Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DONNA SUMMER (1948-2012)

El último baile de Donna Summer, reina de las discotecas

Donna Summer fue la estrella más grande la música disco, a finales de los años 70' ella reinaba en las pistas de baile y las listas de éxitos. Desgraciadamente su vida se ha apagado a los 63 años tras una dura lucha contra el cáncer justo cuando estaba relanzando su carrera y sú ultimo single 'To Paris With Love' era número uno en la lista dance. Nos quedan sus grandes canciones creadas junto a Giorgio Moroder y Pete Bellote, su maravillosa voz, su inolvidable sonrisa y sus ganas de ponernos a todo el mundo a bailar.

La cantante Donna Summer La cantante Donna Summer | Foto: Agencias

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 18/05/2012 a las 20:54 horas

Es dificil definir que es lo que hace que una cantante se convierta en una estrella, en una diva de la música. Todas esas cualidades, estilo, carisma, voz y presencia las tenía Donna Summer, la reina de la música disco que puso a bailar a toda una generación con sus éxitos a finales de los 70' y principios de los 80'.

Donna Summer nació en Boston en 1948 con el nombre LaDonna Adrian Gaines y tenía una poderosa voz mezzo-soprano. Le encantaba cantar desde pequeña y la primera vez que cantó en la iglesia con apenas quince años, ella y el público acabaron llorando. Fue entonces cuando decidió que de mayor sería cantante y lo consiguió.

Donna Summer a principio de los 70Donna Summer a principio de los 70' | Foto: Agencias

Con veinte años se mudó a Nueva York y al no conseguir hacerse con un papel en la producción de Broadway 'Hair' decidió aceptar el papel para la versión alemana que iba a representarse en Munich, fue allí donde conocio a su futuro marido, Helmuth Sommer de quien tomaría su apellido artístico.

Estando en Europa conocio al duo de compositores y productores formado por Pete Bellote y Giorgio Moroder con los que alcanzaría la fama y llegaría a grabar siete discos de estudio entre 1974 y 1981, en su etapa más exitosa dentro de la música.

Donna Summer y Giorgio MoroderDonna Summer y Giorgio Moroder | Foto: Agencias

Su disco 'Bad Girls' de 1979 fue número uno en Estados Unidos y cuatro de sus singles también alcanzaron lo más alto: 'Hot Stuff', 'MacArthur Park', 'Bad Girls y 'No More Tears'.

Aunque mi canción favorita de Donna es sin duda 'Love To Love You Baby', una canción muy sensual, casi erótica y que fue su primer gran éxito en 1975.

En los años 80' abandonó a sus colaboradores habituales y empezó a trabajar con una serie de productores entre ellos Quincy Jones con los que conseguiría algunos exitos, pero la música disco se estaba muriendo y con ella sus grandes estrellas pasaban a un segundo plano.

Donna Summer seguía actuando y sacando discos en los 90' pero ya sin la fuerza de los años anteriores, eran años en que las divas eran otras, Mariah Carey, Celine Dion o Whitney Houston pero todas le deben mucho a Donna Summer.

Donna Summer en 1999Donna Summer en 1999 | Foto: Agencias

Ella fue el máximo exponente del sonido disco que lleno las radios, las discotecas y las películas a finales de los 70' 'Saturday Night Fever' protagonizada por John Travolta o 'Thank God It's Friday' protagonizada por la propia Summer ayudaron a popularizar un estilo que muy poco tiene que ver con la música techno que suena ahora en los discotecas de hoy en dia.

Con la muerte de Donna Summer, muere una parte muy grande de la música disco, aunque como siempre digo, nos quedan sus canciones y su voz que nunca nos abandonará.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana