Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar

VOLUNTARIADO ATRESMEDIA

TRES A CAMBOYA, el blog
DEMANDADOS 40 AÑOS DESPUÉS

¿Plagiaron Led Zeppelin su clásico 'Stairway To Heaven?

Siempre se ha insinuado que la introducción de la canción se parece mucho a la canción instrumental de 1968 "Taurus" de la banda Spirit. Led Zeppelin fueron teloneros de Spirit en su primera gira por Estados Unidos y ahora más de 40 años después el bajista de ese grupo, Mark Andes, les he demandado por plagio. A mi me parece que la canción 'Stairway to Heaven' es demasiado grande y compleja para que se pueda pensar que fue copiada sólo por los acordes de la intro, pero juzgar vosotros mismos.

Led Zeppelin durante un concierto Led Zeppelin durante un concierto | Foto: Archivo

Juan Ceñal | @ordago13  |  Madrid  | Actualizado el 20/05/2014 a las 14:01 horas

Para muchos 'Stairway to Heaven' es la mejor canción de rock and roll de la historia, influyente, innovadora y musicalmente perfecta. La música de la canción fue compuesta por Jimmy Page en Headley Grange una mansión de estilo victoriano sin electricidad pero con buena acústica situada en la ciudad inglesa de Hampshire.

La letra fue escrita por Robert Plant inspirándose en el libro de Lewis Spence 'Magic Arts in Celtic Britain'. Plant describe el proceso de la creación de la letra en Headley Grange: "Yo estaba sentado con Page en frente del fuego en Headley Grange. Page había compuesto algunas notas y entonces las tocó para mí. Tenía lápiz y papel y por alguna razón me sentía de muy mal humor. Entonces de repente mi mano comenzó a escribir las palabras. Sólo me senté ahí y observé las letras, y cuando las oí casi salté de mi asiento".

Por su letra llena de mitología celta y por su música con reminiscencias medievales muchos han querido buscar mensajes ocultos o satánicos en la canción. Pero como explica Jimmy Page, se trata simplemente de una canción que habla de la llegada de la primavera.

Demandos por un supuesto plagio
La canción fue publicada ya hace más de 40 años y ahora el bajista y miembro fundador de la banda estadounidense Spirit, Mark Andes, ha demandado a Led Zeppelin por plagio, argumentando que los acordes de guitarra del inicio de 'Stairway to Heaven' son una copia de una canción de su banda titulada 'Taurus'.

Con esta demanda Andes pretende es que en la próxima reedición del disco 'Led Zeppelin IV' aparezca reconocido como autor Randy California, su compañero en Spirit ya fallecido, del que el guitarrista Jimmy Page habría podido tomar prestados los acordes.

El abogado Francis Alexander Malofiy ha explicado que su demanda se basa en que Led Zeppelin telonearon a Spirit en su primer concierto en Estados Unidos, allá por 1968. Lo que demostraría que Page escuchó 'Taurus' tiempo antes de componer 'Stairway to Heaven' en 1970, dando lugar al supuesto plagio. Personalmente no creo que la demanda vaya a prosperar y tampoco creo que exista dicho plagio, pero escuchad las dos canciones y juzgad vosotros mismos.

Compartir en:
Imagen del Blog
Juan Ceñal

El blog musical de Antena 3. Anécdotas, noticias y curiosidades musicales en versión acústica.

Entradas antiguas del blog

Todos los Blogs de Antena3.com

Suscríbete a este blog.

Buscar Posts en este Blog
PUBLICIDAD
Estos Blogs son abiertos y públicos. Te rogamos que leas nuestras Normas de conducta y te informamos de que los mensajes no son revisados por Antena 3 antes de su publicación, por lo que no asumimos ninguna responsabilidad sobre su contenido.
Cerrar ventana
Cerrar ventana