Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ENTREVISTA A ZOOMBIDOS

Videoclips de calidad con la firma de Zoombidos en canciones para la crisis

Zoombidos es una productora audiovisual formada por Alberto Pla cantante de Boikot y Luis Olano que en los últimos años han grabado un buen puñado de videóclips de calidad para grupos rockeros como Porretas, Reincidentes, The Locos o los propios Boikot. Música con compromiso y muy crítica con la situación que vive nuestro país y el mundo. Entrevistamos a las dos mentes detrás de Zoombidos que nos cuentan los entresijos de sus videoclips.

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 28/11/2014 a las 23:08 horas

¿Cómo os conocisteis Luis y Alberto y como monstasteis Zoombidos films?
LUIS: Alberto y yo nos conocimos en un cursillo en www.institutodelcine.org/ que trataba de como sacarle partido a las cámaras reflex de Canon. La verdad que lo mejor del curso fue que dio pie a que comenzaramos esta fructífera relación. Alberto ya llevaba un año haciendo videoclips casi a granel y yo me ofrecí un poco como navaja suiza, para ayudarle en lo que hiciera falta. Yo no había rodado ni montado nunca un videoclip, de hecho vengo más del mundo del reportaje audiovisual y documentales, y me pareció un desafío muy emocionante: intentar hacer piezas cortas que tengan una historia detrás una historia bien definida, un guión vaya.
ALBERTO: Yo llevaba poco mas de un año videoclips y me apunté al cursillo que comenta Luis, para mi fue lo mejor del curso, enseguida conectamos y empezamos a trabajar juntos.

¿Cúal de vuestros videoclips es el favorito?
LUIS: Mi favorito es Lágrimas de Rabia. Por un lado me involucré con la propia historia que hay detrás del tema, me tocaba de cerca digamos, y eso hizo que me mojara más en la parte del guión colaborando para ello con el gran Kike Babas. Es genial poder estar en todas las fases del proceso, desde el guión, rodaje y edición, ya que de esta forma vas viendo como la idea que tenías en la cabeza pasa del papel a la pantalla con bastante fidelidad. Además enseguida pensamos que debíamos acompañar el videoclip con un reportaje documental de 15-20 minutos que sirviera para acercar a los más jovenes que nosotros la importancia de conocer la historia de su propio país, sobre todo la de sus páginas negras, con la esperanza de que no vuelvan a repetirse. Además contamos con un elenco de actores fantástico y una variedad de localizaciones que le dan un tono muy espectacular.
ALBERTO: es dificil...todos tienen algo...Sexo, drogas y rocanrol de Boikot, es muy divertido, salió todo rodao...Lagrimas de Rabia de Boikot tambien, muy emotivo y con buenos actores, Capitan cobarde de Albertucho me gusta la luz que tiene...Marihuana de Porretas le tengo mucho cariño, lo ultimo que hizo el Rober y este último que está calentito el de Vamos al Infierno de Reincidentes quedó muy bien, los actores muy buenos, con fuego y demás...muy chulo nos quedó.

¿Creeis que la música y el vídeo pueden ser un arma de conciencia social?
LUIS: Sin duda alguna. Y por eso no es casualidad que cuando la música o el video, u otras manifestaciones culturales, deciden visibilizar el malestar social y se vuelven comprometidas, son sistematicamente perseguidas por el establishment.
ALBERTO: Por supuesto, el mundo cada vez es más audio-visual...una imagen vale mas que mil palabras y si encima esa imagen va acompañada de una buena cancion el mensaje puede llegar muy dentro.

¿Como encajan todos estos grupos de los 90 en el mundo de las redes sociales y el 15M, Wikileaks?
LUIS: Yo que lo veo un poco de fuera, creo que todos los grupos que has nombrado, que ante todo están formados por personas como tu y como yo, no se han apuntado al carro de la protesta ni hoy ni anteayer, si no que llevan toda su trayectoria siendo consecuentes con sus ideas y con la situación social, política y económica que les rodea. Imagino que estas nuevas olas de movilización deben mucho también a los movimientos de toda la vida, incluso a los míticos rockeros.
ALBERTO: grupos como nosotros siempre hemos denunciado injusticias, y la música es un buen instrumento para la protesta y la denuncia y creemos que entre todos podemos cambiar este mundo y ya es hora de que nos movilizemos y actuemos... siempre pacificamente, por supuesto....ya esta bien !!!!

¿Creeís que internet beneficia a los nuevos creadores?
LUIS: Rotundamente sí. La difusión de cualquier creación audiovisual es lo más importante, desde mi punto de vista. Tener espectadores con los que compartir tu creación, si no no tendría sentido. Está claro que no debería ser el único canal de difusión y de hecho muchos de estos canales o herramientas se benefician enormemente de los materiales que los autores producen (paradojicamente incluso de materiales que proceden del mundo de la contrainformación). Es una retroalimentación un poco extraña y esquizofrénica, muy propia de este posmodernismo capitalista. Siempre hay más autonomía en la propia web o blog personal de uno, pero sin duda no se puede competir con la capacidad de difusión de youtube.
ALBERTO: Eso está claro...cuanto mas canales de difusion mejor...internet ha sido una gran revolución.

¿De que grupo español os gustaría dirigir el próximo videóclip?
LUIS: Mama Ladilla
ALBERTO: Barricada, aunque eso creo que ya no podrá ser posible...o no, nunca se sabe.

¿Qué equipo usaís para grabar y montar vuestros vídeos?
LUIS: yo creo que con una cámara (incluso la del móvil) y un ordenador para la edición es más que suficiente. Para mí lo más importante es el guión, tener clara la idea antes de lanzarse a grabar y saber optimizar los recursos para generar una atmósfera adecuada para tu video (o si no hay una historia detrás, tener planificado que imágenes queremos tomar de un playback). Y luego haber visto muchos videos para mi es otra herramienta. Es la que le permite a uno intentar buscar siempre algo diferente. Por último hay que tener una buena carpeta de contactos.
ALBERTO: lo grabamos casi todo con camaras de foto...por su bajo coste y buen resultado son casi perfectas, luego una buena lente tambien es importante, luego necesitas una maquina pontente para montarlo, pues esas camaras graban en HD y puede costar un poco mover tantos datos... pero vamos no tenemos predileccion por algo en concreto, como dice Luis, hasta con un movil puedes contar una historia que es lo importante...y yo recomendaria a la gente que quiera hacer videoclips que se lanze y con cualquier camara que tenga incluso una de esas antiguas de cinta y un pequeño ordenador, puede llegar a hacer cosas buenas e increibles....animo!!!!

Si tuvierais 10.000 de presupuesto ¿En que los usariais?
LUIS: yo invertiría más presupuesto en decorados, atrezzo, caracterización, vestuario... (hasta ahora lo venimos haciendo genial con mucha ayuda y mucho ingenio). Y por supuesto el equipo ya dependería del tipo de proyecto, pero 10.000 euros se te van enseguida si te metes en buena iluminación, plató, grúas, cabezas calientes, steady-cam.
ALBERTO: Si la verdad es que es una pena, siempre en lucha con el presupuesto, pero si tuvieramos presupuesto, invirtiriamos en buenos profesionales, ademas de lo que comenta Luis, decorados, atrezzo.

¿Cuáles son vuestros próximos videoclips?
LUIS: acabamos de terminar 'Vamos pal Infierno' de Reincidentes, y aun nos queda otro más con ellos...
ALBERTO: Si, ahora estamos de lleno con otro clip de Reincidentes 'Rosas en el mar' tambien estamos haciendo el making of de la grabacion del disco de Sidecars y un teaser para el Dj Jabba.

¿Qué otros proyectos audiovisuales teneís para el futuro?
LUIS: a parte de colaborar con Alberto en Zoombidos estoy con otro proyecto músical. Son los Swingidigentes una compañia de música y baile callejera que ha estado dos años girando por España y Europa y con los que vamos grabandolo absolutamente todo con vistas a un disco-dvd-peli-webdoc para el próximo año...
ALBERTO: y de momento aparte de lo que te hemos comentado, no tenemos más...ahora queremos hacer una web donde podamos anunciar que hacermos videoclips, documentales, making of...etc...pues de los 25 clips que llevamos realizados se han hecho sin hacer publicidad, asi que queremos dar otro pasito mas y darle bombo a zoombidos films....aunque ya tenemos www.zoombidos.com donde se puede ver todo nuestro trabajo.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana