Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CANCIONES SOBRE CHICAS EN 10 HISTORIAS 10 CANCIONES

¿Quién era la chica de ayer de Antonio Vega?

Curiosamente no había nadie detrás de la canción más famosa del pop español. Antonio Vega estaba haciendo la mili en Valencia a finales de los setenta, antes de que se formará Nacha Pop, cuando compuso la canción paseando por la playa de la Malvarrosa. Fue alli donde creó aquella historia de chicas y nostalgias que todos conocemos como 'La chica de ayer'. Una canción que no habla de ninguna antigua novia del cantante sino de un ideal, una evocación abstracta de un amor platónico que nunca existió.

Antonio Vega en una imagen de archivo. Antonio Vega en una imagen de archivo. | Foto: antoniovega.org

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 14/10/2013 a las 15:27 horas

En el verano de 1977, un jóven madrileño llamado Antonio Vega de apenas 17 años, se encontraba en Valencia cumpliendo con el servicio militar. Fue una tarde paseando por la Playa de la Malvarrosa cuando los acordes comenzaron a fluir y en su cabeza apareció la historia romántica de una chica de ensueño que se convertiría en "La chica de ayer".

Un año más tarde, en 1978, Antonio montaba un grupo de música con su primo Nacho, al que llamaban Nacha Pop. En sus primeros ensayos tocaban la canción en formato de balada, con un ritmo mucho más lento hasta que entro en escena el productor de su primer disco.

La chica de ayer de Nacha PopLa chica de ayer de Nacha Pop | Foto: Archivo

El personaje nada recomendable que es ahora Teddy Bautista, fue un músico de éxito en los 60' y 70' además de convertirse en productor músical de entre otros el debut de Nacha Pop en 1980.

Cuenta en un artículo la revista Rolling Stone como conversando a solas con el productor del álbum, Teddy Bautista, Vega le sugirió con un hilo de voz: "Tengo por aquí una balada. Quizás quedaría bien que tocases el piano".

Bautista la escuchó conmovido, pero decidió aumentar la velocidad. "Sentí su ritmo interno, su latido. Me recordó al paradigma del pop americano, The Lovin’ Spoonful, y su tema Do you Believe in Magic?, a cuya grabación había asistido en 1965. En cierta manera, me inspiré en él para los arreglos".

La canción con sus referencias a Madrid y a lugares míticos como El Pentagrama se ha convertido en todo un himno del movimiento conocido como 'La Movida'. Es sin duda la mejor canción del pop español y una de las mejores canciones escritas sobre chicas.

A pesar de las muchas versiones, para el malogrado Antonio Vega siempre fue su canción: "Se ha convertido en un clásico del pop. Se han hecho muchas versiones de esta canción, que fue el primer tema que escribí. Era mi canción y no tenía ninguna expectativa de trascender más allá de mi propio entorno. Después de muchos años, la historia ha tomado unas dimensiones insospechadas, pero si me hubieran dicho que iba a llegar tan lejos, me hubiera parecido una broma".

Compartir en:

10 historias 10 canciones

Escucha 10 historias 10 canciones en ondacero.es

10 historias 10 canciones »

Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana