Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
ROUBINDRO SHAUNKOR CHOWDHURY (1920-2012)

Ravi Shankar, el maestro del sitar y de los Beatles

La leyenda de la música india nos ha dejado con 92 años de edad, era el mayor virtuoso que ha conocido el sitar, un pionero que acercó la música tradicional india a la música popular. Shankar se hizo famoso en los años 60 por su amistad con los Beatles y como profesor de George Harrison. Su espiritu sigue vivo en sus canciones y en la música de sus dos hijas Anoushka Shankar y Norah Jones.

George Harrison y Ravi Shankar George Harrison y Ravi Shankar | Foto: Archivo

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 12/12/2012 a las 15:18 horas

Ravi Shankar nació en Varanasi (Utar Pradesh, India), el 7 de abril de 1920 y ya a los cinco años se inició en el aprendizaje del sitar. Con apenas 18 años, el joven Shanhar, se fue a Maihar para estudiar música India clásica como pupilo del maestro Allauddin Khan.

Khan era un profesor riguroso y bajo sus enseñanzas Shankar aprendió a tocar el sitar y el surbahar, domino el estilo del raga, el dhrupad, dhamar y Khyal asi como instrumentos más raros como la rudra veena, el rubaba y el sursingar.

Fueron estas enseñanzas las que hicieron de Shankar el virtuoso y maestro de la música tradicional india más famoso de su tiempo.

La historia de Ravi Shankar cambió cuando se se hizó amigo de Richard Bock, fundador de World Pacific Records, en su primer tour americano. Gracias a esta amistad empezó a triunfar a nivel internacional y terminó grabando la mayoría de sus trabajos en los 50 y 60 con su discográfica.

Años más tarde en 1967 The Byrds se encontraban grabando en Los Ángeles en el mismo estudio que Shankar cuando se sentieron fascinados por su música. Fueron ellos los que se la descubrirían a George Harrison, que se convertiría en inseparable compañero musical de Shankar.

El guitarrista de los Beatles, enamorado de los sonidos raga, se compró un sitar que usó en la canción 'Norvegian Wood' y emepzó a estudiar la música clásica de la India.

Finalmente Harrison conocería a Shankar en 1966. El beatle se fue con el a la India durante seis semanas para estudiar con el como tocar el sitar. Durante la visita Howard Worth grabó un fantástico documental titulado 'Raga' que vió la luz años más tardes en 1971.

Ravi Shankar enseñando a George Harrison

La amistad entre ambos músicos duro toda la vida y tuvo su momento algido cuando juntos organizaron el primer macroconcierto de benéfico de la historia, 'The Concert For Bangladesh' en 1972 en Nueva York. Pero Shankar ya había hecho historia antes como uno de los interpretes en el mítico Festival de Woodstock en 1969.

Ravi Shankar interpreta 'Bangla Dhun' en el Concierto de Bangladesh

Durante toda su carrera colaboró con algunos de los mejores músicos de su tiempo, el saxofonista John Coltrone, el pianista Billy Preston, Philip Glass o el guitarrista John Mcloughin. Públicó más de 50 discos en su carrera entre álums de estudio y grabaciones de algunos de sus conciertos más míticos.

Su influencia en la música es incalculable y toda grabación de pop o rock en la que aparezca un sitar a partir de los años 60 es gracias a Ravi Shankar. El dominaba el sitar mejor que nadie y supo combinarlo a la perfección con sonidos modernos.

Ahora que nos ha dejado es momento de ponerse a repasar su extensa discografía para enamorarnos de su música, que nunca morirá. Su arte seguirá vivo en las voces de sus dos hijas, la también interprete de sitar Anoushka Shankar y su hermana, la estrella de jazz Norah Jones.

Anoushka Shankar y Norah Jones - Easy

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana