Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
FUNDADOR DE THE DOORS

Ray Manzarek, el pianista que tocaba el bajo

La música ha perdido a uno de los más grandes, Ray Manzarek (1939-2013), teclista y fundador de The Doors ha fallecido con 74 años. Junto a Jim Morrison, Robbie Krieger y John Densmore cambió la música a finales de los sesenta. Un mago al teclado famoso por tocar las partes de bajo en las canciones de The Doors con su Fender Rhodes piano, mientras con la otra mano tocaba la melodía con el organo.

Ray Manzarek y su teclado Ray Manzarek y su teclado | Foto: Archivo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 21/05/2013 a las 14:19 horas

Los origenes de The Doors están en un encuentro casual de dos estudiantes de la escuela de cine de UCLA en Venice Beach en Los Ángeles en 1965. Jim Morrison le dijo en esa primera ocasión a Ray Manzarek que había estado escribiendo canciones y ante la insistencia de Ray cantó 'Moonlight Drive'.

Manzarek que había estudiado piano formaba parte de la banda Rick and the Ravens con sus hermanos Rick y Jim Manzarek. Posteriormente Manzarek conocería al batería John Densmore en una sesión de meditación, el trio monto el grupo ya con el nombre The Doors y en septiembre de aquel año grabaron su primera demo.

Sólo un mes más tarde el guitarrista Robby Krieger completaba una alineación que cambiaría la música con su sonido único. Cierto es que Jim Morrison fue el alma de The Doors pero el artifice de su sonido era Ray Manzarek con sus teclados. Empezaron a tocar regularmente en bares del area de Los Ángeles, especialmente el Whisky a go-go, allí fue donde surgió el sonido del grupo, con un punto loco. Algo que no perderían nunca fue esa capacidad de improvisar en directo como en este mítico concierto en The Hollywood Bowl en 1968.

El sonido de The Doors tenía sus fundamentos en Ray Manzarek y su forma de tocar los teclados. El grupo no tenía bajista y Manzarek tocaba las partes de bajo con su Fender Rhodes piano, una de esas casualidades que influiría para siempre la música.

Manzarek también se hizó famoso por sus solos de piano, absolutas virtuosidades que lograba con sus dedos sobre un Vox Continental Combo Organ, como el que usó en el single 'Light My Fire'.

A lo largo de los seis años de vida en que el grupo triunfó liderado por Jim Morrison, Ray Manzarek fue el pegamento musical que unía aquellas canciones que hoy son inmortales. Desgraciadamente la que hubiera sido una de las mejores carreras musicales de la historia del rock se vió truncada por la muerte de Jim Morrison en 1971 en París.

Unos meses antes de perder a Morrison el grupo había grabado su sexto disco de estudio, 'LA Woman', una absoluta obra maestra. El disco se cerraba con una canción en la que la habilidad al piano de Manzarek destaca especialmente, 'Riders On The Storm'. En ella Manzarek toca el bajo con el teclado, imita el sonido de la lluvia con el piano y regala una de las melodías más maravillosas del rock and roll.

La carrera de Ray Manzarek no terminó con la muerte de Morrison, tras tratar de mantener a flote a The Doors y ejercer incluso como vocalista de la formación, publicó trabajos en solitario como "The Golden Scarab" (1973) o "Carmina Burana" (1983) y colaboró con otras bandas como Nite City. También produjo el alabado trabajo punk "Los Angeles", de la formación X, en 1980.

En los últimos años había vuelto a reunirse con Robby Krieger reviviendo en directo clásicos de su etapa con The Doors hasta que por culpa de un cáncer se tuvo que apartar de la música. "Me siento feliz de haber tocado canciones de The Doors con él durante la última década. Ray fue una parte enorme en mi vida y siempre le echaré de menos", ha declarado un emocionado Krieger.

Este ha sido el final para Ray Manzarek pero no para su música, el legado de Jim Morrison todavía vive 40 años después y ahora los dos están juntos tocando en alguna parte , creando nuevas canciones mágicas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana