Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
OBITUARIO | Chuck Berry (1926-2017)

El rock and roll ha muerto

Chuck Berry fue el mayor rockero de la historia, su importancia e influencia a la hora de dar forma al rock and roll y la música popular del siglo XX es incuantificable. Sin el muchos de los artistas y grupos más famosos no existirían o su sonido sería distinto, por eso ahora que no esta toca seguir escuchándole, recordando sus temazos y honrando su inquebrantable legado. John Lennon dijo una vez "Si tuviera que renombrar al rock and roll le pondría Chuck Berry" y no puedo estar más de acuerdo.

Chuck Berry Chuck Berry | Foto: Agencias

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 19/03/2017 a las 19:05 horas

El rock and roll ha muerto, con la marcha de Chuck Berry se ha acabado el estilo de música más importante del siglo XX. Él fue la figura más importante e influyente de la historia del rock, el rey por encima de Elvis Presley, Fats Domino, Little Richard, Roy Orbison y el que todavía sigue vivo Jerry Lee Lewis.

La importancia de Chuck Berry no se puede cuantificar, quizás el único que le puede discutir el titulo de más influyente del rock sea Elvis Presley y en mi opinión su influencia es menor.

Chuck Berry inventó una manera de tocar la guitarra, una manera de vestirse y moverse por el escenario, una manera de hacer canciones directas pero sobretodo fue el primer artista que se salto las barreras raciales con una música que gustaba tanto a gente blanca como de color y sobretodo que sonaba en todas las radios.

Entre 1955, cuando lanzó su primer single "Maybelline" y 1965 el señor Chuck Berry colocó 25 singles en el top 100 de las listas de éxitos americanas y redefinió la música para siempre.

Todos hemos escuchado alguna vez canciones como "Johnny B Goode", "Roll Over Beethowen", "Rock and Roll Music", "Sweet Little Sixteen", "No particular place to go", "School Days" o "You Never Can Tell". Todos estos clásicos atemporales son obra de la genialidad de Chuck Berry, quien compuso, cantó y toco la guitarra en todos estos temazos.

Sin Chuck Berry no habrían existido ninguno de los grandes grupos de los años sesenta y setenta o su música sería distinta. El fue la influencia directa de The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, The Who, Eric Clapton, AC/DC, Bruce Springsteen, Jimi Hendrix y cientos de artistas más.

Chuck Berry siguió subido a los escenarios y girando hasta prácticamente su muerte y recibió en vida el cariño y reconocimiento de sus compañeros de profesión. Acababa de cumplir 90 años y estaba a punto de sacar su primer disco de material original en más de tres décadas cuando su vida se apago para siempre en su casa de Sant Louis.

Menudo concierto rockero se deben estar montando ahora en el cielo David Bowie, Lemmy, Joe Cocker y Prince para recibir a Chuck Berry. Aquí abajo seguiremos recordándole, escuchando su música y honrando su legado como rey del rock and roll.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana