Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CRÓNICA DE UN BAÑO DE SUDOR

Rancid o como me convertí al punk por una noche

Volvían a España tras 17 años sin tocar en nuestro país y no me lo podía perder. Rancid, uno de los grupos más míticos del punk californiano, repasaron sus mayores éxitos en hora y media de concierto. Pero más que un concierto fue un pogo intermibale, una piscina de sudor donde la multitud no parábamos de saltar sin parar mientras gritábamos cada estribillo.

Rancid en directo en Madrid Rancid en directo en Madrid | Foto: Rosario López

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 01/08/2012 a las 15:45 horas

De los tres teloneros sólo vi a los italianos Klasse Kriminale, un grupo mítico en su país que yo desconocía como la mayoría del público. Sonaban cañeros pero con canciones muy simples no me conovencieron, tampoco al público que sólo había venido a una cosa, a ver a unas leyendas sobre el escenario, Rancid.

Tim Armstrong y Lars Frederiksen no son precisamente virtuosos ni sus canciones son obras maestras pero suenan genial. Además desmelenarse y convertirse en punk por una noche es una de las mejores terapias contra el estrés y el aburrimiento que conozco.

Llevaban 17 años sin pasar por España desde que reventaran el Festimad de 1996. Los de Berkeley, California, no presentaban ningún disco por eso tocaron una selección de las mejores canciones de sus siete trabajos de estudio. Hasta 30 temazos sonaron en un concierto que más que concierto fue una batalla.

Una sala grande dentro de Vistalegre y más de mil persona saltando sin parar en un pogo infernal. Muy buen ambiente, respeto y cánticos en todas las canciones, incluso coreando los riffs de guitarra, pero el calor fue la gran pega.

El concierto se transformó desde los primeros acordes en la mayor sudada de mi vida, una batalla de sudor y punk en la que me metí de cabeza. Disfruté como un enano bailando con los codos como armas en las primeras filas mientras sonaban temazos como 'Hooligans', 'Blood Clot' o 'Salvation'.

Como músicos dejan bastante que desear, guitarras pegadizas, directas y sencillas, voces rotas y mucha velocidad en la batería pero poco virtuosismo. Matt Freeman al bajo es el único que pone un punto de música en las canciones.

Tim Armstrong a su bola paseaba como hipnotizado por el escenario cantando con desgana pero con seguridad y no sabría decir si es que estaba perdido o muy colocado. Por su parte Lars Frederiksen le puso más garra y energia, fue el quien dirigía el grupo con sus gritos y arengas entre tema y tema.

Muchas canciones y todas buenas pero mis favoritas sin duda las de su disco de 1997 'And Out Come The Wolves' sonaron a lo largo del concierto 'Maxwell Murder', 'Roots Radicals', 'Olympia WA', Time Bomb' y como no cerraron con 'Ruby Soho'.

Pero una hora y media de concierto me supo a poco para un grupo con veinte años de carrera y siete discos de estudio. Aunque quizás las tres horas de Bruce Springsteen me hayan mal acostumbrado.

Tras haber visto en directo en directo a Bad Religion, Green Day y Offspring ahora añado a Rancid a mi curriculum, sólo me falta un concierto de NOFX para completar el quinteto por excelencia del punk americano.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana