Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
20 ANIVERSARIO DE LA OBRA MAESTRA DE THE OFFSPRING

Smash, el disco con el que descubrí el punk

Yo tenía doce años cuando en 1994 me hice con una copia de 'Smash', uno de mis primeros discos. Era un cd con un esqueleto en la portada, a cargo de un grupo llamado The Offspring que por aquel entonces desconocía. Nada de lo que había escuchado hasta entonces sonaba con tanta potencia como ese disco, y fue el que me abrió las puertas a otros grupos de punk californiano como Green Day, Rancid y NOFX. Ahora que el grupo liderado por Dexter Holland se encuentra de gira por el 20 aniversario del disco perderme su concierto en Madrid en el Neox Rocks no es una opción.

Edición limitada de 'Smash' de The Offspring Edición limitada de 'Smash' de The Offspring | Foto: Archivo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 13/05/2014 a las 15:52 horas

Con doce años escuchaba buena música, casa sonaban a todas horas Queen, The Beatles, U2 o REM, pero me todavía me faltaban muchos sonidos por descubrir. El disco 'Smash' de The Offspring fue el que me abrió la puerta a todos los sonidos más cañeros, el punk, el trash metal, el new metal demás sonidos acelerados llenos de distorsión.

The Offspring habían tenido un éxito moderado con sus dos primeros trabajos de estudio pero se convertirían en una banda de primer nivel mundial en 1994 con la publicación del que hasta la fecha es su mejor trabajo. Aquel fue el año del punk rock californiano cuando casi a la vez vieron la luz algunos de los mejores trabajos de Bad Religion, NOFX, Rancid y como no The Offspring.

The Offspring, cabeza de cartel del nuevo Festival Neox RocksThe Offspring, cabeza de cartel del nuevo Festival Neox Rocks | Foto: antena3.com

'Smash' es una gran bofetada sonora que no puedes dejar de escuchar, un disco lleno de energía, velocidad y canciones directas pero pegadizas. Grabado en 1993 en Los Angeles con la formación clásica del grupo liderada por Dexter Holland junto a Greg K, Noodles y el antiguo batería del grupo Ron Welty, el disco tiene algunas de las canciones más míticas de la banda.

Sin duda todos recordareis el éxito mundial que fue 'Self Steem', una canción que tiene sin duda uno de los riffs de guitarra más reconocibles de la historia y que puede ser considerada como la bandera del punk californiano comparable sólo con el 'Basket Case' de Green Day.

Pero 'Smash' no es un disco de una sola canción, desde 'Nitro' que abre el disco hasta la que da título y cierra el disco, todas las canciones son buenas y no tienen desperdicio. Es difícil escoger una pero yo diría que me favorita es otra de las que lanzaron como singles, 'Come Out and Play', sobre todo por su línea de bajo.

Ahora se han cumplido 20 años del lanzamiento del disco y para celebrarlo el grupo ha sacado una versión remasterizada, además de lanzarse en una gira mundial. Por suerte The Offspring pasaran por nuestro país, podremos verles en directo en el festival Neox Rocks que tendrá lugar el 20 de junio en San Sebastian. Será una ocasión única para ver en directo a un grupo mítico y poder escuchar las canciones de un disco imprescindible, perdérselo sería una locura.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana