Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
VIDEOCLIPS LLENOS DE CRÍTICA POLÍTICA Y SOCIAL

El rock indie español se pasa a la canción protesta

En los setenta eran los cantautores los que lideraban la canción protesta, cuando terminó el franquismo y llegó la democracia, pero parece que Serrat, Sabina y compañía han pasado el testigo. Ahora son algunos de los máximos exponentes del rock alternativo en España, Amaral, Vetusta Morla, Nacho Vegas y Enrique Bunbury, los que con sus últimos videoclips critican la terrible situación política, social y económica en la que está sumido nuestro país.

Imágenes del videoclip 'Ratonera' de Amaral Imágenes del videoclip 'Ratonera' de Amaral | Foto: Agencias

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 30/04/2014 a las 20:00 horas

En los setenta en España se vivían tiempos de cambio y fueron los cantautores los que se encargaron de reflejarlo a través de sus canciones protesta, nombres como los de Serrat, Llach, Carlos Cano o Jarcha con su icónica 'Libertad sin ira'.

Ahora nuestro país está sumido en una complicada situación política, social y económica a raíz de la cual han proliferado numerosos movimientos de protesta como el 15-m. A estos movimientos son afines un montón de grupos punk, rock o fusión como Canteca de Macao, La Pegatina o Boikot entre otros que llevan protestando con su música desde hace años.

Lo curioso es que recientemente algunos de los nombres más reconocibles del rock alternativo en nuestro país han decido pasarse a la 'canción protesta', usar sus guitarras como armas y criticar abiertamente a políticos, banqueros y empresarios por la situación de España.

Primero fueron Amaral los que han mostrado a los políticos apaleados en el vídeo de su nueva canción 'La ratonera', una canción que comienza con la frase "no sé cómo duermes por las noches, estúpido farsante, si mientes más que hablas". Realizado por el montador e ilustrador Alberto González Vázquez, en el videoclip aparecen Alfredo Pérez Rubalcaba, Mariano Rajoy, Alberto Ruiz Gallardón, Rosa Díez, José Luis Rodríguez Zapatero retratados drogándose o después de sufrir una paliza.

Después Vetusta Morla aparecían más reivindicativos que nunca en 'La deriva', su nuevo disco del que reconocen abiertamente que "si, es más político”.  La letra de 'Golpe maestro', primer single del disco, es contundente en su mensaje "Fue un atraco perfecto, excepto por esto, nos queda garganta, puño y pies”.

Nacho Vegas también se ha vuelto reivindicativo como demuestra 'Polvorado', su nuevo vídeo musical dirigido por Ramón Lluís Bande y protagonizado por siete trabajadores y una estudiante asturianos. Los realizadores del vídeo explican que "a través del retrato de ocho trabajadores y una colección de fotografías, el vídeo se posiciona ante la situación laboral y social en estos momentos en los que se intensifica la lucha de clases".

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana