Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ENTREVISTA A VEGA

Vega saca un disco italiano: "Seleccioné 40 canciones que han marcado mi infancia y luego filtramos"

La cantautora Vega ha sorprendido al anunciar "Non Ho L'età", un disco en el que versiona 12 clásicos de la música italiana y que saldrá el 3 de marzo. Un trabajo grabado en Los Ángeles y que cuenta con la colaboración de Elvis Costello. Vega asegura que "me han gustado estos clásicos desde que tengo uso de razón".

Vega Non Ho L'Eta Vega Non Ho L'Eta | Foto: Vega

Juan Ceñal  |  Mdrid  | Actualizado el 22/02/2017 a las 18:58 horas

YO: ¿Cómo surgió este proyecto de hacer un disco de versiones en Italiano?

VEGA: Surge de un anhelo que ha existido siempre. Me han gustado estos clásicos desde que tengo uso de razón, el hacerlo ahora y no antes ni después probablemente se corresponde con la etapa que estoy viviendo a nivel personal en la que la familia tiene un peso especial. He trabajado tanto y tanto tiempo fuera de casa que, tras Wolverines, necesitaba parar, mirar para mi familia y corresponder tanto apoyo y cariño. El tiempo pasa volando, no quería arrepentirme el dia de mañana. Así que en ese pseudo retiro de tranquilidad vuelvo a escuchar estas canciones, que a mi personalmente me llevan al hogar y a mi infancia. Grabo el disco animada por mi familia y amigos, con el de Sebastian Krys, y al tiempo que grabo llega a mi vida mi hija Noa. Queria volver a la familia y este disco me ha devuelto a ella ampliando si cabe mi admiración por estas canciones que me hacen sentir tremendamente feliz solo con escucharlas.

YO:  ¿Por qué lo has grabado en Los Angeles?

VEGA:  Porque no conozco a nadie mas familiar para mi, capaz de entenderme, de saber la importancia de lo que tiene entre manos que Sebastian Krys. Este álbum no es un disco italiano, que también, pero por encima de eso, es un álbum muy particular en mi carrera, un álbum para un abanico de generaciones tan diverso que prima encontrar el nexo de unión entre ellas, especialmente entre mi público más joven que quizás no conozca ni una sola canción del tracklist y los más veteranos de esa audiencia tan rica y diversa en edad y cultura que tengo la suerte de tener. Sebastian me conoce como nadie, son muchos discos trabajando juntos, muchos años, muchos proyectos, muchos de ellos a los que nadie daba crédito. Sebastian es parte de mi sonido a día de hoy, y este disco, por encima se ser en italiano y de un artista española, es de Vega, y pocos saben que quiere Vega en su sonido como Sebastian. Y por último… la razón de menos peso es “porque me da la gana” jajajajaja que suele ser bastante determinante en todo lo que hago Tengo el gusto de trabajar con quien quiero cuando puedo, y la suerte de tener excelentes profesionales con talento por amigos.

YO: ¿Cómo fue trabajar con Elvis Costello?

VEGA: Trabajar con Elvis ha sido muy fácil. Ha sido una experiencia muy bonita, da gusto tener un artista como él, exquisito y meticuloso hasta decir basta, con tanto interés como yo misma por obtener un resultado excelente. Y lo tenía tan tan claro que no hubo que decir nada… grabó como quiso lo que quiso. Me encanta el resultado, el empaste de las voces y de la intención. Es un privilegio y un orgullo haber trabajado con él y Sebastian Krys dirigiendo todo. Así es muy fácil y se disfruta mucho.

YO: ¿Cuál fue el proceso de selección de las canciones?

VEGA: Primero seleccioné todas las canciones que me gustaban y que han marcado mi infancia. Salió una lista de más de 40 canciones. Luego esa lista se filtro entre mis familiares, amigos, Sebastian Krys, Kike Fuentes… todos hicieron sus listas de 12 temas partiendo de mis lista inicial. Yo hice otra lista de 12. Luego todas esas listas volvieron a pasar mi filtro. Cogí las comunes conmigo, y alguna nacida de la discrepancia. Es tan difícil elegir!! Estamos hablando de un momento histórico musical muy muy prolifero en Italia. Finalmente salvo algunas “impepinables” que no admitían discusión como digo yo, alguna que ha sido por clamor cercano aunque yo no quería por el exceso de versiones que tiene y el respeto que me producía (por el ejemplo Il Mondo – la eligió mi hermana pequeña), en general la selección esta basada en aquellas canciones en las que realmente yo podía aportar algo como vocalista y como músico en mi forma de plantearlas de nuevo.

YO: ¿Hay alguna que se haya quedado en el tintero?

VEGA: Sí, muchas. Que me cause nostalgia quizás “Piove!” (Ciao Ciao Bambina) de Modugno, pero no la descarto en los directos, en los conciertos haré algunas de las que han quedado en el tintero.

YO: ¿Te planteas en un futuro hacer algún disco similar en francés?

VEGA: No sé… te aseguro que si me da la venada lo haré, no antes sin prácticar… el acento francés me resulta mucho más difícil que el italiano, por lo menos a mi me cuesta más.

YO: ¿Vas a llevar este proyecto al directo?

VEGA: Pues sí y como te decía antes recogeré todas esas que no quiero que queden atrás, lo que tengo claro es que la gira de Non Ho L’età será de canciones exclusivamente en italiano y de esa década de la música italiana, con rara excepción de alguna.

YO: ¿Te has vuelto a enamorar ahora de las canciones que escuchaban tus padres?

VEGA: A mi la verdad me enamoraron siempre, y en eso he tenido un maestro con muy buen gusto. Mi padre me hizo escuchar de todo de pequeña, desde Los italianos que recojo ahora en Non Ho L’età hasta The Beach Boys, The Beatles, Toquinho, Raphael, Camarón, Sinatra y un sin fín más.

YO: ¿Qué sonaba en el coche de tus padres en los viajes largos?

VEGA: Recuerdo especialmente unas cintas de cassette de Toquinho (la canción Muchachita me vuelve loca) y The Beach Boys de ruta al pirineo aragonés… que tiempos.

YO: ¿Qué nos puedes contar de “La reina pez”?

VEGA: Que en principio esta previsto para finales de año y que creo que es uno de mis mejores álbumes como compositora, letrista y vocalista. Esta preparado para remover las tripas al escucharlo, sacar a flote una actitud decidida ante la vida, pensar, emocionarse, y seguir viviendo. Porque esta vida esta para vivirla, y al ser posible con mucha música, música que nos aporte cosas. Y La Reina Pez es mi aporte para aquellos que escuchan y disfrutan mis composiciones.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana