Un concierto de grupo grande en el que tocaron más de veinte canciones en casi dos horas de show. Red Hot Chili Peppers siguen en forma después de treinta años y de los continuos cambios de miembros, los problemas con las drogas y hasta la muerte cuando en 1988 fallecía el primer guitarrista del grupo.
Disfrute muchísimo del concierto gracias a la imparable lista de éxitos que tocaron, sólo tres canciones del último disco, la que abrió el concierto 'Monarchy of Roses', 'Factory of Faith' y el single 'The Adventures of Rain Dance Maggie'.
Las grandes canciones sonaron casí desde el principio con 'Can't Stop' y la magnífica 'Scar Tissue'y continuaron cañeras con 'Universally Speaking' y la rockera 'Me and My Friends'.
Durante todo el concierto me sorprendió, aunque ya me lo esperaba, la calidad como músicos que tienen Flea al bajo y Chad Smith a la guitarra. Ayer sonaron en Madrid los ritmos de dos de los mejores bajista y batería del planeta, dos personas que con su forma de tocar cambiaron a finales de los ochenta la música para siempre.
Especialmente brutales los momentos instrumentales como cuando versionaron a Thelonius Monk, todo un atrevimiento, y cuando versionaron a Stevie Wonder con 'Higher Ground' la canción que puso a saltar a todo el concierto. El público coreó con fuerza la emotiva 'Under The Bridge' y el hit 'Californication' que sonaron antes de cerrar la primera parte del concierto con 'By The Way'.
Así sonaba 'Under The Bridge' durante el concierto
El nuevo guitarrista, Josh Klinghoffer, cumplió de sobra el papel de suplir a John Frusciante y Anthony Kiedis cantó mejor que habitualmente, se notaba que el grupo está en una etapa sobria en la que han dejado todas las drogas duras.
Regresaron como los grandes para tocar tres canciones más en los bises cerrando el concierto con 'Give It Away' y un instrumental apoteosico de casi diez minutos. A sido un año lleno de conciertos para mi, algunos muy grandes como el de Arcade Fire en el FIB o el de Coldplay en Las Ventas pero ninguno tan mítico como el de este sabado de Red Hot Chili Peppers.