Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
CENSURA EN EL ROCK

¿Por qué algunos discos llevan la etiqueta Parental Advisory: Explicit Content?

En 1985 la música vivió una batalla entre un lobby de esposas de congresistas liderado por Tipper Gore, el Centro de Padres de Música y Recursos (PMRC) y los grupos de rock y Hip Hop. El PMRC quería censurar las canciones por su contenido explicito, violento o sexual y para ello elaboró una lista de las 15 canciones sucias. Los grupos se negaron a perder su libertad de expresión y lucharon en una famosa vista ante el Senado, al final todo se saldo con la aparición de la famosa etiqueta que aparece en algunos discos: Parental Advisory: Explicit Content.

Parental Advisory: Explicit Content Parental Advisory: Explicit Content | Foto: antena3.com

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 24/01/2012 a las 10:49 horas

A principios de los 80 las letras y la temática de las canciones en el rock habían subido de tono y con la aparición del hip hop la música estaba en el punto de mira por parte de colectivos familiares y conservadores.

En octubre de 1984 la Asociación Nacional de Padres y Profesores mandarón una carta a 30 compañías discográficas y a la RIAA, Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos. Querían que especificaran los discos que tenían contenido explícito en sus letras.Posteriormente se formaría el PMRC, Centro de Recursos Musicales de Padres que lideraría la lucha a favor de la censura en la música.

Tipper Gore se encontraba en casa con su hija Karenna cuando escucharon la canción de Prince 'Darlin Nikki', una canción que hace referencias directas en su letra al sexo y la masturbación.

La mujer de Al Gore quedó asustada y tras investigar otros videos y música rock concluyó que la violencia y las referencias sexuales que había en esas canciones y esos vídeos era demasiada.Tipper Gore formo entonces junto a otras esposas de congresistas el PMRC con el que acusaba al cambio en la música rock de la destrucción del nucleo familiar en Estados Unidos.

Las presiones del PMRC consiguieron que durante un tiempo en los principales centros comerciales se dejara de vender música rock. La tensión iba en escalada hasta que el senado decidió en 1985 celebrar una vista o juició para escuchar a ambas partes.

Una de las principales canciones criticadas por el PMRC era 'We`re Not Gonna Take It' de Twisted Sister a la que tachaba de incitar a la violencia. La cancion compuesta por Dee Snider era un cantó a la libertad de expresión y una crítica directa al lobby de Tipper Gore.

En Septiembre de 1985 emepezarón las vistas cuando repesentantes del PMRC, los senadores Paula Hawkins y Al Gore y los músicos Frank Zappa, John Denver y Dee Snider testificaron ante el Senado.

Especialmente revelador fue el testimonio de Dee Snider, que se presento con sus melenas y sus pintas de rockero y dejó boquiabiertos a todos los presentes. El PMRC pensaba que su discurso sería pobre y le dejaría en mal lugar pero la realidad es que Snider era una persona bastante culta y bien hablada que se había preparado a conciencia su aparición.

Antes de que acabaran estas vistas en el Senado la RIAA acordó poner una etiqueta en todos sus discos ofensivos, Parental Advisory: Explicit Content. La conocida como pegatina Tipper que todavía se usa hoy en día para avisar a los padres del posible contenido pernicioso para sus hijos que pueden tener algunos discos.

Para apoyar sus reivindicaciones el PMRC elaboró una lista de 15 canciones sucias conocidas como las Filthy Fifteen, por su contenido sexual, violento, oculto o con referencias a el alcohol y las drogas.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana