Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
EL EXITO DE MICHEL TELÓ PUESTO EN DUDA

Polémica en Brasil por la autoría y los derechos de 'Ai Si Eu Te Pego'

La canción que más suena en las radios y fiestas, el bailable 'Ai si eu te pego' popularizado por los futbolistas del Real Madrid, podría haber sido plagiada. Un juez ha ordenado frenar cualquier movimiento de dinero recaudado por la venta y distribución de la canción, interpretada por Michel Teló, por un litigio sobre su autoría.

¿Quién es el padre de Ai si eu te pego? ver el video

antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 15/03/2012 a las 15:02 horas

Todos hemos escuchado el éxito del brasileño Michel Teló, 'Ai si eu te pego' porque suena en todas las radios, móviles, ordenadores, coches y discotecas.

Musicalmente la canción suena a Brasil. Todos conocemos la samba y la bossa nova pero en 'el pais tropical' hay otros estilos que también son muy populares como el forro y la música fiestera tocada a ritmo de acordeón, que son los sonidos en los que se basa el 'Ai si eu te pego'.

Lo que no se si muchos sabíais es que la canción no la ha escrito el cantante que se está cubriendo de éxito con ella, la canción fue registrada en nombre de los brasileños Sharon Acioly y Antonio Dyggs que son los que se están llevando los royalties junto a Michel Teló, pero desde hace meses se ha convertido en blanco de una disputa judicial que ahora sale a la luz.

En el fallo preliminar divulgado, el juez Miguel de Brito Lyra Filho ordenó bloquear el acceso a todo el dinero recaudado por la canción hasta que haya una decisión sobre el proceso abierto por tres estudiantes del estado de Paraíba.

La canción tiene un origen antiguo, la primera versión de la canción apareció a finales de 2008 en Porto Seguro, en la costa sur del Estado de Bahía, la responsable es Sharon Acioly.

Pero en realidad parece que las autoras son otras. Marcela Quirino Ramalho, Amanda Borba Cavalcanti y Maria Eduarda Dos Santos, afirman haber creado la obra durante un viaje a Disneyworld con otras seis compañeras de escuela. Lyra Filho estableció un plazo de 60 días para que Teló, Acioly y Dyggs presenten un informe sobre el total recaudado hasta ahora por la canción.

En caso de victoria en el proceso, Ramalho, Dos Santos y Cavalcanti tendrán derecho a una parte del dinero obtenido.Michel Teló podría entonces perder gran parte de las ganacias que ha conseguido con la canción, de la que ha llegado a grabar una versión en inglés.

La canción tiene muchos fans pero también somos muchos los que empezamos a cansarnos de ella, como dice un amigo mio brasileño, "La imagen que da la canción de Brasil no es muy buena, hemos pasado de la delicadeza con las mujeres de 'Garota de Ipanema' a la sexualidad explicita de 'Ai Si Eu Te Pego'". Esperemos que no creé estilo y se convierta en el nuevo reggaeton, con una tenemos bastante.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana