Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
INSTRUMENTOS CALLEJEROS

El Theremin gigante de Melbourne

El artista Robin Fox ha diseñado un Theremin gigante para la ciudad de Melbourne, se trata de un instrumento electrónico callejero de más de seite metros de alto que suena de forma polifónica cuando la gente pasa a su lado. El caracterísitco sonido de este instrumento mítico creado en los años veinte por Leon Theremin cobra vida a tamaño real. Pero ¿Qué es realmente un Theremin y como suena?

Theremin gigante de Melbourne ver el video

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 05/12/2011 a las 14:39 horas

"Este innovador instrumento es una forma divertida de disfrutar a ciudad" explica el cartel puesto por el ayuntamiento de Melbourne. En realidad se trata de un Theremin, llamado antiguamente Eterófono, un instrumento electrónico inventado por el físico y músico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego cambió su nombre a León Thérémin).

Vídeo de Leon Theremin tocando su instrumento

Leon Theremin estudió desde joven con gran pasión el mundo de la música y de la electricidad. Su experiencia con el violoncelo le hizo querer inventar un instrumento de similar registro pero mejorado.

Eliminó ciertas barreras físicas como la necesidad de frotar un arco contra las cuerdas y de desplazar los dedos por el mástil. De sus intentos salió un instrumento extraño y completamente diferente a cuantos existían, el eterófono o theremin.

ThereminTheremin | Foto: Agencias

El Theremin es una caja con dos antenas, una vertical y otra horizontal, Se hace sonar acercando y alejando la mano de cada una de las antenas, sin llegar a tocarlas.

La antena derecha en verticalsirve para controlar el tono y  cuanto más cerca esté la mano de la misma, más agudo será el sonido producido.

La antena izquierdahorizontal y con forma de bucle sirve para controlar el volumen y cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen.

El sonido fantasmagórico y etéreo del instrumento le ha convertido en una estrella de las bandas sonoras de películas de suspensa y terror. también es uno de los instrumentos preferidos de los grupos psicodélicos, de acid jazz y amantes de la electrónica retro.

Over The Rainbow tocada en un Theremin

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

PUBLICIDAD
  • La nube no tiene Tags actualmente.
más temas
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana