Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CONCIERTO EN LA RIVIERA

Teenage Fanclub, precisión e himnos pop en Madrid

Los escoceses ofrecieron en La Rivera un concierto preciso, redondo, lleno de guitarras alegres y pegadizas melodías. Norman Blake, Gerard Love y Raymon McGinley se repartieron el tiempo y el micrófono en un concierto de casi dos horas en el que tocaron 23 canciones. Presentaban su nuevo disco “Here” pero hicieron un, agradecido por el público, repaso a lo mejor de su carrera.

 

Teenage Fanclub en La Riviera Teenage Fanclub en La Riviera | Foto: @controlmaszeta

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 24/02/2017 a las 18:10 horas

Estaba en la redacción y me acorde que esa noche tocaban los Teenage Fanclub. Nunca los había visto y es un grupo que me encanta, así que moví algunos hilos y con suerte conseguí poder verlos.

Un grupo muy curioso que tiene tres cantantes, tres compositores principales que se reparten a partes iguales el tiempo en los discos y conciertos.  Sus últimos discos 5 discos de estudio tienen 12 canciones: 4 de Norman Blake, 4 de Raymon McGinley y otras 4 del bajista Gerard Love. Completan la sólida formación el batería Francis MacDonald y el teclista Dave McGowan.

Gerard Love durante el conciertoGerard Love durante el concierto | Foto: @livenationes

Son para mí el mayor ejemplo de un estilo que yo llamo "ruido melódico", canciones con melodías preciosistas que podrían haber sido escritas en los 60 por los primeros Beatles o bandas similares pero que tienen una fuerte presencia de guitarras distorsionadas.

La Rivera estaba llena y desde el minuto uno lo dimos todo. “Start Again” es sin duda la canción perfecta para abrir el concierto y sin duda "Everything Flows", mítico primer single de la banda, es el perfecto cierre.

Raymond McGinley durante el conciertoRaymond McGinley durante el concierto | Foto: @livenationes

 

Aunque en disco mis favoritas son las canciones de Gerard Love, ayer sonaron temazos suyos como "Ain’t That Enough", "Sparky’s Dream" y "Star Sign", me sorprendieron otras en directo. En concreto dos de McGinley, el peor cantante de los tres, que como compositor es muy bueno. Hoy en el trabajo y ahora mientras escribo esta crónica no para de escuchar en bucle “Verosimilitude” y “My Uptight Life”.

El “líder” del grupo y maestro de ceremonias sigue siendo Norman Blake, ocupando el centro del escenario. Él es el responsable del mayor pelotazo de la banda, “The Concept”, canción con la que cerrarón la primera parte del concierto antes de los bises.

Norman Blake durante el conciertoNorman Blake durante el concierto | Foto: @livenationes

Me encanta el sonido machacón y perfectamente engrasado del grupo. Me flipan, si me repito, las melodías y las guitarritas happy-felices. Pero sobretodo me gustó mucho el juego de voces, especialmente cuando Blake y Love cantaban a duo en rollo Simon y Garfunkel pero con rock indie de fondo.

Las del nuevo disco ya tal, tiene buenas canciones, pero la gente venía a por los clásicos y eso fue lo que se llevaron. Ahora esperar a que el destino me haga coincidir con ellos de nuevo en algún festival o concierto.

 

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana