Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ENTREVISTA CON EL CANTANTE DE ESKORZO

Tony Moreno: "Echo de menos compromiso social por parte de los artistas, sobre todo en los tiempos que corren"

Los granainos Eskorzo han vuelto por todo lo alto con nuevo disco de estudio, 'Camino de fuego', una vuelta a sus canciones más fiesteras e incendiarias. Tony Moreno, cantante del grupo, respondió a nuestras preguntas en una agradable charla cerveza en mano en el mítico bar Chilostra de Tirso de Molina. Crítico con la situación actual de la música, echa de menos "más compromiso social por parte de los artistas" y por eso con este disco quiere "cambiar el mundo desde una perspectiva personal".

Eskorzo en Tirso de Molina Eskorzo en Tirso de Molina | Foto: Ana Rojo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 28/11/2014 a las 23:01 horas

¿Porqué habéis tardado cinco años en sacar un nuevo disco de estudio?
En esos cinco años no hemos estado parados precisamente, sacamos un disco y dvd en directo aprovechando el 15 aniversario de la banda. También sacamos un proyecto paralelo que se llama Eskorzo Afrobeat Experience con el que sacamos un EP en el que versionábamos varios clásicos.

¿Cuál fue el proceso de creación del disco?
Te dejas llevar en cada momento por lo que te apetece hacer y nos apetecía hacer un disco con canciones bastante potentes, que fueran fácilmente llévales al directo. Canciones que pudieran funcionar en concierto porque creo que en el escenario es donde mejor nos sentimos. Yo quería hacer un disco cañero y empecé a buscar canciones cañeras y en vez de componer con la guitarra acústica un poco más intimista me puse con el ordenata.

¿Que estilo tiene este 'Camino del fuego'?
No nos casamos con ningún estilo ni tenemos que ser fieles a nada y por eso podemos hacer lo que nos de la gana. Además entendemos la música como un todo, sin compartimentos estancos, donde puedes coger un poquito de aquí y un poquito de allá pero no lo hacemos aposta pensando vamos a inventarnos un estilo nuevo. Tenemos nuestra manera de entender la música, huimos de los tópicos del del mestizaje, no somos tan rumberos y huimos de la pachanguilla facililla.

¿Porqué 'Amenaza fantasma' como primer single?
La elegimos como primer single porque tiene drum and bass para que la peña en la primera muestra viera la gente que el sonido se diferenciaba un poco del de el anterior trabajo 'Paraísos artificiales'.

¿Que criticáis en el videoclip de la canción?
Buscábamos criticar la superficialidad y la crisis de valores que tenemos en esta sociedad donde lo más guay es tener unos abdominalacos que te cagas y ser superguapo o ver cine iraní subtitulado en checoslovaco.

¿Si tienes barba ya eres hipster?
Todos estos movimientos que hay ahora de hipster los veo con poca chicha. Yo llevaba barba antes de que cualquier hipster se la pusiera y todo el mundo se metía conmigo, yo con 16 años era heavy metal.

¿Lo ves un movimiento vació?
En el rollo hipster todo el mundo va a los mismos festivales donde tocan los mismos grupos, echo de menos compromiso social por parte de los artistas sobretodo en los tiempos que corren. No digo que nos pongamos a cantar 'puta sociedad' pero si un poco más de mojarse en las entrevistas, con tu música o con la actitud.

¿Como surgió la colaboración con Coque Malla?
Somos colegas de hace tiempo, nos conocemos personalmente. Cuando compusimos la canción de 'Suave' pensamos que le pegaba mogollón a Coque y además sabíamos de su afición por Ruben Blades, es un tío bastante abierto dentro de la música y estoy supercontento como la ha grabado.

¿En que te inspiras para componer las letras de las canciones de Eskorzo?
Sobretodo intentar cambiar el mundo, yo las considero antisistema aunque no sean tan directas ni explicitas. Intentar cambiar el mundo desde una perspectiva personal, supera tus miedos, supera tus demonios, crece por dentro, conócete a ti mismo y persigue tus sueños. 'Camino del fuego' es lo difícil que es mantener la. vida, cúrratelo que al final obtendrás recompensas. Si llegas a tu lecho de muerte y no has hecho lo que te gusta has perdido la partida.

Tony Moreno durante la entrevistaTony Moreno durante la entrevista | Foto: Ana Rojo

¿Cuál es el secreto de vuestro poderoso directo?
Nuestra música es bailable, potente y un poco incendiaria. Mientras que el cuerpo nos los permita no nos vamos a expresar de otra manera que no sea subirnos al escenario, disfrutar y flipar. Cuando tienes delante un público que también lo está dando todo hay una retroalimentación que genera momentos magníficos. Los conciertos son una terapia genial, dos horas donde lo das todo y terminas en la gloria.

¿Cómo vive Eskorzo la crisis actual en el mundo de la música?
Yo he vivido montón de momentos desde la crisis discográfica que se ha hablado. Mi primer disco fue con un subsello de la multinacional EMI, después fueron sellos independientes y por último la autoedición y creación de nuestro propio sello.

¿Notas una falta de apoyo a músicas alternativas?
Deja mucho que desear lo que suena por la radio, excepto Radio 3 que te pueda culturizar un poquito y hay demasiado indie. Pero prefiero eso a nada, todo lo demás son exitos de los 80 y 90 que siguen sonando o caquita de la vaquita.

¿No te gusta entonces ningún grupo actual?
En primera división no. En underground si, me gustá un montón cosas como Guadalupe Plata o Pony Bravo. Hace años en las radios comerciales sonaban cosas como Radio Futura, Siniestro Total, Mano Negra o Fabulosos Cadillacs, bandas con historia pero ahora no hay nada de calidad que triunfe, Fito y los Fitipaldis o Extremoduro y menos mal. Ni a Vetusta Morla los ponen, ni siquiera el indie.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana