006)

3) You Know I´m No Good (2006)

4) Fuck Me Pumps (2003)

5) Tears Dry Own Their Own

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
Su vida en imágenes Amy Winehouse en un concierto en Río.

Amy Winehouse en un concierto en Río.1 de 21

  • Amy Winehouse en un concierto en Río. Amy Winehouse en un concierto en Río.
  • Tuvo varias retiradas de los escenarios Tuvo varias retiradas de los escenarios
  • La cantante por las calles de Londres La cantante por las calles de Londres
  • Fue abucheada en su último concierto Fue abucheada en su último concierto
  • Amy Winehouse y Reg Traviss Amy Winehouse y Reg Traviss
  • Amy Winehouse y Pete Doherty Amy Winehouse y Pete Doherty
  • Amy Winehouse y su novio se divierten en un restaurante africano. Amy Winehouse y su novio se divierten en un restaurante africano.
  • Amy Winehouse y Reg Traviss Amy Winehouse y Reg Traviss
  • Amy Winehouse Amy Winehouse
  • Amy Winehouse tenía previsto hacer un dúo con Gaga Amy Winehouse tenía previsto hacer un dúo con Gaga
  • Winehouse con el que fue su novio Winehouse con el que fue su novio
  • Con sus inseparables bailarinas y pose erótica Con sus inseparables bailarinas y pose erótica
  • Amy Winehouse Amy Winehouse
  • Amy Winehouse: Nochevieja en el hospital Amy Winehouse: Nochevieja en el hospital
  • Amy Winehouse Amy Winehouse
  • Amy Winehouse, de juicios Amy Winehouse, de juicios
  • Winehouse en un concierto Winehouse en un concierto
  • Deniegan el visado a Amy Deniegan el visado a Amy
  • Shakira y Amy Winehouse en Rock in Rio Shakira y Amy Winehouse en Rock in Rio
  • Amy Winehouse concierto Amy Winehouse concierto
  • AMY WINEHOUSE AMY WINEHOUSE
Cerrar ventana
Cerrar ventana