Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
PHARREL WILLIAMS Y rOBIN tHICKE CONDENADOS A PAGAR 7.4 MILLONES

¿Plagio o inspiración? 200 artistas se unen en el caso "Blurred Lines"

Toda la polémica con el supuesto plagio a Marvin Gaye de la canción "Blurred Lines" ha desembocado en un debate mucho más grande sobre la inspiración en la música cuando más de 200 artistas han firmado un documento en apoyo de Robin Thicke, Pharrell Williams y TI. Yo personalmente estoy de acuerdo con la postura de todos estos artistas y voy a explicar porque.

Blurred Lines Blurred Lines | Foto: Agencias

Juan Ceñal  |  Madrid  | Actualizado el 31/08/2016 a las 14:28 horas

Todos entendemos el plagio en la música cuando alguien copia una canción de otro artista (la melodía, los acordes o la letra) para hacer otra canción sin citarle.

Un ejemplo muy claro de esto fue cuando Oasis tuvo que pagar 500.000 libras a The New Seekers por plagiar la melodía de "I'd Like to Teach the World to Sing" para su temazo "Shakermaker".

Lo que ha pasado con "Blurred Lines", el n1 que sacaron en 2013 Robin Thicke, Pharrell Williams y TI, es lo siguiente. Los familiares de Marvin Gaye les han demandado por 7.4 millones de dólares y han ganado, juzgad vosotros mismos.

Evidentemente Pharrell y compañía han apelado y para apoyar su caso han juntado las firmas de más de 200 artistas que apoyan la diferencia entre inspiración y plagio. Earth, Wind & Fire, Tool, R. Kelly, Rivers Cuomo, Danger Mouse, the Go-Go’s, Three 6 Mafia, Tears for Fears, Kiesza, Linkin Park, Hans Zimmer y muchos más.

Evidentemente la canción tiene similitudes y por eso Marvin Gaye aparece como coautor de la misma, pero de ahí a exigir una cantidad brutal de dinero por plagio, lo veo desorbitado.

Hay mil casos de artistas que ponen como coautores de sus canciones al original del que se inspiraron. Pasa con The Hives y su “Go Right Ahead” inspirado en un clásico de ELO, pasa también con "Talk" de Coldplay que se basa en un temazo de Kraftwerk y la lista podría ser interminable.

Incluso hay casos como el de The Strokes cuya canción "Last Nite" copia el riff inicial de “American Girl” de Tom Petty casi nota por nota. Ellos han admitido la inspiración y Tom Petty ha asegurado que le da igual, incluso se los llevó de gira con el en 2006.

El punto al que quiero llegar es que, salvo casos muy concretos, casi todo en la música está inventado y todos se inspiran en alguien para crear algo nuevo. Es parte de la gracia de la música cuando escuchas una nueva canción y te engancha porqué puedes ver en ella las referencias de otras canciones que te gustaron que la inspiraron.

No habría Beatles sin Chuck Berry, ni Pink Floyd sin Beatles, ni Joy Division sin Pink Floyd, ni The Smiths sin Joy Division, ni The Stone Roses sin The Smiths, ni Oasis sin The Stone Roses y por último los Arctic Monkeys no existirían sin Oasis.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana