Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CRITICAS A LOS PREMIOS GRAMMY 2015

¿De verdad es 'Stay With Me' de Sam Smith la mejor canción del año?

Ayer arrasó Sam Smith llevándose cuatro premios Grammy a casa incluidos canción y récord del año, mientras que Beck sorprendía al ganar el premio a mejor disco. Una gran gala que sirve para que la industria musical se celebre a si misma pero de la que tengo serias dudas sobre la calidad de los premios que entrega. Ultimamente gana música demasiado comercial, un embrollo de categorías hace que te pierdas y algunas actuaciones dejan mucho que desear (me refiero por ejemplo a Ariana Grande).

Las mejores actuaciones de los Grammy 2015
Madonna se vistió de torera y se rodeó de sexys toros Ir a pantalla completa

de 6

LAS MEJORES ACTUACIONES DE LOS GRAMMY 2015 | Gtres Madonna se vistió de torera y se rodeó de sexys toros
  • Madonna se vistió de torera y se rodeó de sexys toros
    LAS MEJORES ACTUACIONES DE LOS GRAMMY 2015 | Gtres Madonna se vistió de torera y se rodeó de sexys toros
  • Paul, Rihanna y Kanye cantaron 'Four Five Seconds'
    LAS MEJORES ACTUACIONES DE LOS GRAMMY 2015 | Gtres Paul, Rihanna y Kanye cantaron 'Four Five Seconds'
  • Lady Gaga y Tony Bennett hasta bailaron juntos
    LAS MEJORES ACTUACIONES DE LOS GRAMMY 2015 | Gtres Lady Gaga y Tony Bennett hasta bailaron juntos
  • Sia se metió en una especie de trastero
    LAS MEJORES ACTUACIONES DE LOS GRAMMY 2015 | Gtres Sia se metió en una especie de trastero
  • Beyoncé parecía un auténtico ángel
    LAS MEJORES ACTUACIONES DE LOS GRAMMY 2015 | Gtres Beyoncé parecía un auténtico ángel
  • Katy Perry durante su sentida actuación
    LAS MEJORES ACTUACIONES DE LOS GRAMMY 2015 | Gtres Katy Perry durante su sentida actuación

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 09/02/2015 a las 20:44 horas

Mientras existe un consenso bastante amplio sobre que los Oscars si premian las mejores películas del año del entorno Hollywood ese mismo consenso no existe sobre los Grammy.  Ambos están considerados como los premios más importantes del mundo en cine y música, ‘Boyhood’ o ‘Birdman son de las mejores películas del año pero ¿de verdad es ’Stay With Me’ la mejor canción del año?

Mi punto es que aunque en general los Grammy si premian buenas canciones, muchas veces no premian ni de lejos a los mejores discos y canciones del año.  Las grandes categorías están dominadas por el pop, r&b y rap comerciales potenciados por grandes multinacionales.  Cuatro Grammy para Sam Smith, tres para Beyonce, Pharrel Williams y Rosanne Cash más unos dos sorprendentes premios para Beck resumen esta gala.

No estoy negando la calidad de los discos y canciones premiados la última década pero luego no se suelen corresponderse con las listas de mejores discos que publican a final de año revistas como NME, Rolling Stones o The Village Voice.

Uno de los principales problemas de los Grammy para mi es el lio de categorías. Hasta 83 premios se dan englobados en distintas categorias: General, Pop, Dance/Electrónica, Contemporary Instrumental, Alternative, R&B, Rap, Country, New Age, Jazz, Gospel, Latin, Americana, Reggae, World Music, Children, Spoken Word, Classical, etc…

El lio es brutal y como muestra las categorías Record of the Year y Song of the Year. Nunca he entendido la diferencia entre estas dos que premian a las mejores canciones del año y que esta vez fueron ganadas por Sam Smith y su 'Stay With Me. A mi Sam Smith no me desagrada en absoluto pero tampoco me parece un artista como para ser encumbrado en los altares de la música y llevarse cuatro Grammy. Sobre todo cuando ha tenido que pagar una millonada en royalties a Tom Petty y Jeff Lynne por plagiar su temazo ‘Won’t Back Down’ de 1989.

Otra pequeña crítica que hago a esta gala es por alguna de sus actuaciones. Mientras en las galas de premios organizadas por la MTV tod@s van despendolados y enseñando cacho sin problemas, de repente en los Grammy tod@s visten elegantes y recatados. Además las actuaciones son mucho menos ‘golfas’ y se piensan que por poner a Ariana Grande cantando una balada acompañada de piano y violines de repente va a cantar como si fuese Withney Houston o Aretha Franklin y va a ser que no.

Rompo sin embargo una lanza a favor de los Grammy por algunas de sus actuaciones, ese arranque de la gala a cargo de AC/DC fue sencillamente brutal. También me gustaron la colaboración de Ed Sheeran con Jeff Lynne o la de Annie Lennox con Hozier.

En definitiva una gala entretenida con momentos musicales muy grandes y con otros un poco lamentables. Al final lo más comentado será el modelito de Madonna, el desplante de Kanye West a Beck o cualquier otra chorrada por el estilo mientras que de la música y los premios se hablará más bien poco.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana